Home

Nación

Artículo

| Foto: CRISTIAN LEGUIZAMÓN - SEMANA

AL ATAQUE

¿Show de la JEP en cementerio de Dabeiba?

Herbin Hoyos, presidente de la Federación Colombiana de Víctimas de las FARC, afirmó en el programa ‘Al Ataque’ que tiene pruebas documentales y testimoniales que confirman que el primer caso de supuestos falsos positivos revelado por la JEP en Dabeiba, Antioquia, no es real.

19 de noviembre de 2020

En el último año, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha realizado tres jornadas de inspección y exhumación en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba (Antioquia) para identificar a personas que habrían sido presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado, en casos conocidos como falsos positivos. En diciembre de 2019, la JEP recuperó 17 cuerpos; en febrero de este año, otros 37, y esta semana 17 más, para un total de 71.

En febrero, la Jurisdicción anunció que logró identificar el primero de los cadáveres exhumados: el de Édison Alexánder Lezcano Hurtado, de 23 años.

La Jurisdicción señaló que Lezcano era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor en zona rural del municipio cuando fue asesinado por integrantes del Ejército Nacional en 2002. “Los aportes a la verdad de miembros de la fuerza pública, la investigación y exhumación realizada por la JEP en el cementerio Las Mercedes y gracias a las labores de Medicina Legal, se logró la plena identificación de Édison Alexánder Lezcano Hurtado, cuyo lugar de destino final siempre fue ocultado a sus familiares”, indicó.

En la edición de este miércoles del programa Al Ataque, Herbin Hoyos, presidente de la Federación Colombiana de Víctimas de las FARC, afirmó que tiene pruebas que confirmarían que el cuerpo de Lezcano ya había sido identificado previamente por sus familiares.

“Tenemos documentos y pruebas que Édison Alexánder Lezcano, que murió en combates con el Ejército, según un fallo de segunda instancia, fue reconocido por su esposa, Rubiela Manco Roldán (…) Le manifestó a la fiscal 50 de Dabeiba, el día 19 de mayo de 2002, y ante el inspector municipal al igual que ante el médico forense que hizo la necropsia, que ella era la esposa (…) Identificó el cadáver y tuvo pleno conocimiento de las circunstancias de tiempo, modo y lugar”, dijo.

Hoyos afirmó que tiene documentos que prueban las indemnizaciones que han recibido los familiares de Lezcano. “Para recibirlas tuvieron que probar mediante acta de defunción que sabían que hubo un cadáver identificado como Alexánder Lezcano. Es una persona plenamente identificada que ahora la JEP la presenta como desparecido”, sostuvo.

Adicionalmente, afirmó que testigos de la muerte declararán ante las autoridades.

“Tenemos testigos que estuvieron en los hechos. Se le está solicitando a la Fiscalía General, en virtud del elemento relevador que ellos poseen como prueba, que sean protegidos (…) Esto es muy importante. No solamente tenemos indicios técnicos, sino versiones de testigos que tuvieron actuaciones importantes”, señaló.

| Foto: foto: jep

“La JEP inicia el Caso 03, de falsos positivos, con un falso positivo. Eso es absolutamente grave para la credibilidad de la JEP”, subrayó.

Por su parte, el abogado Sergio Alzate manifestó que el testigo que le ha permitido a la JEP exhumar cadáveres del cementerio de Dabeiba es un exmilitar condenado por el homicidio de dos indigentes.

“Este soldado está condenado por dos homicidios de personas indigentes en la ciudad de Neiva y nada tiene que ver con esto. Para salir de la cárcel está buscando este tipo de beneficios y se está buscando para destruir el Estado”, expresó.