Home

Nación

Artículo

  Nuevamente, el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa se ubican en orillas opuestas. Barbosa asegura que regresaron las chuzadas. Por su parte, Petro niega que eso suceda en su gobierno.
Nuevamente, el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa se ubican en orillas opuestas. Barbosa asegura que regresaron las chuzadas. Por su parte, Petro niega que eso suceda en su gobierno. | Foto: PRESIDENCIA / guillermo torres-semana

Judicial

“Sería muy grave que en el Gobierno de Gustavo Petro se paramilitarizara el país”: la fuerte advertencia del fiscal General por lo ocurrido en Tierralta

Francisco Barbosa anunció que no permitirá que la Justicia Penal Militar se meta en esta investigación.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

“Hace unos minutos, el Presidente de la República señaló que volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la Fuerza Pública, y dice que eso no puede pasar en su Gobierno, ¡Estoy de acuerdo! Sería muy grave que en el Gobierno de Gustavo Petro se paramilitarizara el país”, advirtió Barbosa en rueda de prensa.

Helicóptero del Ejército que transportaba a comisión de la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo para investigar hechos en Tierralta, Córdoba, fue atacado
Helicóptero del Ejército que transportaba a comisión de la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo para investigar hechos en Tierralta, Córdoba, fue atacado.Helicóptero del Ejército que transportaba a comisión de la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo para investigar hechos en Tierralta, Córdoba, fue atacado | Foto: Cortesía

El Fiscal General reiteró que será el organismo que él dirige el encargado de adelantar la investigación. “Quiero decirle de nuevo al Gobierno y al presidente Petro que las funciones de investigación en este país no están en cabeza suya, sino en cabeza de la Fiscalía General de la Nación”.

Presidente Gustavo Petro. Cortesía Presidencia
Presidente Gustavo Petro. Cortesía Presidencia | Foto: Cortesía

Reseñó que en esa zona delinque la subestructura de Javier Yepes Cantero de la banda criminal del Clan del Golfo, y “al día de hoy tenemos 83 órdenes de captura sin ejecutar contra sus miembros y comandantes en esa zona del país. Es importante que la Policía y la Fuerza Pública estén al frente de esas capturas en zona rural, para sacar a los criminales de las zonas no para atemorizar a la ciudadanía. No podemos volver a las épocas del paramilitarismo como el mismo Presidente lo señaló el día de hoy”.

Igualmente, anunció que se realizará una investigación exhaustiva para establecer si los militares intentaron abusar sexualmente de una menor de edad.

“Pues si tenemos que verificar qué hay denuncias por parte de la comunidad cuáles son los Actos Urgentes si hay circunstancias de tiempo modo y lugar si hay personas que se pueden identificar y por supuesto llegar rápidamente a la responsabilidad repito no podemos permitir una repara militarización del país en Colombia no lo podemos permitir y eso no puede ocurrir en el barco de un Gobierno que al mismo tiempo rechaza el día de hoy el presidente ese tipo de actos”. aclaró.

Consejo de seguridad en Tierralta, Córdoba
Consejo de seguridad en Tierralta, Córdoba. | Foto: Suministrada.

Este llamado se suma al que hizo en la noche de este miércoles la procuradora General, Margarita Cabello Blanco quien le pidió al comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina “garantías plenas” para realizar las investigaciones respectivas en la zona y establecer qué fue lo que efectivamente ocurrió.

“Muy preocupada por los hechos ocurridos el día de hoy, conversé con el Comandante del Ejército, el general Ospina, para exigir garantías de seguridad para la comisión que se encuentra en la zona y para las investigaciones que se continuarán realizando”, manifestó.

Procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco
Procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco | Foto: Procuraduría

En los videos grabados por los mismos afectados se ven a cuatro hombres, con pantalón camuflado y pasamontañas, amenazar con sus armas de fuego a los habitantes, sin importar que había mujeres con bebés, y niños.

“Quiero decirle al país que continuaremos con las investigaciones y esperamos que las autoridades cumplan con las garantías que está reclamando la Procuraduría General de la Nación”, concluyó Cabello Blanco.