Home

Nación

Artículo

Pico y placa Bogotá: horarios, reglas y cómo regresa desde este martes | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Pico y placa Bogotá: horarios, reglas y cómo regresa desde este martes

La medida aplicará de lunes a sábado de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3: 00 p.m. a 7:30 p.m. Habrá algunas excepciones.

19 de septiembre de 2020

Luego de casi seis meses de confinamiento, donde la circulación de vehículos particulares disminuyó considerablemente en Bogotá, la ciudadanía ha retornado a sus actividades normales, que incluyen constante movilidad y con ella los trancones y las demoras en el transporte público.

Por ese motivo y con la intención de disminuir las congestiones en las vías de la ciudad, la alcaldesa Claudia López, junto al secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, anunciaron este viernes el nuevo pico y placa que regirá para Bogotá a partir de este martes 22 de septiembre.

La medida contempla restricción para la circulación de vehículos particulares, de lunes a sábado, de 6 a.m. a 8:30 a.m. y de 3 p.m. a 7:30 p.m. “Se incluyó el sábado considerando los turnos para las actividades económicas contemplados en el Decreto Distrital 193 de 2020, y los altos niveles de congestión que se presentaban durante este día antes de la pandemia”, aseguró el Distrito.

Sin embargo, se contemplaron varias excepciones; para los vehículos particulares con 3 o más pasajeros (incluido el conductor) y para quienes deseen movilizarse sin la restricción, deberán aportar al programa de Pico y Placa solidario, que consiste en realizar contribuciones sociales como jornadas de reciclaje liderados por la UAESP. Las excepciones para los vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección, así como personas en condición de discapacidad se mantendrán.

Es importante señalar que para acceder a la inscripción, actualización o modificación de las excepciones, el solicitante debe contar con su SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) vigente, así como la Revisión Técnico Mecánica. Estos requisitos serán validados por la Secretaría de Movilidad por medio de la placa relacionada en la solicitud.

La plataforma para la pre-inscripción en la base de datos de exceptuados se encuentra en la página web, www.movilidadbogota.gov.co, en la sección “Pre-inscripción de excepciones”. El Distrito contará con un término de 20 días hábiles, para resolver el trámite de inscripción de los vehículos.

“Este es un giro radical frente a la medida de Pico y Placa que conocemos y que funciona hace 20 años en la ciudad, con algunas variaciones. Más allá de disminuir la congestión queremos generar un uso más eficiente del vehículo privado, llevar más recursos para la operación del sistema de transporte público, mejorar los tiempos en el sistema y hacer un mejor uso de la infraestructura vial de Bogotá”, dijo la Alcaldesa Claudia López.

Por su parte, el secretario distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, aseguró que la decisión se tomó luego de varios análisis técnicos y que dieron cuenta de los niveles de congestión, siniestralidad, afectación en el transporte público.

"Hemos visto que en las últimas dos semanas la congestión vehicular ha aumentado muchísimo, ha aumentado en diez de los catorce corredores vehiculares que tenemos en la ciudad, situación que afecta al transporte público por los niveles de bajas velocidades”.

Según la entidad, entre los corredores más congestionados se destacan la Autopista Sur, Avenida Caracas, Avenida Carrera 68, Avenida Américas, Avenida Calle 13, Avenida Primero de Mayo, Avenida Suba, Avenida Ciudad de Cali y Avenida Boyacá, con una velocidad promedio de 20,4 kilómetros por hora, para el periodo entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche. Estas vías pasan por las localidades de Kennedy, Fontibón, Bosa, Puente Aranda, Mártires, Engativá, Tunjuelito y Suba.