Home

Nación

Artículo

Audiencia de Nicolás Petro
¿Quién es Diego Henao, quien asumiría la defensa de Nicolás Petro, tras la renuncia del abogado David Teleki?. Imagen de referencia. | Foto: AFP

Judicial

¿Quién es Diego Henao, quien asumiría la defensa de Nicolás Petro, tras la renuncia del abogado David Teleki?

El abogado Henao habló en exclusiva con SEMANA cuando su nombre fue mencionado por tratar de contactar a Nicolás Petro dentro del Búnker de la Fiscalía, en el momento en que el hijo del presidente fue capturado.

Redacción Semana
1 de septiembre de 2023

El nombre del abogado Diego Henao no es nuevo en el caso de Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro. Henao fue nombrado para la fecha en la que la Fiscalía General de la Nación había capturado a Nicolás Petro y lo presentó ante un juez de control de garantías.

David Teleki y Nicolás Petro
David Teleki y Nicolás Petro | Foto: Revista Semana

En medio de esas audiencias y luego de anunciar que Petro iba a colaborar con la justicia para destapar el que sería un gran escándalo de corrupción electoral en la costa Atlántica, el entonces abogado de Petro, David Teleki, denunció que personas estaban tratando de contactar a Nicolás sin conocer los fines y que incluso detrás de esos contactos estaba un abogado.

SEMANA indagó con altas fuentes judiciales y confirmaron que quien había tratado de contactar a Nicolás en el Búnker de la Fiscalía era un abogado conocido como Diego Henao. La revista contactó al abogado Henao quien confirmó que en efecto él era quien se había dirigido al búnker para hablar con el hijo del presiente y ofrecerle sus servicios como abogado.

Explicó que la intención de contactar a Nicolás se dio por una solicitud que llegó a la oficina en la que él trabaja, en donde le señalaron que ya se había hablado para que asumiera la defensa del hijo del presidente Gustavo Petro.

Presidente Gustavo Petro
Nicolás Petro cambió de abogado días después de ser visitado por su papá, el presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Sin embargo, aclaró que en ese momento no pudo tener contacto con Nicolás Petro porque entonces ya contaba con abogado defensor, que era el penalista Teleki. Pues bien, en las últimas horas se conoció que Teleki de mutuo acuerdo con Nicolás Petro acordaron dar por terminados los servicios de defensa.

SEMANA habló con personas cercanas a Henao, que indicaron que los más probable era que asumiera la defensa de Nicolás tras la renuncia de Teleki. Señalaron las fuentes que estaban esperando acordar unos detalles mínimos y que el defensor Teleki renunciara públicamente para hacer el anuncio sobre el nuevo cuerpo de defensa para el hijo del presidente.

Exclusivo: habla el misterioso abogado Diego Henao, quien intentó contactar a Nicolás Petro en el Búnker de la Fiscalía

Una explosiva denuncia hizo en plena audiencia de medida de aseguramiento el abogado David Teleki, defensor de Nicolás Petro. Teleki dijo que un misterioso abogado de apellido Henao había tratado de contactar a su cliente haciéndose pasar como el abogado titular. Incluso, señaló que se había presentado con una tarjeta profesional falsa.

SEMANA investigó y obtuvo la plena identidad del abogado que había estado preguntando por Nicolás Petro. Se trata de Diego Henao Vargas. En diálogo con SEMANA, el jurista reconoció que estuvo en las últimas horas en el búnker preguntando por Nicolás Petro y entregó sus aclaraciones.

Dijo que para la firma para la que él trabaja, llegó el requerimiento de que Nicolás Petro estaba necesitando asistencia jurídica tras el proceso que enfrenta. Explicó Vargas que ese requerimiento lo hicieron personas de la UTL de la oficina de la asamblea de la que es diputado Nicolás. “Yo no estoy haciendo nada ilegal, yo me presenté con mi tarjeta profesional legítima porque a mi oficina llegó a través de mi socia el requerimiento de que Nicolás Petro necesitaba apoyo jurídico”, señaló el jurista.

Agregó: “Yo voy a ir el próximo martes a presentarme a la oficina del doctor Teleki para aclararle lo sucedido (...) Soy una persona conocida, con arraigo, y que si presenté mis documentos en el Búnker de la Fiscalía, con mi plena identidad, cómo se le ocurre que voy a hacer una cosa indebida. (...) Me parece terrible que se diga que mi presencia en la Fiscalía obedecía a un fin oscuro”.

