Home

Nación

Artículo

YouTube video player
¿Qué opina María Isabel? El elefante y El Polvorete | Foto: Semana

Video

¿Qué opina María Isabel? El elefante y El Polvorete

Estos dos episodios, muy recordados -más el primero que el segundo-, fueron hitos en la vida del recién fallecido cardenal Pedro Rubiano. Con el elefante regañó al entonces presidente Ernesto Samper. Con El Polvorete, ¿a quién y por qué?

Redacción Semana
16 de abril de 2024

A las 6 en punto de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel hoy martes 16 de abril en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a la muerte del elefante, un símil que introdujo para la posteridad el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, quien acaba de fallecer a sus 91 años de edad.

CARDENAL PEDRO RUBIANO
Cardenal Pedro Rubiano. | Foto: León Darío Peláez

Tan famosa fue la que se conoció como la parábola del elefante, que Monseñor siguió insistiendo en usarla y dijo después que había que impedir que el elefante se instalara en el nuevo Congreso por la miopía de que no de quienes no querían verlo.

Desde entonces el elefante jamás volvió a abandonar al presidente y hoy expresidente Ernesto Samper, pero cuando se recuerda el recién fallecido cardenal Pedro Rubiano, no se le recuerda a otro episodio de su vida muy famoso, cuando siendo obispo de la diócesis de Cúcuta, señaló indignado al entonces presidente Julio César Turbay por andar bailando el polvorete, sugestiva canción que hizo furor en su momento y hasta varios años después, con, dijo el obispo, las damas cucuteñas.

Pedro Rubiano Saenz
Cardenal Pedro Rubiano Saenz. | Foto: Guillermo Torres

Del resto todos fueron honores y méritos en la vida de monseñor Rubiano, desde ser el fundador del cada vez más importante Banco Arquidiocesano de Alimentos y ya como cardenal como participante en el cónclave en el que salió elegido Papa Benedicto XVI.

Murió el cardenal Rubiano, pero el promedio de vida de un elefante es hasta 70 años, que desde la parábola no han pasado.