Home

Nación

Artículo

Luego de un largo camino, el proyecto de cadena perpetua para violadores empezó a tomar fuerza | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Reglamentación de cadena perpetua para violadores, a punto de finalizar su trámite en Congreso

La iniciativa fue aprobada en tercer debate en la Cámara de Representantes. Solo resta la última discusión para que queden claras las reglas con las que operará esta condena en Colombia.

11 de junio de 2021

Con una amplia mayoría, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su tercer debate la reglamentación de la cadena perpetua en Colombia, que se aplicaría para violadores y asesinos de menores de edad.

Después de un amplio debate, más de 100 representantes votaron por el sí en esta iniciativa que, sencillamente, pone las reglas claras para que los jueces de Colombia puedan hacer uso de esta condena cuando se cometan delitos contra menores de edad.

El representante a la Cámara de Cambio Radical, César Lorduy, explicó que esta reglamentación es fundamental para poner en marcha el acto legislativo que dio vida a la cadena perpetua en Colombia cuando haya violaciones o asesinatos de menores de edad. “Es una muy buena noticia para el país, millones de colombianos esperaban esta aprobación para que haya un instrumento para castigar severamente a violadores y asesinos de menores de edad”, dijo el congresista.

Lorduy, agregó que ese acto legislativo que creó la cadena perpetua en Colombia para este tipo de delitos, tiene plena validez jurídica hasta que la Corte Constitucional no establezca lo contrario y por ello pidió a quienes no respaldan esta condena, respetar la institucionalidad. “Ahora estamos en el proceso de reglamentación y estamos a un paso para que se constituya en ley. Con ese instrumento se castigará ejemplarmente a quienes cometen delitos contra los menores de edad”.

Yohana Jiménez, hija de la exsenadora Gilma Jiménez y promotora de esta iniciativa, aseguró que han sido 15 años de lucha para imponer esta condena a quienes delinquen en contra de menores de edad y que antes del 20 de junio podría convertirse en una realidad. “La plenaria aprobó el proyecto en su tercer debate y solo nos falta la aprobación en el Senado para que los jueces de Colombia puedan hacer uso de esta condena. Es una decisión de Estado que tiene el respaldo de millones de colombianos”.

El texto, que pasará al Senado, se refiere a la imposición de la cadena de prisión perpetua, su condición excepcional, el control automático de la pena de prisión perpetua ante el superior jerárquico y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años para evaluar la resocialización del condenado. Dependiendo de esos resultados, se determinará si hay lugar a la revisión de la pena por el juez de la instancia que profirió el fallo.

“Llegado el momento de la revisión, la resocialización se erige como el elemento más importante, por cuanto el condenado, en ese momento, puede dar cuenta de lo alcanzado a través de los programas desarrollados al interior del establecimiento donde ha estado privado de la libertad”, explicó Lorduy.

En otras palabras, dicha revisión podría modificar la pena de prisión perpetua por una pena temporal, que no puede ser inferior al máximo de la pena de 50 años en tipos penales simples o de 60 años en caso de concurso. La reglamentación define quién tiene la asignación de competencia, los términos y los procedimientos para que se cumpla el control automático de la sentencia. Y se respeta la garantía procesal adquirida por Colombia en distintos tratados de derechos humanos.

“Lo propuesto en el proyecto de ley, expresa un profundo respeto por las garantías procesales, estableciendo todos los mecanismos del debido proceso, a la doble de conformidad. Este último con una figura novedosa (control automático por parte del superior jerárquico) procurando reducir al máximo el error judicial”, finalizó el congresista de Cambio Radical.

El Gobierno dio mensaje de urgencia a esta iniciativa para que se le diera celeridad a su trámite, y ahora la plenaria del Senado deberá darle su último debate para definir si la reglamentación pasará a sanción presidencial.