Home

Nación

Artículo

Hidroituango entraría en operación en 2022 con las primeras turbinas de generación. Foto: Esteban Vega | Foto: Esteban Vega

Nación

Polémica por desalojos en área de influencia de Hidroituango

La Gobernación de Antioquia ordenó el desalojo de un grupo de campesinos que vivían y trabajaban en el cerro Capitán. Ríos Vivos denuncia agresiones por parte de la fuerza pública.

16 de marzo de 2021

Los conflictos sociales alrededor de Hidroituango no terminan. Esta vez, la Gobernación de Antioquia informó que desalojó a una comunidad de campesinos que estaban viviendo y trabajando en el cerro conocido como Capitán, que está en el área de influencia del proyecto, muy cerca del muro de presa. Por medio de un comunicado de prensa, el Departamento notificó el “amparo policivo”.

El proceso venía desde junio de 2020, cuando las Empresas Públicas de Medellín (EPM) radicaron solicitud de amparo policivo ante la Gobernación de Antioquia, en contra de las personas que ocupaban “irregularmente el predio Capitán en jurisdicción del municipio de Briceño, zona de influencia del proyecto Hidroituango. En cumplimiento del deber legal que asiste a la Gobernación de Antioquia, expidió el 16 de junio de 2020 auto que avocó conocimiento respecto a la ocupación del predio en Capitán (Briceño-Antioquia) providencia que fue puesta en conocimiento y en debida forma notificada a los ocupantes el día 6 de julio de 2020”.

Según manifestó la Gobernación, se garantizó plenamente el debido proceso, sin que se recibiera ningún documento, recurso, impugnación sobre el particular. “Dentro del material probatorio se realizó inspección ocular por parte de servidores de la Gobernación de Antioquia, quienes logran advertir de primera mano el alto riesgo a la vida e integridad personal en el que se encontraban los mencionados ocupantes”.

Las autoridades reportaron que los campesinos estaban abriendo socavones de minería, “amenazando la estabilidad de la vía industrial sobre la que transita maquinaria pesada, empleada en el desarrollo del megaproyecto”. Antes del desalojo, aclaró la Gobernación, se hicieron labores “preventivas y disuasivas” hasta que este lunes se realizó el desalojo.

Ante el proceso de desalojo, la organización Ríos Vivos denunció que los campesinos, entre los que se contaban pescadores y barequeros, fueron “atacados por la Policía y acorralados por el Ejército Nacional. Dos tanquetas entraron a la zona desde muy temprano, han destruido alrededor de 12 viviendas en jurisdicción de Briceño, sector Capitán, aunque no dieron aviso a las autoridades de la Alcaldía de este municipio. Con la misma maquinaria que destruyen las montañas y el río están destruyendo las viviendas. Muchas familias están escondidas en las montañas huyendo del ataque, el Ejército les disparó a algunas de las familias que huían, se escuchas las granadas aturdidoras y se observan gases lacrimógenos”.

Las denuncias de Ríos Vivos aseguran que el desalojo llegó al sector conocido como las playas de Tesalia a desalojar a la población. “La primera vivienda fue la de Juliana Sucerquia Ortiz, de 17 años de edad, que se encontraba con su madre adulta mayor. Dos agentes de la Policía le dijeron que tenía que salir y sin mediar palabra la doblegaron maltratándola y haciendo sentir asfixiada por la presión que ejercieron con sus manos contra su cuerpo. Por la fuerza la sacaron de la zona, la dejaron adolorida y sin permitirle sacar los bienes de la familia, fue llevada al centro de salud de la obra Hidroituango”.

Pese a que EPM ya terminó con las negociaciones con los dueños de predios y los campesinos que realizan labores en la zona, integrantes de este grupo que fue desalojado este lunes aseguran que arriesgan “su vida en esta zona porque EPM se ha negado a reparar y compensar la pérdida de los medios de vida y de subsistencia de esta población y no tienen otra manera de sobrevivir”.