Home

Nación

Artículo

Procuradora Margarita Cabello y Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
Procuradora Margarita Cabello y Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. | Foto: SEMANA

Nación

Procuraduría se va de frente contra el Gobierno Petro y le pide evitar “generar pánico y crisis en el sistema de salud”

El Ministerio Público emitió un comunicado a raíz de las últimas declaraciones del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

Redacción Semana
2 de diciembre de 2023

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, se pronunció frente a las últimas declaraciones de Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, contra las vacunas del covid-19. De acuerdo con el Ministerio Público, el Gobierno nacional debe “evitar generar pánico y crisis en el sistema de salud colombiano”.

En días pasados, el ministro de Salud aseguró que la gran mayoría de las vacunas contra el coronavirus entraron a Colombia “sin permiso”, provocando que los colombianos se convirtieran en “un experimento”.

Guillermo Alfonso Jaramillo en el debate de control político de la Comisión Primera del Senado al Ministerio de Salud.
Guillermo Alfonso Jaramillo en el debate de control político de la Comisión Primera del Senado al Ministerio de Salud. | Foto: Captura en pantalla

De todos modos, la Procuraduría le solicitó al ministro de Salud “evitar las declaraciones sin sustento técnico-científico y en contravía de las políticas en salud pública acerca de la vacunación contra el covid-19, en medio del debate citado por la Comisión Primera del Senado de la República, acerca de la vacunación contra el covid-19″.

“Las vacunas son una intervención en salud pública, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud, que buscan proteger a la humanidad de enfermedades, activan las defensas naturales del organismo para que puedan resistir a infecciones específicas y fortalecer el sistema inmunitario”, manifestó la Procuraduría en el comunicado.

De esa forma, el Ministerio Público se unió a las declaraciones de la Asociación Colombiana de Inmunología (ACOI), Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Reumatología y la Sociedad colombiana de Pediatría (Regional Bogotá). También adhirieron a médicos expertos y demás organizaciones que han rechazado las intervenciones de Jaramillo.

La Procuraduría recordó que durante la pandemia acompañó al Ministerio de Salud, al Puesto de Mando Unificado de seguimiento integral al proceso de vacunación y a todos los actores del sistema a nivel nacional, regional y local.

“Realizó seguimientos permanentes al cumplimiento de las metas fijadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19; lo que constituyó en un éxito en salud pública para el país, con notables reconocimientos a nivel nacional e internacional”, agregó el Ministerio Público.

De esa forma, la Procuraduría le reiteró al ministro Jaramillo: “Se reitera al servidor público proceder con conocimiento científico; la cabeza del sector salud debe generar respeto, tranquilidad y confianza en el proceso de inmunización y en todo lo construido alrededor de tres décadas por diferentes actores públicos y privados, con el fin de garantizar los derechos fundamentales a la salud de los colombianos”.

guillermo alfonso jaramillo Ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. | Foto: juan carlos sierra-semana

“El día martes, en medio del debate en Comisión Primera del Senado de la República, me referí a la fase experimental por la que pasaron las vacunas basadas en ARNm (ARN mensajero), proceso que se dio precisamente en un contexto de emergencia y en donde los tiempos que se tomaba para verificar la efectividad y seguridad de las mismas en los ensayos clínicos fueron menores a los acostumbrados y a medida que se conocían los resultados, cuando eran prometedores, distintas agencias internacionales empezaron a autorizar su uso de emergencia”, expuso el ministro en su introducción.

Y agregó: “Por tratarse de una emergencia sanitaria, se permitió el uso masivo de estos biológicos sin cumplir completamente con las fases 3 y 4 del método científico, teniendo en cuenta que la fase de ensayos clínicos permitió verificar que estas nuevas tecnologías eran muy prometedoras para la disminución de muertes y hospitalizaciones, y la efectividad y seguridad de las vacunas contra el covid-19 se fue aclarando tanto con nuevos ensayos clínicos, como con su aplicación”.

Al final recalcó que su comentario sobre la fase de experimentación no significa oposición a las vacunas: “Siempre he estado a favor de la vacunación”.