¿QUIEN HEREDARA EL REBAÑO?
La muerte del dirigente sindical Pastor Pérez pone sobre el tapete la elección de su sucesor
Si bien se conocía ya en los circulos sindicales colombianos que el líder de la confederación obrera comunista CSTC, Juan Pastor Pérez venía registrando progresivos quebrantos en su salud, nadie se imaginó que el desenlace final se presentaría durante su reciente viaje a Europa para asistir a la Conferencia Internacional de la OIT.
El indiscutible dirigente de la única central comunista colombiana, habia sido incluido en la delegación oficial que representó al país en Ginebra en junio del presente año, pero optó por anticipar su viaje para someterss a chequeos médicos en Moscú. Pérez padecía de diabetes aguda y habia recibido tratamientos previos en Bogotá y La Habana para controlar la enfermedad. Cuando terminó la conferencia de Ginebra, decidió atender una invitación formulada por sindicatos húngaros con motivo de una reunión de obreros metalúrgicos en Budapest. Al llegar a esta ciudad, una complicación hepática, agudizada con la diabetes, determinó en escasos tres días un desenlace fatal que no pudieron evitar los cuidados médicos dispuestos por el gobierno húngaro para atender de inmediato el caso.
Pérez había adquirido en más de cuarenta años de lucha sindical iniciada en la Fedeta de Antioquia, la imagen de un dirigente reposado y siempre dispuesto al diálogo, sin que nunca se desmejorara su habilidad como negociador y firme defensor de su ideologia marxista. De una pequeña central formada inicialmente por sindicatos desprendidos de la CTC, llegó a configurar una confederación, a la que nadie podría hoy negar una determinante influencia en sectores obreros de tanta importancia como el de las ensambladoras de automotores, las fábricas de cemento y las industrias alimenticias.
La desaparición de Pérez abre de inmediato la lucha por la sucesión, que tendrá que definirse entre la línea ortodoxa, claramente personificada en el dirigente de los obreros del Cemento, Gustavo Osorio, quien viene reemplazando al presidente desde su salida del país y la línea joven incrustada en el comité ejecutivo de la Con federación. En esta última alineación figuran Angelino Niño, secretario general de la central sindical, Miguel Antonio Caro, un abogado y antiguo maestro quien obtuvo fama como presidente de Fecode y Ayda Abello de Osorio, la combativa e inamovible dirigente de Fenaltrase, la organización de los trabajadores estatales.
Si se considera que,en últimas, la definición correrá a cargo del Comité Central del Partido Comunista puede anticiparse que el nuevo presidente sería Osorio, quien seguiría la línea política de Pérez y quien tiene a su favor una larga tradición en los cuadros políticos del PC y que en las anteriores elecciones de mitaca ocupara el primer renglón en las listas para Asamblea en Bogotá. -