Home

Nación

Artículo

Alertan que millonaria deuda con IPS afecta la prestación de servicios de salud - Foto: AFP

nación

Prestación de servicios de salud se ve afectada por billonaria deuda con IPS

La Procuraduría señaló que son más de 40 billones de pesos los que se le deben a estas entidades.

La Procuraduría General de la Nación advirtió que la deuda con las IPS privadas, públicas y mixtas del país asciende a más de 40.1 billones de pesos, “lo que afecta gravemente la prestación de servicios médicos asistenciales y el derecho a la salud de los colombianos".

En informe preventivo, el Ministerio Público indicó que la deuda con las instituciones privadas es de 28 billones de pesos, con las clínicas y hospitales públicos de 11.4 billones de pesos, y con los establecimientos de carácter mixto, la cartera en mora es de un poco más de 590 mil millones de pesos.

Así mismo, el Ministerio Público señaló que las Entidades Promotoras de Salud activas adeudan más de 19.5 billones de pesos. Las que registran los montos más altos de cartera son la Nueva EPS, Medimás EPS, Coomeva EPS, Asmet Salud EPS y Coosalud EPS.

Entretanto, el organismo identificó que las EPS inactivas o en liquidación tienen una cartera en mora de 4.6 billones de pesos, y que las cinco con mayores cuentas por pagar son Cafesalud, Saludvida, Saludcoop, Empresa Mutual para el Desarrollo Integral de la Salud -Emdisalud- y la Caja de Compensación Familiar de Córdoba -Comfacor-.

El ente de control estableció que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- tiene cuentas que superan los 800.000 millones de pesos y que las entidades territoriales adeudan más de 2 billones de pesos siendo Bogotá el mayor deudor a la red pública y privada del país, con un saldo de 237 mil millones de pesos.

Atención de emergencia sanitaria

La Procuraduría alertó sobre la baja ejecución de los 8.2 billones de pesos destinados para la atención de la emergencia sanitaria y para el aseguramiento en salud de los colombianos.

Señaló que el Ministerio de Salud ha ejecutado un poco menos de medio billón de pesos en las líneas de ampliación de la oferta de servicios de salud, que busca aumentar la capacidad instalada en el país para la adecuación y compra de insumos destinados a la atención de la enfermedad, y la línea de fortalecimiento de la salud pública, cuya finalidad es elevar las capacidades específicas para responder a la emergencia a través del fortalecimiento de los laboratorios de salud pública departamentales y distritales, garantizando el diagnóstico oportuno de los casos positivos a covid-19.

Identificó que no se han ejecutado los rubros correspondientes al aseguramiento, ampliación de la oferta de servicios y el fortalecimiento de la salud pública, para garantizar la prestación de servicios a la ciudadanía.

Finalmente, solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud un informe en el que relacione las acciones adelantadas frente a los acuerdos de pago incumplidos, acciones de vigilancia y control a las EPS en mora y aquellas que no han formalizado los pagos por giro previo relacionados con los recobros no PBS.