Home

Nación

Artículo

Transmilenio, Transporte, Tapabocas, Covid.
| Foto: Juan Carlos Sierra

Bogotá

¡Pilas! TransMilenio anuncia cambios en las rutas debido a manifestaciones en Av. Las Américas

La entidad anunció algunos cierres debido a manifestaciones que afectaron la operación del sistema.

16 de abril de 2021

Este jueves, la empresa TransMilenio anunció cambios en las rutas de transporte debido a las manifestaciones que se presentaron en la Avenida Las Américas, al sur de la capital del país.

Más temprano, la empresa de transporte público anunció una “manifestación ajena a la operación en el sector de la Av. Ciudad Cali con Américas. Debido a esto la flota troncal inicia retornos operacionales en estación Banderas y se cancela la ruta 8-5 Biblioteca Tintal”.

Lo anterior llevó al cierre de las estaciones Portal Américas, Patio Bonito, Biblioteca el Tintal y Transversal 86, aunque posteriormente se dio el paso de la flota troncal en el sentido que iba hacía el portal.

Las protestas reportadas se dieron por parte de los comerciantes, debido a las nuevas restricciones impuestas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, por lo que la Policía y el Esmad hacen presencia en la Av. Ciudad de Cali con Américas y en la NQS con calle 76.

De acuerdo con TransMilenio, un bloqueo afectó la circulación en la NQS con Calle 75, por lo que se realizaron desvíos operacionales de la flota por la Avenida Caracas sentido norte-sur. Además, anunció que se vieron afectadas las estaciones de Universidad Nacional, NQS y Calle 75.

La jornada de protestas se inició hacia las 11:00 de la mañana y, de acuerdo con la información publicada por Publimetro, tuvo el siguiente desarrollo:

Los bloqueos se iniciaron a las 11:03 de la mañana cuando se interrumpió el paso de vehículos en la NQS con Calle 75 en sentido S-N. Las afectaciones se dieron tanto en el carril mixto como en la troncal, por lo que la flota de TransMilenio tuvo que movilizarse en contraflujo.

Hacía las 11:09 a.m. tuvieron que cerrarse las estaciones Av. Chile y NQS Calle 75. Unos minutos después, hacia las 11:14 a.m., se registraron bloqueos en la NQS con calle 76 N-S por parte de los comerciantes, afectando las calzadas mixtas y exclusivas. Por lo anterior, las personas tomaron la calle 80 y calle 72 al occidente, y la carrera 68 al sur, como alternativas.

Por otra parte, hacia las 11:15 a.m. se registró una manifestación sobre la carrera 52C con calle 42 sur (Parque la Alquería).

Los protestantes siguieron su recorrido por la carrera 68 con calle 40 sur al norte, con afectación vial de la calzada lenta. La recomendación a los conductores fue tomar la Autosur al oriente y continuar por la carrera 50 al norte.

Hacia la 1:30 p.m., TransMilenio anunció que la operación volvió a la normalidad.

Sin embargo, en horas de la noche aún se registran problemas de movilización, así como intervención de la Policía y el Esmad frente a las manifestaciones que complican la movilidad en los sectores mencionados.

Miércoles de bloqueos en la calle 26

Este miércoles 14 de abril también se registraron bloqueos en TransMilenio en las horas de la tarde.

Durante la tarde, varios grupos de personas se reunieron en la troncal de la calle 26, que conduce los buses de TransMilenio hacia el aeropuerto El Dorado, y afectaron la operación desde este punto de la ciudad y en diferentes estaciones.

Los reportes de la empresa indican que las personas se han concentrado en las estaciones Recinto Ferial y Quinta Paredes, afectando la llegada de los buses al Portal El Dorado, razón por la que hasta las 3:20 p. m. se realizaron retornos con los buses troncales que estaban a la altura de estas estaciones.

Producto de estos bloqueos intermitentes, tanto en los carriles exclusivos de TransMilenio como de los carriles mixtos para vehículos particulares, se dejó de atender a los usuarios en el Portal El Dorado y se dejaron de despachar los servicios alimentadores por, al menos, 40 minutos.

“Se habilita el paso en Calle 26. Sin embargo, se presentan retrasos por flota represada. Se habilitan estaciones entre Quinta Paredes y Portal El Dorado. También se habilita servicio de alimentación”, fue el reporte de la empresa cerca de las 3:30 p. m.

Pese a esta información, nuevos bloqueos se presentaron cerca de las instalaciones de la Contraloría General de la República y el edificio donde se ubican las oficinas de la empresa de transporte, cerca de la carrera 68, en la misma calle 26.

Más temprano, la movilizaciones se registraron en la Avenida Boyacá en la intersección de Yomasa, en donde se afectaron las rutas alimentadoras del Portal Usme. Por esa razón, cerca de las 8:00 a. m. fue necesario que TransMilenio cerrara el portal y las estaciones Molinos, Socorro y Consuelo.