Tendencias

Home

Nación

Artículo

- Foto: Cortesía Icfes

economía

Minuto a minuto: segundo día sin IVA 3 DE JULIO

90.000 establecimientos de comercio funcionaron este 3 de julio.

semana en vivo
9:47 pm |

Se registra el mayor valor de compras electrónicas en la historia del país

En la tarde de este viernes el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, reveló que en el segundo día sin IVA se registró el mayor valor de transacciones de comercio electrónico en la historia del país.

“Reportamos un crecimiento comparado con 2019 y con la anterior jornada del día sin IVA”, dijo el ministro al resaltar que 90.000 establecimientos de comercio funcionaron este 3 de julio.

En cuanto a la cifra récord, Restrepo afirmó que las transacciones electrónicas “crecieron un 92 % respecto del año anterior, los valores tranzados un 57 % y también respecto al día sin IVA en un 19 % en transacciones y 33 % en valores tranzados.

3:25 pm |

Ventas en segundo día sin IVA ya superan los $900.000 millones

El Gobierno nacional publicó un balance de las ventas en lo que va corrido del segundo día sin IVA en Colombia.

Con corte hasta el mediodía de este 3 de julio, el Ministerio de Comercio reportó un crecimiento del 34 % en transacciones frente al mismo periodo de 2019.

Entre tanto, datos de la DIAN dan cuenta de que las ventas suman ya $900.000 millones, mientras que el comercio electrónico registra un aumento de 98% frente a un día normal.

2:21 pm |

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, mostró la gestión realizada por los funcionarios de la entidad en las diferentes ciudades.

2:05 pm |

Todo lo que debe saber sobre el Cyberlunes del 3 al 6 de julio

A partir de hoy viernes 3 de julio, hasta el próximo 6 del mismo mes, se realiza la versión número 16 de Cyberlunes, el evento online en el que distintas marcas ofrecen de manera sincronizada diversas ofertas de sus productos y servicios durante varios días consecutivos.

No obstante, es la primera vez que Cyberlunes no da inicio un día lunes sino un viernes y, durante cuatro días consecutivos ofrece una gran variedad de artículos de las marcas y categorías preferidas por los colombianos. 

Por lo tanto, las personas que accedan durante los días del evento al website www.cyberlunes.com.co, podrán encontrar productos seleccionados exentos de IVA en categorías como moda, deportes, tecnología, electrodomésticos, útiles escolares y juguetería.

Lea la nota completa aquí.

1:38 pm |

1:23 pm |

El gesto de apoyo a los almacenes Only al no cumplir con los requisitos del Día sin IVA

Los tradicionales almacenes con un balde entre pisos volvieron a excusarse por no poder participar de la jornada de exención del impuesto al valor agregado. Su rudimentario sistema no cumple con las condiciones impuestas por MinComercio para vender sus productos con este descuento, pero esto no le importó a la mayoría de sus clientes quienes mostraron su respaldo a la publicación en Facebook que cuenta con 2.000 reacciones donde prima la opción ‘me gusta‘ (1.400); ‘me encanta‘ (389) y solo dos reacciones de ‘me enoja‘

12:32 pm |

José Ándrés Romero, director de la DIAN, entregó un balance positivo sobre las ventas que se han realizado este 3 de julio en la segunda jornada del Día sin IVA en el país. El funcionario informó que los colombianos aprendieron las lecciones del pasado 19 de junio y, a su vez, superaron los registros de esta fecha. Hasta las 11 a.m. se habían vendido "900 mil millones de pesos y solo la sexta parte es de los bienes cubiertos con la exención (del IVA)", aseguró Romero.

Jose Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dio un parte de tranquilidad y "de éxito en lo que va corrido de la jornada". Su mensaje fue dirigido a agradecer el compromiso de los establecimientos de comercio y de los mandatarios locales para que en este día se cumplieran los protocolos de bioseguridad debido al coronavirus. Las franjas horarias impuestas, el pico y cédula y las campañas pedagógicas surgieron efecto. "Es posible lograr proteger la vida y simultáneamente lograr una reactivación económica".

Lea la nota completa aquí

11:46 am |

La Feria del Hogar se prepara para el Cyberlunes

Mediante una ‘vitrina virtual‘, el famoso evento -que usualmente se realiza el Corferias- tendrá lugar este fin de semana del 3 al 6 de julio. Más de 450 productos; entre electrodomésticos, vestuario y juguetería, tendrán descuentos para quienes se animen a visitar el portal feriadelhogar.com. Para el caso de este Día sin IVA, los pagos deben realizarse a través de tarjetas de créditos, débito y pagos electrónicos por las diferentes plataformas de recaudo. Ricardo Barbosa, jefe de proyecto de la Feria del Hogar, informó que esperan llegar a 20.000 visitas durante la jornada, superando las 17.000 que obtuvieron el 19 de junio. Tenga en cuenta que la exención del IVA aplica para compras inferiores a $2.848.560.

10:47 am |

Cali corrigió su comportamiento y da ejemplo en el segundo Día sin IVA

La capital del Valle del Cauca acató las medidas preventivas para disfrutar de la exención del impuesto y, según las fotos publicadas por la Alcaldía de Cali, no hay aglomeraciones en los establecimientos. Bogotá, a través de la Secretaría de Gobierno, también entregó un balance positivo.