Nicolás Petro Burgos
Nicolás Petro Burgos | Foto: Facebook Nicolas Petro

También dijo que no tiene nada que ver con la familia presidencial. “No me generó inquietud que me contactaran para asesorarlo porque sabía que su abogado anterior había renunciado. No tengo el nombre, pero sé que el contacto se hizo a través de la UTL del señor Nicolás Petro (...) Mi intención era ponerme a la orden de este señor y yo pensé que él me estaba esperando porque así me lo dijeron, pero eso no fue así (...) No tengo vínculos con el Gobierno, no conozco al papá, no conozco al señor, no conozco a nadie de su familia, ni siquiera soy de esa corriente política”.

“En la cárcel lo esperan para matarlo”: abogado de Nicolás Petro respalda detención domiciliaria solicitada por Fiscalía

Hijo del presidente colombiano Gustavo Petro  Nicolás Petro, asiste a una audiencia en Bogotá.
Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, asiste a una audiencia en Bogotá. | Foto: Reuters / Fiscalía de Colombia/Folleto

El viernes 4 de agosto, se reanudó la audiencia de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y Day Vásquez, señalados de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Durante la diligencia judicial, la Procuraduría acompañó la solicitud de la Fiscalía de enviar al hijo del presidente Gustavo Petro a la casa por cárcel.

En la misma línea, el abogado David Teleki, representante de Nicolás Petro, también respaldó la petición de la Fiscalía de que sea detenido en su casa, ya que, según aseguró, “en la cárcel lo esperan para matarlo”.

Audiencia de legalización de captura de Nicolás Petro
Audiencia de legalización de captura de Nicolás Petro | Foto: Captura de video

“Eso es sumamente grave, su señoría, y eso debe llamar la atención sobre el peligro que está recayendo sobre mi defendido en este momento. Si usted abre las redes sociales, las redes públicas, se encontrará que en realidad se trata de una situación bastante compleja, que puede implicar riesgos inminentes para la vida de mi defendido y de su apoderado. En ese sentido, su señoría, pues obviamente la Fiscalía ha adoptado una medida intermedia y que se encuentra en este sentido, su señoría, ajustada a las necesidades también de la administración de justicia, porque mi defendido, a partir del día de ayer, es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta”, aseguró Telaki durante su intervención.

Para el abogado, hay quienes quieren “callar” a Nicolás Petro por miedo a lo que pueda contar, tras su decisión de colaborar con la justicia, en medio del escándalo por lavado de activos e ingreso de dineros ilegales a la campaña Petro Presidente que no habrían sido declarados.

“Hay personas que no quieren que la verdad se sepa. Y la verdad no tiene ni colores políticos ni intereses económicos, es una sola. Mi defendido, con su valentía e interés, ha puesto el pecho a la situación”, aseguró.

Y agregó: “Su voz, sus palabras, no las pueden acallar, ni por presiones de ningún tipo. Si él fuese a una cárcel, su señoría, no dura 24 horas. Eso lo podemos asegurar por los hechos de los últimos días, que ya daremos cuenta ante la opinión pública y ante las autoridades nacionales e internacionales, de la forma como hemos sido hostigados a través de redes, de llamadas telefónicas e intimidados, con el único propósito de que no se sepa la verdad en Colombia”.

Nicolás Petro y Day Vásquez en audiencia del viernes 4 de agosto sobre medida de aseguramiento
Nicolás Petro y Day Vásquez en audiencia del viernes 4 de agosto, sobre medida de aseguramiento. | Foto: Captura de pantalla audiencia

De igual forma, denunció que, al parecer, un supuesto abogado se presentó en el Búnker de la Fiscalía con la intención de hablar con Nicolás Petro.

“Por ende, su señoría, apoyamos esta petición. Y a pesar de que se trata de un fin que, convencionalmente, está proscrito, de todas maneras se encuentra dentro de nuestro Código de Procedimiento Penal y debe ser analizado. Por ende, su señoría, en este sentido apoyamos la solicitud de la Fiscalía General de la Nación. Y así las cosas, espero que mi defendido se encuentre en su hogar de habitación para que siga colaborando, siga recolectando información”, señaló.

