Home

Nación

Artículo

¿QUIENES SON 'LOS PEJUS'

Enrique Santos Calderón anunció en su última columna que, tras la desaparición del grupo de 'Los Pepes', se habla ahora de 'Los Pejus' (Perseguidos por Julio Mario Santo Domingo) . Aqui estan quienes encabezan la lista.

14 de febrero de 1994

Andrés Pastrana
ENTRO EN la lista negra cuando, por un malentendido de cuentas, prefirió devolver al Grupo Santo Domingo un cheque de 20 millones de pesos antes que aceptarlo como una contribución financiera para su campaña al Senado de 1991. Para quedar a paz y salvo con el grupo tuvo que entregar su automovil blindado como dación en pago. Después de recibir el automóvil, Santo Domingo exigió que le cobraran también la cuenta del traspaso del vehículo, que ascendía a unos 200.000 pesos. Desde ese momento Pastrana decidió no volver a recibir contribuciones financieras del Grupo. El costo de esta decisión es alto, pues para un candidato presidencial con posibilidades de triunfo la contribución de Santo Domingo puede llegar a los mil millones de pesos.

CARLOS ARDILA LüLLE
INGRESO A 'Los Pejus' desde el momento en que decidió montar una cervecería para romper el monopolio detentado desde hace un cuarto de siglo por el Grupo Santo Domingo en la industia cervecera. Como respuesta, Santo Domingo lanzó al mercado Cola y Pola, gaseosas y aguas minerales. Los dos grupos compiten también en comunicaciones por medio de Caracol y RCN. La pelea entre estos dos gigantes se volvió a muerte cuando Santo Domingo, en un arrebato de ira, ordenó que el jet privado de Ardila, que recibía mantenimiento en los talleres de Helicol -empresa de propiedad de Santo Domingo- fuera sacado de los hangares y dejado en un sector de la plataforma del aeropuerto El dorado. Ardila consideró esto una ofensa personal sin arreglo posible. Posteriormente, Santo Domingo trató de hacerle algunas aproximaciones, pero era demasiado tarde: la decisión de Ardila ya no tenía regreso. Hoy, a pesar de que ninguno de los dos grupos manifiesta un ánimo beligerante frente al otro, están compitiendo en muchos frentes sin que sea posible agitar una bandera blanca.

ENRIQUE SANTOS CALDERON
A PARTIR de la columna de la semana pasada puede ser considerado, por el momento, como el jefe de 'Los Pejus'. De tiempo atrás mantenía reservas sobre la participación de los grupos económicos en los medios de comunicación. A raíz de ello tuvo su primer enfrentamiento con el Grupo Santo Domingo cuando éste adquirió la revista Cromos. El episodio terminó en una tregua después de un mano a mano de una semana entre el diario El Tiempo y el Grupo. En ese momento su pelea fue con el director de Caracol, Darío Arizmendi . Antes de la Navidad pasada escribió contra el Grupo, pues le pareció escandaloso el trato periodístico que Caracol le dio a su primo Francisco Santos, a causa de su artículo sobre la reducción del impuesto a la cerveza. Como la respuesta de Caracol en su contra fue en términos personales, Enrique Santos decidió enfrentar en su columna de la semana pasada personalmente a la cabeza del Grupo, el propio Santo Domingo, pues supo que él había sido el autor de la orden de repetir en las horas de la tarde el programa '6a.m.-9 a.m.', durante el eual lo habían agraviado. En estos momentos su actitud es no profundizar conflicto alguno con Santo Domingo, pero insistir, eso sí, en que El Tiempo mantenga una posición independiente frente al Grupo.

FRANCISCO SANTOS CALDERON
RENUNCIO A su espacio en El Tiempo el año pasado cuando su padre, el director del diario, Hernando Santos Castillo, en un acto de solidaridad con su amigo Julio Mario Santo Domingo, le cogó una columna en la cual Santos Calderón criticaba el uso que el Grupo le había dado a Caracol para criticar a la Aerocivil tras el accidente de un avión de SAM. Después de cuatro meses de exilio de las páginas editoriales, padre e hijo se reconciliaron con el acuerdo tácito de que no habría más vetos a columnas sobre el Grupo. Fue así como el 21 de diciembre Santos calificó de escándalo el hecho de que la Cámara de Representantes aprobara una reducción del impuesto a la cerveza, con un costo, dentro de tres años, para los departamentos, de 124.000 millones de pesos anuales en plata de hoy. Criticó el argumento del Grupo en el sentido de que un aumento del consumo, fruto de la reducción de precios al bajar el impuesto, compensará estas pérdidas, y opina que eso es aún peor, pues el Estado, en su opinión, no puede tener como objetivo incrementar el consumo de bebidas alcohólicas. Cree que el problema no es tanto de grupos económicos como de salud pública, y piensa que ese debate no se ha dado por el carácter personalista que ha adquirido la pelea.

