Home

Nación

Artículo

Rector de la Universidad de Medellín renuncia para enfrentar a la justicia. | Foto: Archivo

Nación

Rector de la Universidad de Medellín renuncia tras investigación por título exprés a senador

Néstor Hincapié Vargas fue rector de una de las instituciones de educación superior más importantes de la capital paisa durante veinte años, su gestión es vista como la de un coordinador de un directorio político. Su salida tendría que ver con el dudoso título entregado al congresista liberal Julián Bedoya.

4 de febrero de 2020

Veinte años después de su posesión, renunció a su cargo de rector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié Vargas. Durante dos décadas presidió una de las instituciones más prestigiosas de la capital paisa, que nunca dejó de estar envuelta por un manto de denuncias, pues siempre se vio como un directorio político donde encontró amparo un ala del Partido Liberal.  

Hincapié Vargas dejó la universidad después de que se conociera la investigación que la Fiscalía lleva en su contra —lista en la que están otros siete funcionarios de la institución— por supuestamente otorgar el grado de abogado al congresista liberal Julián Bedoya, quien, al parecer, ni siquiera terminó la carrera.

Puede leer: El graduado que incendió la universidad. 

El título le fue otorgado a Bedoya en el primer semestre de 2019, después de que había entrado en el plantel en enero de 2001. Nunca pudo regularse como estudiante asiduo, fue un inconstante que durante 18 años no logró concluir sus estudios, en los que no sobrepasaba un promedio de tres puntos sobre cinco —como se califica en las universidades—. Sin embargo, una serie de exámenes le permitieron hacerse con el título.

Según público SEMANA hace quince días, la Procuraduría ¡hizo una inspección en la Universidad de Medellín y estableció que el senador realizó cuatro exámenes para optar por el título el 26 de octubre de 2018, otros siete el 23 de noviembre de 2018, y cuatro pruebas más el 22 de enero de 2019 (y además inició el curso de Protocolo Empresarial). E hizo dos exámenes adicionales el primero de febrero de 2019, sin olvidar la prueba de Estado Saber Pro el 18 de noviembre de 2018. Pero eso no fue todo”.

Como se puede comprobar, Bedoya tuvo que vivir una jornada maratónica de exámenes que ganó sin ningún problema, contrario a lo que le pasa a muchos estudiantes de Derecho que tiene que repetir una y otra vez los llamados preparatorios. Esta lista de pruebas dejó a las autoridades alarmadas, pues o estaban ante un estudiante de un nivel excepcional o había un fraude.

Le recomendamos: La trágica historia del hombre que quedó atrapado en una mina en Norte de Santander.

En su momento, la institución se pronunció a través de un comunicado: “La Universidad de Medellín, en especial sus directivos, están, como siempre lo han estado, prestos a contribuir con la administración de justicia, para que cumplan con sus funciones, siempre en procura de la verdad y el respeto por los derechos de todos”.

Desde entonces no se han vuelto a pronunciar y lo único que se sabe es que el rector Hincapié renunció, solo le queda defenderse ante la justicia.