Home

Nación

Artículo

Los bloqueos en esta zona de la ciudad se extendieron por varias horas hasta el final de la tarde, según informaron las autoridades de tránsito de la capital del país.
Los bloqueos en esta zona de la ciudad se extendieron por varias horas hasta el final de la tarde, según informaron las autoridades de tránsito de la capital del país. | Foto: X @BogotaTransito

NACIÓN

Protestas en Bogotá: indígenas intimidaron a conductores con palos en medio de bloqueos

Se realizaron masivas manifestaciones en la capital del país.

Redacción Semana
18 de junio de 2024

Bogotá vivió este lunes, 17 de junio, una jornada de manifestaciones lideradas por el sindicato de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) que sentó su voz de protesta contra la reforma a la educación, que está en trámite en el Congreso de la República.

En medio de las manifestaciones, en redes sociales se difundieron imágenes en las que se ven un grupo de indígenas que con palos intimidaron a conductores de vehículos y bloquearon la movilidad. El hecho ocurrió sobre la carrera 7 con calle 32.

Los bloqueos en esta zona de la ciudad se extendieron por varias horas hasta el final de la tarde, según informaron las autoridades de tránsito de la capital del país.

Reporte de las marchas

Según el reporte de las autoridades de movilidad de TransMilenio, dejaron de operar temporalmente las estaciones de la troncal Caracas desde Tercer Milenio hasta calle 63, en Bogotá.

En la calle 26, estaciones Concejo y Centro Memoria. Por su parte, se implementó contraflujo en la troncal de la carrera décima desde el Portal 20 de Julio hasta la calle 27 sur. Dejó de operar temporalmente la estación Country.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Bogotá reportó movilizaciones en los siguientes puntos:

  • En el occidente: Universidad Nacional
  • En el sur: Av. Primero de Mayo con Caracas.
  • En el oriente: Colegio IED Enrique Olaya
  • En el norte: Colegio Manuela Beltrán, Sena de la Av. Jiménez con Caracas y en el Sena de la carrera 13 con calle 65.
Marchas de Fecode causan el cierre de estaciones de TransMilenio.
Marchas de Fecode causan el cierre de estaciones de TransMilenio. | Foto: Colprensa / Fecode (X: @fecode)

Resaltaron que el proyecto conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera Constitucional del Senado, el pasado 5 de junio, “no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno nacional y Fecode.

“La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario: sorpresivamente se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación” argumentaron.