Home

Nación

Artículo

GUSTAVO PETRO.
GUSTAVO PETRO. BOGOTA ABRIL 30 DE 2018. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

POLITICA

Si soy presidente, no me arrodillaré a poderes extranjeros: Petro

En entrevista con Vicky Dávila, directora general de SEMANA, el candidato de la Colombia Humana destapó sus cartas de cara al 2022.

13 de marzo de 2021

“Si yo soy el presidente de Colombia, discúlpame, mi justicia es la justicia de Colombia. No la justicia de otro tipo de poderes o intereses económicos. Pero no arrodillarme a poderes extranjeros. De eso a mí no”. Con esa frase el candidato Gustavo Petro destapó en entrevista con Vicky Dávila, directora general de SEMANA, una de sus cartas para la contienda electoral del año 2022.

En esa conversación, Petro cerró filas en cuanto a su política de relaciones exteriores y posibles injerencias de gobiernos como el de Estados Unidos en decisiones de Colombia, si él llega a la Casa de Nariño.

La respuesta se dio después de que el candidato de la Colombia Humana renegara de los informes de Estados Unidos que señalan a Nicolás Maduro como auspiciador del narcotráfico en Venezuela. “¿Qué quieres que piense? Que están evadiendo la investigación de las verdaderas rutas (del narcotráfico). Eso es lo que yo veo. No es de creer o no creer. Un presidente de la república no le cree a justicias extranjeras porque si no acabó con la soberanía nacional. Le cree a la justicia de su Estado, que debe ser autónoma, independiente y fuerte”, dijo.

En ese mismo sentido, se refirió a la cooperación internacional y las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos en un eventual gobierno de la Colombia Humana. “Haría una propuesta. Todo el tema de extradición debe supeditarse a la paz. Hay que ofrecer una política de sometimiento colectivo a la justicia de los grupos narcotraficantes. El mismo Uribe hizo una, que fue una alianza política con un grupo de narcotraficantes, y le salió muy mal porque cuando empezaron a decir la verdad, los extraditó. No puede ser una negociación con el Gobierno, como hizo Uribe. Le explico: un proceso de extradición debe tener dos fases. La primera, si el narcotraficante y su organización entregan todo, dicen la verdad y se someten a la Justicia, deben pasar sus penas en Colombia. Si un narcotraficante engaña, entonces debe salir extraditado. Pero esa extradición no puede ser como la de hoy. Que si entrega dinero en Estados Unidos queda libre. Por eso, ahora prefieren irse extraditados. Habría que hacer un acuerdo bilateral para que la extradición sea sin beneficios jurídicos”, sostuvo Petro.

Vea la entrevista completa en video

Frente a la posibilidad de que Estados Unidos acepte esos términos de negociación, Petro recordó que el gobierno de Donald Trump renegoció el tratado de libre comercio con México. “Entonces, sí creo que dirían probemos”, manifestó.