Cabe recordar que el fiscal del caso, Mario Burgos, en la extensa audiencia que se celebró el pasado martes, le imputó a Nicolás Petro los delitos de lavado de activos (coautor) y enriquecimiento ilícito de servidor público (autor), mientras que a Day Vásquez la vinculó con los cargos de lavado de activos (coautora) y violación de datos personales (autora).

Vea la audiencia de medida de aseguramiento:

Atención | Juez define si envía a casa por cárcel a Nicolás Petro

“Nicolás Petro representa un peligro para la comunidad”: Procuraduría

Por otro lado, durante la diligencia judicial, la Procuraduría General acompañó la solicitud de la Fiscalía de enviar al hijo del presidente Gustavo Petro a la casa por cárcel.

“Estos elementos permiten concluir que se presenta un peligro para la comunidad que ha planteado la Fiscalía (...). La gravedad del hecho, la ‘dañosidad’ del mismo, de un efecto corruptor por la cantidad de personas y la gravedad de los bienes jurídicos afectados, especialmente de lo que se espera de un servidor público, ponen de presente ese peligro para la comunidad”, aseguró la procuradora 55 judicial penal, delegada del Ministerio Público en este escándalo.

“También se pide que esta persona no salga del país, para que esta colaboración que se ha planteado se cumpla”, enfatizó.

Procuradora delegada durante la audiencia del viernes 4 de agosto sobre medida de aseguramiento
Procuradora delegada durante la audiencia del viernes 4 de agosto, sobre medida de aseguramiento. | Foto: Captura de pantalla audiencia

De igual forma, para la funcionaria de la Procuraduría General, es claro que Nicolás Petro es responsable de enriquecimiento ilícito. Según ella, “este es un enriquecimiento grave. Entendiendo la cuantía, 1.053 millones de pesos, es una suma para nada despreciable, que supera los ingresos del diputado Nicolás Petro”.

“Al encontrarse entonces con elementos que dan cuenta de estos gastos desproporcionados e injustificados, considera esta representante del Ministerio Público que permiten afirmar que existe una diferencia razonable, es decir, es posible deducir de manera lógica a partir de estos elementos, especialmente de ese informe de laboratorio del análisis financiero, que el señor Nicolás Petro Burgos es el presunto autor, es decir, corresponde a la persona que habría obtenido ese incremento patrimonial del punible, autor del punible de enriquecimiento ilícito de servidor público”, indicó la procuradora en su intervención.

Nicolás Petro está siendo enjuiciado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Fotos: SEMANA
Nicolás Petro está siendo enjuiciado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Fotos: SEMANA | Foto: Fotos: SEMANA

Y agregó: “Así las cosas, al realizarse en el informe, entonces, en una comparación de aquello que corresponde a la totalidad de lo percibido por salario y prestaciones sociales, como la asistencia a las sesiones en la Asamblea del Atlántico, verificar que no había ninguna actividad adicional reportada, se llega a la conclusión, entonces, de la ausencia de justificación de esos 1.053.911.056 pesos que indicó la Fiscalía al momento de imputar el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público”.

Ante escándalo de ingreso de dinero oscuro a campaña del presidente Petro, Procuraduría designó a agente especial en investigación contra el mandatario

Gustavo Petro Nicolás Petro
Gustavo Petro y Nicolás Petro | Foto: Colprensa

La jefe del órgano de control disciplinario designó al procurador tercero delegado para la investigación y juzgamiento penal, quien ―como señaló la Procuraduría en un comunicado― será el encargado de intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso.

La procuradora, Margarita Cabello, lanzó un llamado de atención por la ausencia de alcaldes en reunión sobre seguridad.
Margarita Cabello | Foto: A.P.I

La agencia especial fue constituida tras la denuncia radicada ante la comisión por el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, luego de las declaraciones hechas por Nicolás Petro en el proceso penal adelantado en su contra.

La procuradora precisó que, dada la relevancia y trascendencia nacional de los hechos, resulta necesaria la constitución de la agencia especial y, además, da cumplimiento a la normatividad vigente, que indica que en todos los procesos que se adelanten ante la Comisión de Investigación y Acusación es obligatoria la presencia del Ministerio Público.

Nicolás Petro
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, ha estado en el ojo del huracán por denuncias que lo relacionan con actos fraudulentos. | Foto: Facebook / Redes sociales: Nicolás Petro Burgos