Home

Nación

Artículo

Las dos dragas fueron destruidas en Quibdó, Chocó.
Las dos dragas fueron destruidas en Quibdó, departamento del Chocó. | Foto: Twitter @petrogustavo

Nación

Presidente Gustavo Petro anunció nuevo golpe a la minería ilegal en el Chocó

Cerca del 85 % del oro que está exportando Colombia es producto de la minería ilegal, en la cual es común el uso de dragas.

8 de septiembre de 2022

El presidente Gustavo Petro dio a conocer una nueva operación en contra de la minería ilegal, que en esta oportunidad dejó como resultado la destrucción de dos dragas más en Quibdó, capital del departamento del Chocó, una de las zonas más afectadas en el país por esta actividad ilegal.

“Dos dragas más de minería ilegal destruidas en Quibdó, Chocó”, escribió el presidente Petro en su cuenta de Twitter. El mensaje estuvo acompañado por un video que muestra el momento exacto en que se destruyen las dragas por medio de una explosión.

En los primeros días del mes de septiembre ya se han destruido unas 10 dragas utilizadas para la minería ilegal en el país. De acuerdo con el reporte del presidente Gustavo Petro, el pasado 5 de septiembre fueron destruidas siete dragas en el Bajo Calima, en el departamento del Valle del Cauca.

El pasado 20 de agosto, el presidente anunció su plan de seguridad contra las organizaciones multicrimen en la región del Magdalena Medio, que incluye la implementación de operaciones de interdicción eficaz y una nueva política minera.

“Le he pedido a la Armada Nacional hacer énfasis en la interdicción en el río Magdalena, interdicción en la actividad por medio de la cual no pase lo ilícito. No solamente se necesitan más embarcaciones para ello, sino también la voluntad de hacerlo”, manifestó el mandatario.

Además, habló de nueva ruta para atacar la minería ilegal, “que es uno de los grandes problemas del territorio del Magdalena Medio y de otras regiones del país por su enorme capacidad destructiva del medio ambiente”.

Draga ilegal que se encuentre, draga que se dinamita de manera inmediata, lo cual implica una política minera diferente a la que tenemos, que será materia de un proyecto de ley, porque la política minera que tenemos es producto de un Código Minero hecho por el Congreso de la República”, aseguró el presidente.

La Fiscalía logró la captura de 14 personas que integraban una organización criminal dedicada a la minería ilegal.
En los primeros días de septiembre ya se han destruido unas 10 dragas que son utilizadas para la minería ilegal. | Foto: Fiscalía

85 % del oro que exporta Colombia es de minería ilegal

La minería ilegal está acabando con los ríos en Colombia y ha llegado a tal punto su nefasta influencia que hoy cerca del 85 % del oro que está exportando Colombia es producto de esa actividad, alertó la Contraloría General de la República al presentar un balance de sus acciones de control fiscal y seguimiento a los principales daños ambientales del país.

“En comparación con el negocio ilícito de la cocaína, donde el kilo de coca puede estar en el mercado de Colombia por alrededor de los cinco millones de pesos, un kilo de oro ilegal está por el orden de 250 millones de pesos, lo que ha hecho que este negocio se haya disparado”, aseguró el ente de control.

Además, afirmó que la minería ilegal está contaminando de una manera crítica, no solamente el río Atrato en el departamento del Chocó, sino también muchos otros ríos, lo que beneficia solamente a unas cuatro a cinco grandes organizaciones criminales.

Pero la situación no para ahí. La Contraloría alertó que el 66 % de la minería ilegal en Colombia se hace en zonas de reserva, en parques naturales y en reservas forestales. En el año 1990, Colombia tenía cerca de 65 millones de hectáreas de bosque y hoy, 32 años después, se está llegando a 59 millones de hectáreas.

Es decir, se han perdido más de seis millones de hectáreas en el país. Para ser más gráficos, Colombia pierde al día 500 hectáreas de bosque, que para dimensionarlo son cerca de 1.000 estadios tan grandes como El Campín de Bogotá. La situación se presenta sobre todo en la Amazonía y el departamento del Chocó.