Home

Nación

Artículo

Los senadores Claudia López y Armando Benedetti hablan durante la plenaria del Senado de este miércoles. | Foto: Carlos Julio Martínez

CONGRESO

Mujeres tendrán más participación en política

En la votación de la reforma al equilibrio de poderes en el Congreso avanzó la llamada lista 'cremallera'.

29 de abril de 2015

La lista 'cremallera', que busca hacer que las mujeres tengan una mayor participación en la política dentro de los partidos, logró ser aprobada en el sexto debate de la reforma al equilibrio de poderes.

Según lo aprobado, los partidos podrán poner en las listas de las elecciones dos mujeres o dos hombres seguidos de un candidato de otro género. Con ello, “hay un fortalecimiento de la participación política de la mujeres”, reconoció la senadora Claudia López.

A pesar de la aprobación de este tema, dos de los aspectos gruesos de la reforma quedaron por fuera. Se trata de artículos que se habían planteado como ejes centrales: las listas cerradas y el Senado regional.

Tal vez el tema que más llamaba la atención era el de las listas cerradas, es decir, que los partidos serían los que seleccionarían los nombres y las posiciones de los candidatos en los tarjetones de las elecciones.

Además, quedó por fuera el llamado Senado regional, que buscaba entregar curules en esa alta cámara a departamentos pequeños de menos de 500.000 habitantes.

Con ello quedó eliminada parte de la nuez de la reforma al equilibrio de poderes, que fue votada en la plenaria del Senado. El Gobierno y los senadores de la coalición aceptaron la derrota, aunque reconocieron que en algún momento se tendrán que volver a presentar estos temas.

En el sexto debate se eliminó la reelección presidencial y la de los altos funcionarios del Estado, entre ellos, el fiscal, el procurador y el contralor. Además se eliminaron el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

Igualmente, los integrantes de la oposición tendrán derecho a ocupar escaños en los corporaciones públicas cuando queden segundos en las elecciones y se amplió la 'silla vacía' para los delitos de la administración pública. “Este fue un trabajo de todas las bancadas tanto de Gobierno como de la oposición”, reconoció el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Con lo aprobado y negado en la reforma se cierra otro capítulo de la atropellada iniciativa, que ahora tendrá que ser estudiada en la Comisión Primera y la plenaria de la Cámara antes el 20 de julio.