RUDOLF HOMMES
EN EL último año y medio el Ministro de Hacienda ha sido, sin duda, el hombre más perseguido por Santo Domingo. Cuando a mediados de 1992 se atrevió a sugerir, en la exposición de motivos de un proyecto de ley sobre los tributos regionales, que había evasión en el impuesto a la cerveza, tuvo que soportar la más feroz ofensiva que se haya producido nunca contra una persona por parte de los medios de comunicación del Grupo. Caracol, Cromos y hasta el servicio de TV Cable en Bogotá -del cual es socio el Grupo- fueron utilizados para atacar a Hommes. Además llovieron sobre su cabeza tutelas y denuncias penales por parte del staff de abogados del Grupo. De estos recursos jurídicos el Ministro ya ha salido bien librado en casi todos los casos, pero aún así ni él ni muchos colombianos podrán olvidar nunca el garrote recibido por cuenta del Grupo.

FRANCISCO POSADA DE LA PEÑA
DURANTE LA década de los 70 fue EI número dos del Grupo. A principios de los 80 fue retirado cuando se opuso a las controvertidas operaciones cambiarias relacionadas con la venta del Banco Comercial Antioqueño a Jaime Mosquera, que tiempo después dieron origen a la investigación de la Supercambios. Nombrado el 7 de agosto de 1990 como Ministro de Trabajo, le correspondió resolver una solicitud para que fuera decretada la unidad de empresa de las distintas cerveceras del país. Si la unidad era decretada todas ellas, debían ajustar por lo alto las prebendas laborales obtenidas por sus respectivos sindicatos, a un costo grande para el Grupo, que controla esas industrias. Santo Domingo aspiraba a que la solicitud fuera negada, con el argumento de que él no era el dueño de todas y cada una de las cerveceras. Posada pensó que acoger este argumento era como tapar el sol con las manos y decretó la unidad de empresa, tras lo cual el Grupo interpuso numerosos recursos jurídicos que han fracasado. Hoy en día las relaciones entre Posada y Santo Domingo simplemente no existen.

CLARA LAIGNELET
COMO SUPERINTENDENTE de Control de Cambios fue la última funcionaria de la rama ejecutiva en Colombia que se atrevió a tomar una medida en contra del Grupo Santo Domingo, cuando estableció que, con motivo de la venta del Banco Comercial Antioqueño a Jaime Mosquera, Santo Domingo sacó ilegalmente del país 13 millones de dólares. La doctora Laignelet dictó una resolución que lo multaba a él y a algunas de sus empresas por una cifra superior a los mil millones de pesos. Un día antes de que la resolución fuera expedida, Santo Domingo fue alertado y movió cielo y tierra para revocar la decisión. Al día siguiente, y después de estudiar el caso durante dos años, la doctora Laignelet se declaró impedida y fue reemplazada por Luis Fernando Alvarado, entonces superintendente de Sociedades, quien fue nombrado como supercambios ad hoc frente al proceso. A pesar de que se trataba de un expediente de 14.000 folios y Alvarado sólo tuvo tres días para estudiarlo, dictó sentencia exonerando a Santo Domingo en contra de lo que iba a fallar Clara Laignelet.

ALVARO JARAMILLO
LAS CAUSAS del retiro de este joven y brillante ejecutivo de la presidencia de Avianca el año pasado están aún frescas para la opinión. Lo que sorprende y hasta ahora nadie ha podido explicar es por qué, siendo un hombre con tan excelente fama, Jaramillo ha debido soportar ser bañado con tanta agua sucia como le echan a la menor oportunidad las cabezas del Grupo, después de que fue el cerebro de la casi milagrosa refinanciación de la deuda externa de Avianca. Personas ajenas al Grupo lo consideran el mejor presidente que ha tenido Avianca desde tiempos de Edgar Lenis. Jararnillo ha optado por el silencio, pero su padre, un hombre con muchos años en el Grupo abandonó, en solidaridad con él, los asientos que ocupaba en distintas juntas de empresas de Santo Domingo.

CARLOS CURE
ANTIGUO PRESIDENTE de Bavaria y antecesor de Augusto López en esa importante posición, Santo Domingo lo acusa de haber recibido comisiones derivadas de la venta del Banco Comercial Antioqueño a Jaime Mosquera y de otros negocios del Grupo. Desde ese momento le declaró la guerra a muerte, ordenó borrar su nombre de los folletos donde se publica la historia de Bavaria y manifestó que lo iba a hacer encarcelar. Cure le hizo saber que, tras su paso por la presidencia de Bavaria, sabía suficientes cosas como para recordar el refrán según el cual "entre bomberos no se pisan las mangueras". A partir de entonces se odian, pero ninguno emprende acciones en contra del otro.

ANDRES CORNELISSEN
ESTE EX PRESIDENTE de Avianca abandonó su cargo a mediados de la década pasada en medio de gravísimas acusaciones de haber recibido comisiones en dólares como fruto de los arrendamientos financieros de aviones de la empresa SAM y de la compañía Helicol. Después de renunciar y refugiarse en Europa, Cornelissen ha comenzado a perder batallas jurídicas debido a que las cortes estadounidenses le han dado la razón a Santo Domingo, quien está convencido de que podrá llevar al ex presidente de la aerolínea a la cárcel.