Home

Nación

Artículo

YouTube video player
¿Qué opina María Isabel? El clamor de los exministros de salud. | Foto: SEMANA

Video

¿Qué opina María Isabel? El clamor de los exministros de Salud

Exministros y exviceministros de salud escribieron un nuevo documento, alertando sobre los peligros de la reforma que está a punto de ser aprobada en Cámara. Los facilitadores de este cuórum aprobatorio han sido el Partido de la U, el Conservador y el Liberal. ¿Responderán el día en que la atención a la salud se convierta en un caos?

Redacción Semana
1 de diciembre de 2023

¿Qué estará opinando María Isabel hoy viernes 1 de diciembre en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a los partidos Conservador, La U y Liberal, que ayudaron a conformar el cuórum en la plenaria de Cámara que permitió que la reforma a la salud tramitada inconstitucionalmente como una ley ordinaria quedara a punto de ser aprobada en la plenaria de Cámara y, perdónenme la redundancia, con una simple mayoría simple.

Que no se nos olvide para las próximas elecciones el daño que esos partidos en particular están al borde de causarle al país. Por eso, exministros de Salud y exviceministros de Salud, con una paciencia del santo Job, volvieron a escribir ayer un nuevo documento reclamando la atención de sus importantes inquietudes por parte del Gobierno.

Representantes del Pacto Histórico celebran posible aprobación de la reforma a la salud.
Representantes del Pacto Histórico celebran posible aprobación de la reforma a la salud. | Foto: Captura en pantalla

En el documento recuerdan que hoy 86.000 mujeres colombianas luchan contra el cáncer de seno y se preguntan si las futuras Caps, o centros de atención primaria, podrán gestionar y asegurar la continuidad de sus tratamientos vitales que les presta hoy la red de hospitales y clínicas sin distinción política social o económica.

También se preguntan sobre el medio millón de colombianos que enfrenta algún tipo de cáncer o enfermedad grave: ¿será que el pagador único de la salud, que será la Adres, no se verá sobrepasada en el próximo futuro por la gestión de millones de facturas anuales?

Se quejan de que la mayoría de representantes de la Cámara ha aprobado, y eso es cierto, artículos en bloque sin mayor análisis, sin escuchar evidencia técnica y científica, ni las voces de expertos que se han manifestado en contra.

Segundo debate Reforma a la salud  en la plenaria de la Cámara de Representantes  
Ministro del Interior Luis Fernando Velasco
Ministro de Salud  Guillermo Alfonso Jaramillo
Presidente de la Cámara Andrés Calle
Director de la Adres Félix León Martínez
Alfredo Mondragón  Representante a la Cámara
Bogota noviembre 28  del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Segundo debate reforma a la salud. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

Aseguran que el proyecto de ley 339 de 2023 incumple los mínimos constitucionales porque no tiene claros sucesos de sostenibilidad, ni ha definido la transición que proteja a los pacientes en sus tratamientos; que dificulta el acceso a los servicios y no atiende la calidad; que elimina la libre elección de los pacientes de dónde quieren ser atendidos; que desaparece el aseguramiento que hoy prestan la EPS; que pone en riesgo la gestión financiera que llevan a cabo las EPS y lleva 30 años de maduración; que presenta mayor riesgo de corrupción, error e inoperancia; que los trabajadores de la salud quedan en riesgo, y que la reforma, hoy por hoy, carece aval para su sostenibilidad.

Aseguran estos funcionarios y exfuncionarios, para finalizar, que en este riesgo en que se pone la salud y la vida de los colombianos, tiene alta responsabilidad el Gobierno, empezando por el energúmeno ministro de Salud, que ya confesó que no cree en las vacunas, y seguido por el Congreso Nacional, al que estos expertos reclaman grandeza, responsabilidad, dignidad y profundidad en el debate.

No olviden, votantes, para el futuro, los que le han facilitado el cuórum al Gobierno han sido: el Partido de la U, el Partido Conservador y el Partido Liberal. Recuérdenlo para el futuro: cuando la atención médica se politice, se diferencie por clases sociales, por niveles económicos, se clientelice, se la roben y usted, definitivamente, no pueda acceder a ella.