Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

NACIÓN

Lo que la delegación de Santos se trajo de Londres

La visita de Estado a Gran Bretaña incluyó una nutrida comitiva para sellar acuerdos que pasaron inadvertidos ante la pompa de la ceremonia real.

7 de noviembre de 2016

Todos los focos apuntaron a la reina Isabel II y el presidente Juan Manuel Santos durante su visita de Estado al Reino Unido. Pero más allá de la pompa de las ceremonias que incluyeron a miembros de la familia real, la nutrida delegación colombiana estrechó lazos, promovió negocios y selló más de un acuerdo significativo.

Fueron muchos los que atravesaron el Atlántico, como quedó en evidencia en la cena de Estado organizada por la reina. En ese banquete de más de 150 invitados en el palacio de Buckingham tuvieron asiento, además de los ministros y la familia presidencial, personajes como Íngrid Betancourt; Alejandro Santo Domingo; David Bojanini, del grupo Sura, y su novia, Paula Jaramillo, y empresarios como Jaime Gilinsky, Carlos Urrutia y Martín Carrizosa.

En general, el Estado colombiano tuvo una presencia robusta. Además de Santos, su esposa y sus hijos, encabezaron la delegación cinco ministros: los de Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa, Comercio y Ambiente. A ellos se sumaron el presidente del Senado, Mauricio Lizcano; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el presidente de Procolombia, Felipe Jaramillo.

Podría leer: Detrás de cámaras de la visita de Santos a la reina Isabel

También ‘cruzaron el charco’ otros empresarios como Carlos Julio Ardila; el director de Colpatria, Eduardo Pacheco; el presidente de Alquería, Carlos E. Cavalier, y el de Promigás, Antonio Celia. Junto a ellos, los presidentes de la ANDI, Bruce Mac Master, y el de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

Además de los avances intangibles para fortalecer las relaciones, ¿cuáles fueron los logros palpables de semejante avanzada?

Le puede interesar: La bandera colombiana en el "London Eye"

Posconflicto

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció la inversión de millonarios recursos en zonas rurales, los sectores agrícola y de transporte en Colombia, cuando inicie la etapa de posconflicto. Se trata de hasta 25 millones de dólares para el posconflicto, además de otros seis millones para promover exportaciones.

Después de su reunión con Santos en el emblemático número 10 de Downing Street, May ratificó el apoyo del Reino Unido a Colombia para combatir los desafíos globales en materia de seguridad, que le atañen directamente al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. En esa misma dirección, la cabeza de la cartera de seguridad suscribió tres memorandos de entendimiento sobre crimen organizado y terrorismo, ciberseguridad y desminado humanitario.

Negocios y economía

En momentos en que la anticipada y resistida reforma tributaria inicia su trámite en el Congreso, llamó especialmente la atención el viaje del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que no había terminado de aterrizar de regreso y se estaba embarcando de nuevo el fin de semana a Cartagena para seguir pedaleando su proyecto bandera en un foro sobre esa reforma.

Pero la economía y los negocios jugaron un papel muy importante en la visita de Estado, de manera que Cárdenas y la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, se mantuvieron ocupados. El miércoles, en particular, estuvo dedicado a las inversiones. Santos desayunó con un grupo de grandes empresarios, participó en un foro de inversiones en Colombia y selló un acuerdo para evitar la doble tributación de las empresas.

“Tenemos lo que ustedes necesitan y ustedes tienen lo que necesitamos nosotros, así que es la pareja perfecta", dijo Santos en su discurso ante inversionistas en Mansion House, en la ‘City‘ de Londres.

"A medida que el Reino Unido se prepara para abandonar la UE, estoy decidida a que el Reino Unido se convierta en el campeón mundial del comercio, y eso significa fortalecer el comercio con economías de rápido crecimiento como la de Colombia", dijo por su parte la primera ministra May para subrayar el interés comercial de las relaciones binacionales.

Según cifras de Downing Street, el Reino Unido fue el tercer mayor inversionista extranjero en Colombia en la última década, con unas relaciones comerciales que ascendieron a 1.000 millones de libras en el 2015.

En todo caso, esa es una apuesta a futuro, pues Londres tendrá que forjar sus propios acuerdos comerciales tras abandonar la UE, pero eso no ocurrirá antes del 2019. Legalmente no puede empezar ninguna negociación para un TLC con otros países antes de que la salida se haga efectiva, pero sí puede firmar acuerdos como el de doble tributación que selló con Bogotá.

El Acuerdo de Doble Tributación (ADT) establece reglas claras que evitan la doble tributación sobre ingresos o patrimonio, que en circunstancias normales estarían gravados con los mismos o similares tributos en ambas jurisdicciones.

El acuerdo que firmaron Cárdenas y la secretaria financiera del Tesoro británico, Jane Allison, "nos permitirá luchar contra la evasión y contra malas prácticas por parte de algunas empresas que usan paraísos fiscales con el objeto de evadir o diferir el pago de impuestos en Colombia -destacó el propio Cárdenas-. Esta es la principal lucha en el mundo en materia de impuestos".

Lacouture, por su parte, promovió el país ante los inversionistas, alentándolos a aprovechar los dividendos que ofrecerá la paz una vez se consiga sellar un nuevo acuerdo, una promesa que se convirtió en un mantra durante una visita originalmente programada para coincidir con un momento de celebración que se vio aguado por el triunfo del No en el plebiscito.

Educación, Ciencia y tecnología

La visita también tuvo un filón académico, representado por la directora de Colciencias, Yaneth Giha, junto a los rectores de Los Andes, Pablo Navas, y la Nacional, Ignacio Mantilla.

La directora de Colciencias anunció, en un evento junto al ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el presidente y el príncipe Carlos, cooperación británica por 20 millones de libras para un gran proyecto de exploración, conocimiento y aprovechamiento de la biodiversidad en varios departamentos de Colombia, a través del Fondo Newton Caldas.

Los dos países también pactaron un Acuerdo de Reconocimiento de Títulos, firmado por la canciller Holguín y el Secretario de Estado para las Universidades, la Ciencia, la Investigación y la Innovación británico, Joseph Edmund Johnson, que beneficiará a estudiantes colombianos y británicos. A grandes rasgos permite el la homologación mutua de títulos académicos, lo que promueve la movilidad académica.

Más diplomacia

Ya al margen de los tres días de la visita de Estado todavía había tareas pendientes para la diplomacia colombiana. El viernes, como colofón del viaje, se organizó una especie de cumbre de los embajadores colombianos en Europa, encabezada por el presidente Santos, la canciller Holguín y la ministra de Comercio Lacouture, en la residencia del embajador en Reino Unido, Néstor Osorio.

Asistieron los jefes de las misiones diplomáticas colombianas en Alemania, María Lorena Gutiérrez; España, Alberto Furmanski: Francia, Federico Rengifo; Italia, Juan Mesa; Portugal, Carmenza Jaramillo; Rusia, Alfonso López Caballero; Unión Europea, Rodrigo Rivera, y la representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas y los organismos internacionales con sede en Ginebra, Beatriz Londoño.

La idea del encuentro era alinear las políticas colombianas, las prioridades y los mensajes en esos países, especialmente en momentos en que el país afronta el limbo derivado del resultado del plebiscito y no quiere perder ninguno de los fondos europeos proyectados a financiar el posconflicto en el país mientras renegocia el acuerdo con las FARC.