Home

Nación

Artículo

Varios usuarios han reportado las llamadas de números desconocidos provenientes de otros países.
Muchas de estas llamadas se hacen desde las cárceles colombianas. | Foto: Getty Images

Nación

Que no lo roben: estas son las tres modalidades de estafa telefónica más comunes

Muchas de estas llamadas se hacen desde las cárceles colombianas.

Redacción Nación
1 de marzo de 2024

Los ladrones cada día se inventan nuevas modalidades de hurto y una de las más comunes son las ‘populares llamadas telefónicas’ donde sacan información y roban a las personas de la manera más sigilosa posible, muchas de estas llamadas se hacen desde las cárceles colombianas.

En muchas de estas llamadas han caído varios colombianos que sin querer entregan toda la información posible que les pide el sujeto para ser extorsionados, y robados, incluso varios han llegado a consignar dinero dejándose envolver en las mentiras de estos ‘malandros’.

Llamadas fantasma
Varios han llegado a consignar dinero dejándose envolver en las mentiras de estos ‘malandros’. | Foto: Montaje SEMANA / Getty Images
  • El “tío – tío”

En esta modalidad de hurto participan dos personas que serían los ladrones, ambos se hacen pasar por un agente de tránsito y un policía que marcan a un número al azar y dicen que su sobrino fue capturado con droga y que además iría conduciendo en estado de embriaguez, posterior para hacerlo más creíble pasa la llamada a un joven que dice ‘tío ayúdeme’

De acuerdo a las autoridades, muchas de estas llamadas las realizan desde la cárcel, donde es notorio la falta de medidas de seguridad.

  • El falso contrato

De acuerdo al historial de las autoridades, esta modalidad surgió durante la pandemia de Covid-19, donde unos delincuentes se hacen pasar por cliente interesado en contratar los servicios de una empresa o persona, en especial aquellas que viven en los pueblos y veredas.

Zona rural de Cali vereda Venteaderos Atenas
Delincuentes se hacen pasar por cliente interesado en contratar los servicios de una empresa o persona, en especial aquellas que viven en los pueblos y veredas. | Foto: Bernardo Peña

Las personas que más caen en esta trampa son los veterinarios, cuidanderos de fincas, jardineros, los limpiadores de piscina, y en general personas que trabajen en esos alrededores.

En medio de la angustia de los familiares y de la falta de señal que hay en la zona al ser una vereda o un pueblo alejado, caen en la mentira y envían grandes cantidades de dinero.

  • La histérica

En esta última y una de las más recientes, tiene que ver con una mujer que llora desconsolada y pide ayuda para cancelar una emergencia médica, la mujer hace una llamada y se hace pasar por un pariente.

Este caso le paso al creador de contenido JuanDa a quien lo intentaron robar de esta manera. “Una vieja preocupada, llorando, me dice: ‘¡Tu papá tuvo un accidente, necesito que nos envíes 600.000 pesos ya!’”.

El influencer JuanDa compartió su historia de cómo intentaron estafarlo a través de una llamada telefónica.
El influencer JuanDa compartió su historia de cómo intentaron estafarlo a través de una llamada telefónica. | Foto: Tomada de Instagram @juandam___

En este caso, cuando la mujer se vio que iba a ser descubierta, colgó la llamada y no logró su cometido, sin embargo, muchas personas han caído también en este tipo de estafa.