Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

NACIÓN

Sergio Fajardo: "el Ejército no se tiene que mantener en la calle

El ex candidato presidencial se mostró en desacuerdo con el planteamiento del expresidente Álvaro Uribe.

28 de noviembre de 2019

El ex candidato presidencial Sergio Fajardo, en entrevista con Vicky en Semana, se mostró en desacuerdo con la presencia del Ejército en las calles, en el marco de las movilizaciones. "El Ejército no se tiene que mantener en la calle. Únicamente en casos extraordinarios, los soldados no están preparados para estar en la calle", aseguró.

De acuerdo con Fajardo, es la policía la que debe cumplir tal labor. "Su formación no es para eso, hay que tener mucho cuidado. El Ejército, si está en una calle, es por algo extraordinario. Solo en un caso muy especial puede que esté apoyando", aseguró el excandidato presidencial, quien se refirió al toque de queda de la semana pasada en Cali.

"En Cali hubo una situación que desbordó a quienes estaban gobernando. Maurice Armitage es mi amigo, tomó medidas sobre la marcha. En Bogotá no tengo la información de todo lo que estaba pasando, pero el Ejército no debe estar en la calle", agregó el ex candidato presidencial.

Fajardo dijo estar en desacuerdo con la propuesta planteada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien, también en Vicky en Semana, instó a mantenener al Ejército en las calles. "Militarizar no quiere decir acabar con las libertades democráticas. Aquí no podemos perjudicar a la ciudadanía, de ninguna manera. Ahí tiene que estar el Ejército. La protesta no puede ser bloqueo y violencia. Hay que darles seguridad a los colombianos. Esperemos que se vaya dando", aseguró el exmandatario.

"Cuando se reaccionó con el Ejército en Cali fue tardío, pero bueno. El Ejército tiene que estar evitando bloqueos", agregó el expresidente Uribe, quien fue consultado por la presencia castrense durante el toque de queda en Bogotá, el viernes anterior. "Manténganlo. Protejan al de la protesta, pero al que esté bloqueando que vayan y le digan ‘se hace a un ladito‘. Aquí no podemos perjudicar a la ciudadanía", aseveró.

Ahora bien, a pesar de tener posiciones divergentes con Uribe, Fajardo aseguró que no entrará en la confrontación ideológica porque el país está lo suficientemente polarizado. También rehusó entrar en discusiones con el senador Gustavo Petro.