Nación
Por millonaria reposición de votos a campaña de Óscar Iván Zuluaga, Consejo Nacional Electoral fue acreditado como víctima en proceso contra el excandidato
El excandidato del Centro Democrático había recibido más de $25.000 millones por concepto de reposición de votos, aunque, al parecer, había incumplido las normas electorales. Además, habría inducido al error al Consejo Nacional Electoral, en la investigación por el ingreso irregular de recursos a su campaña.
Encuentra aquí lo último en Semana
Arrancó el juicio contra el excandidato del Centro Democrático para las elecciones a la presidencia en 2014, Óscar Iván Zuluaga, y su hijo David, por el presunto ingreso irregular de dineros entregados por la constructora brasilera Odebrecht. Al inicio del juicio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se presentó como víctima en el proceso y la solicitud fue avalada por la juez.
Tendencias
Básicamente, los motivos por los que el CNE se presenta como víctima, y así lo explicó su representante, el abogado Plinio Alarcón, quien basó sus argumentos en la millonaria reposición de votos que recibió la campaña del candidato Zuluaga y, en segundo lugar, por el engaño al CNE en la investigación por el ingreso irregular de dinero, que fue negada tajantemente en el proceso.
Por millonaria reposición de votos que superó los $25.000 millones, y por inducirlos al error, el CNE fue aceptado como víctima en el proceso contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David, en el caso de financiación ilegal de Odebrecht. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/gUCuLe7j6Q
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 11, 2024
Es conocido que el CNE aprobó una reposición de votos para Zuluaga por más de 25.000 millones de pesos, por el respaldo recibido en la primera y segunda vuelta de las presidenciales de 2014. Fueron 16.828 millones de pesos, en primera vuelta; y 8.462 millones, para segunda vuelta.
Ahora que está en tela de juicio la legitimidad y legalidad de esta campaña, el CNE se presentó como víctima y así fue acogido por la juez.
A eso se suma que, luego que estallara el escándalo de la financiación ilegal por parte de Odebrecht, en la investigación en el CNE, Zuluaga y su hijo David, quien era el gerente de la campaña, afirmaron con vehemencia que todos los gastos de campaña estaban registrados en los libros entregados, versión que ahora está en duda, que tiene sentados a los Zuluaga, padre e hijo, como acusados.
La Fiscalía imputó al excandidato presidencial los delitos de falsedad en documento privado, tres casos de fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, mientras que a su hijo, David, el delito de fraude procesal.
“Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito, y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht. Así obtuvo por concepto de reposición de votos más de 25.291 millones de pesos”, dijo la Fiscalía al momento de confirmar la acusación.
Desde que estalló el escándalo de Odebrecht, el candidato Zuluaga y su hijo David habían sostenido que no recibieron ningún tipo de apoyo de la firma constructora, pero hubo un testimonio que resultó demoledor. El del exdirector de Invias, Daniel García Arizabaleta, muy cercano a los Zuluaga quien se sintió traicionado, y en medio de una investigación en su contra, aceptó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía en la que confesó que la campaña del Centro Democrático sí había recibido dinero.
Arizabaleta acompañó su afirmación por dos demoledores audios con Zuluaga, revelados en su totalidad por SEMANA, que se convierten en una confesión del dinero recibido, aunque el candidato Zuluaga, su hijo David y su abogado, David Espinosa, se la juegan por la inocencia y, por eso, no aceptaron cargos.