10:17 am |

El mensaje de la Policía de Boyacá para evitar robos en las compras virtuales

9:37 am |

Almacenes Éxito pone condiciones para comprar artículos exentos de IVA

La página del establecimiento está colapsada al igual que otros portales de marcas reconocidas, pero la denuncia de los usuarios del Éxito tiene que ver con la condición que aparece en su sitio web que señala que solo los electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones se realizarán "exclusivamente a través de exito.com". Mientras que "los demás bienes exentos de IVA establecidos en el decreto 682 serán vendidos exclusivamente en nuestras tiendas físicas". El anuncio fue mal visto por los usuarios, puesto que esto implica acercarse al establecimiento, incrementar la afluencia de personas y causar un posible foco de contagio de covid-19.

8:57 am |

Alkosto y su eterna fila virtual en el Día sin IVA

La cadena de almacenes vuelve a ser protagonista este 3 de julio, pero esta vez no lo hace por las aglomeraciones y despelotes que se presenciaron el pasado 19 de junio. Sin embargo, el hecho de que los clientes deban esperar más de una hora para ingresar a su portal web para hacer las compras ha despertado la indignación de la población y en particular de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. "Alkosto-Katronix no puede producir aglomeraciones físicas un día y abuso al consumidor virtual el otro!", señaló.

SEMANA ingresó al portal de Alkosto a las 7:26 a.m. y detrás de nuestro usuario había 126.520 personas por delante. Son las 9:03 p.m. y todavía restan 78.644 usuarios.

8:29 am |

Las filas virtuales persisten, así como las críticas por los precios de los productos

Los colombianos se toman con humor la jornada del Día sin Iva. Hay quienes señalan que no hay ningún descuento en los precios y que los establecimientos no se prepararon en infraestructura tecnológica para atender la demanda de clientes.

8:10 am |

Más orden y menos filas

El segundo Día sin IVA está lejos de parecerse a lo acontecido el pasado 19 de junio cuando la aglomeración en las tiendas y establecimientos desbordaron todo pronóstico. Incluso, Colombia fue noticia mundial por salir a comprar sin respetar los protocolos de bioseguridad en medio de la pandemia de covid-19.

Este viernes, la situación es distinta y los establecimientos están haciendo respetar las medidas impuestas por las respectivas administraciones locales. MinComercio está mostrando cómo es el panorama en las diferentes ciudades.

Alkosto, sancionado en Bogotá y Cali durante el primer Día sin IVA, ahora luce vacío y con los protocolos necesarios.

Armenia también da ejemplo al interior de los centros comerciales.

7:10 am |

Consejos del Ministerio de Comercio para el Día sin IVA

7:06 am |

¡A comprarle a los campesinos!

El próximo 11 de julio, los habitantes del departamento de Cundinamarca, incluida Bogotá, podrán comprar alimentos directamente a los pequeños productores vía internet. El portal www.mercadoscampesinos.gov.co tendrá a disposición las canastas de mercado con productos típicos de la región central de Colombia como maíz, panela, arándanos, fresas, queso siete cueros, entre otros y que serán entregados a domicilio el 18 de julio, frescos y listos para ser disfrutados.

Los bogotanos que estén interesados en adquirir estos mercados y no tengan acceso a internet pueden contactarse a la línea fija 3693757.

6:52 am |

Policía activa estrategia para evitar fraudes electrónicos en Día sin IVA

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, informó que la institución priorizó el control y la detección de los delitos informáticos. 60 mil uniformados ejercerán control en alrededor de 73.500 negocios, 357 de estos en centros comerciales.

6:26 am |

Restricciones por ciudad para las compras este 3 de julio

Bogotá: Venta de electrodomésticos, computadores y celulares solo se podrán hacer de forma virtual. El almacén Alkosto, epicentro de aglomeraciones en la primera jornada, deberá cumplir con medidas de bioseguridad o se expone a ser cerrado por la alcaldía. Se mantiene pico y placa. 

Cali: Los caleños tendrán medidas especiales para el día 3 de julio, fecha en la que la Alcaldía ha autorizado que salgan todas la personas sin importar su cédula, pero en horarios establecidos: de 6:00 a. m. a 12:00 p. m. pueden salir quienes tengan cédula terminada en 1, 3, 5, 7 y 9. De 2:00 p. m. a 10 p. m. lo harán con los dígitos 2, 4, 6, 8 y 0.

Medellín: "No se permitirá la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. Se mantendrá el pico y cédula, y se hará estricto control para evitar aglomeraciones", señaló Quintero en su cuenta de Twitter. En la capital paisa, la jornada virtual del día sin IVA se hará las 24 horas del día. 

Cartagena: La venta de productos sin importar su tipo se hará únicamente por internet. La capital de Bolívar tendrá toque de queda desde las 0:00 horas de este sábado, 4 de junio, hasta la medianoche del domingo, según señaló la alcaldía en el decreto 0695 de 2020. El pico y cédula de dos dígitos permitirá que el viernes salgan a la calle personas con documentos terminados en 0 y 1.

6:13 am |

Consejos para comprar en línea con seguridad

  1. Compre lo que necesite, no lo que le parezca más barato de acuerdo en la promoción.
  2. Verifique que la página del establecimiento sea segura para realizar transacciones virtuales.
  3. No ingrese sus datos personales si considera que la página tiene fallas de seguridad.
  4. Verifique que las condiciones y políticas para la venta de su producto sean las adecuadas para usted. Revise términos de garantía y durabilidad.