Home

Nación

Artículo

AL ATAQUE

"Monsalve lo que piensa es acomodarse en la cárcel": Pardo Hasche

Salud Hernández-Mora entrevistó desde la cárcel La Picota a uno de los personajes clave del proceso de Uribe. Asegura que el principal testigo contra el expresidente solo quiere "lograr que le trasladen a buenos patios para vivir mejor".

27 de agosto de 2020

Enrique Pardo Hasche, quien puso en contacto a Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del caso en contra el expresidente Álvaro Uribe, con el abogado Diego Cadena relató en exclusiva a Salud Hernández-Mora detalles de sus encuentros con el testigo.

Pardo señaló que compartió sitio de reclusión con Monsalve durante varios años. Afirmó que este intentó extorsionar a la familia Uribe con una fotografía que se tomó en cercanías de la finca Guacharacas.

“Quince años después de que la finca Guacharacas ya no era propiedad de los Uribe, se hizo sacar unas fotografías. Yo vi las fotografías, con ellas intentó extorsionar a los Uribe. Él les mandó una carta diciéndoles que iba a dar testimonios en  contra de ellos si no le mandaban el proceso a un juez que él tenía comprado para que lo dejara libre”, sostuvo.

Dijo además que Monsalve no fue paramilitar. “Todos sabemos perfectamente que el señor Monsalve no fue paramilitar. La prueba es que no los recibieron ni en justicia y paz ni en la JEP. Para usted entrar a una justicia de estas  tiene que tener compañeros de bloque, compañeros de estructura que verifican que usted fue paramilitar. Ningún paramilitar en Colombia puede verificar”, dijo.

Y agregó: “Si señor Monsalve dice que Uribe hizo esto y aquello, que era parte de un bloque que se llamaba Metro, sabemos que  es mentira(...) Monsalve desde el principio está utilizando ardides, trampas y traiciones para poderse acomodar y evitar la justicia".  

Por otra parte, dijo que el testigo, debido a que tiene que pagar una condena de más de cuatro décadas en la cárcel,  busca  acceder a mejores condiciones en su sitio de reclusión. “Este señor  Monsalve está condenado a 47 años de cárcel. Él no tiene mucha esperanza de salir libre pronto. Va a pasar la mayor parte de su vida preso, entonces él lo que piensa es acomodarse aquí en la cárcel”, dijo.

En el diálogo sostenido con Salud Hernández- Mora,  Pardo afirmó que Monsalve y el senador Iván Cepeda “no hablaban de temas humanitarios"durante las visitas del senador a la cárcel.

"Si la visita de Cepeda era humanitaria, ¿por qué Monsalve le daba testimonios sobre Uribe?", dijo.

Pardo señaló además que personas como Monsalve son psicópatas y por lo tanto la Corte debería pedir un análisis psiquiátrico.

"Son personas totalmente fuera de sí, personas desde que nacieron los están entrenando para hacer trampas. Comprobado con las fotografías que se sacó el señor Monsalve antes de lo que lo metieran a la cárcel. Están pensando en la trama desde mucho tiempo antes. Este tipo de personas que están usando las cortes para quitarse del camino a piedras en el zapato”, dijo.

“Estos señores son psicópatas. Lo primero que la justicia tiene que hacer es buscar un psiquiatra que determine qué les está pasando, qué tienen en la cabeza”, subrayó.

También afirmó que Don Mario y otros paramilitares que se encontraban en la misma cárcel no dejaron que Monsalve dijera la verdad sobre el caso.

Según Pardo, ellos estaban "ardidos con el señor Uribe porque extraditó a los paramilitares y acabó con el paramilitarismo". 

"Cuando llegamos nosotros a ese patio nuevo el señor Canoso, el señor don Mario, el señor Martín Llanos, el señor Piedrahíta cogieron al señor Monsalve apenas se enteraron de lo que estaba pasando y le dijeron: usted no va hacer esto, usted no va a decir la verdad, usted no va a rectificar sus dichos porque nosotros no se lo vamos a permitir", sostuvo.