Home

Nación

Artículo

Alberto Carrasquilla (centro), Ministro de Hacienda. Foto: Guillermo Torres-Semana.

Nación

¿Por qué Alberto Carrasquilla no tiene redes sociales?

Alberto Carrasquilla compartió las razones que lo llevaron a cerrar su cuenta en Twitter y a decidir estar ausente de las otras redes sociales.

18 de abril de 2021

Las redes sociales no son precisamente el escenario que Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, prefiere para las discusiones y debates. Y aunque algunos personajes las usan también como una forma de dedicarse al ocio, el funcionario opta por otros medios de entretenimiento. Aunque sí tuvo Twitter en un momento, prefirió abandonar ese escenario y cerrar la cuenta. En caso de que la tuviera, de seguro en estos momentos su cuenta sería una de las más citadas por cuenta de la reforma tributaria.

Aunque muchos debates políticos y económicos de interés nacional suelen suscitarse en estos espacios, él prefiere no prestarle atención y centrarse en otros escenarios donde puedan pesar más los argumentos. “Yo trato como de no meterme en esos debates”, dijo en conversación con SEMANA. Ese es uno de los motivos por los que no tiene Twitter ni otra red social.

Tuve un Twitter hace un tiempo, pero digamos que había unos Twitter que me gustaban mucho, me referían a debates interesantes, pero ya cuando a la hora de la verdad hice un análisis y en el momento en que el 85 % no me parece interesante, pues cierro; entonces llegué al 86 % y cerré”, dijo.

Y más allá de que fuera un asunto relacionado con los insultos, reclamos y otros ataques, la decisión de licenciarse de Twitter, reconoce que es un asunto que superó en cuanto a la velocidad y la manera como se manejan los debates.

“Eso (los insultos) –digamos– es parte del paisaje y no me molesta, la verdad; pero ya eran temas que se estaban discutiendo en mucha velocidad y extrañaba todos esos medios electrónicos e innovaciones. A mí me gustaban mucho los blogs, donde la gente se expandía un poquito más y presentaba algunas evidencias, etc., pero el Twitter sí definitivamente me superó”, compartió el ministro con SEMANA.

Esta razón lo llevó a cancelar la cuenta. De otras redes sociales, dijo que no ha tenido porque no le han llamado la atención o porque son muy complicados para manejar. Por eso optó por no tener ninguna de estas cuentas y estar informado y discutir por medios y canales tradicionales.

En sus ratos de ocio prefiere la televisión y la lectura. Incluso se declara fanático de los seriados que pueden verse a través de la plataforma de streaming Netflix. “Desde luego que me gustan mucho las series de Netflix, me gustan mucho. Claro que son anticuadas, aunque las vi recientemente. Series de esas, de la vieja época como Los Soprano, y más recientemente me gustó otra de la que no recuerdo el nombre”, contó.

Siempre se ha considerado un gran lector, más allá de los textos económicos, también saca tiempo para los libros de literatura. “Estoy leyendo en este momento la última novela de Elena Ferrante, “La vida mentirosa de los adultos”, de quien he elegido todas las novelas. Me gustan mucho las biografías, ahorita acabó de salir una sobre la profesora que descubrió el CRISPR (acrónimo que da el nombre de unas secuencias repetitivas presentes en el ADN de las bacterias); estoy muy entusiasmado, ya la encargué y vamos a aprender sobre CRISPR”.

Carrasquilla procura alternar su tiempo en el Ministerio con la familia y el ocio, y contrario a lo que se se pensaría sobre su rol, destacó durante la entrevista a SEMANA que liderar la cartera “es muy satisfactorio en el sentido de que es una oportunidad de ayudar a resolver sus problemas. Tiene sus frustraciones en el sentido de que uno quisiera resolver más de lo que está en capacidad, y es un país donde hace falta plata y sobran los problemas”.