Home

Nación

Artículo

La Gobernación del Cesar declaró este martes la Alerta Roja por la alta ocupación de UCI.
La Alcaldía de Sincelejo informó que la camas de UCI disponibles para pacientes de covid-19 están al 100%. | Foto: Cortesía Gobernación del Cesar

Coronavirus en Colombia

Sincelejo se quedó sin camas de UCI para atención de pacientes de covid-19

En el resto de municipios del departamento de Sucre la ocupación general llegó al 83%.

27 de abril de 2021

Un buen número de ciudades y departamentos de la región Caribe viven momentos difíciles debido a la tercera ola de la pandemia del coronavirus. Sincelejo, la capital de Sucre, fue una de las que en las últimas horas anunció estar al tope en su ocupación hospitalaria.

En la ciudad ya no hay disponible una sola cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de las 66 disponibles para la atención de pacientes de coronavirus con las que cuenta la red hospitalaria local.

El propio alcalde municipal, Andrés Gómez, anunció que la ciudad está al 100 % de la capacidad instalada para tal fin, por lo que desde este martes se tendría que empezar a pensar en usar las otras 131 camas de UCI con las que se cuenta y estaban destinadas para la atención de pacientes de otras patologías diferentes al covid-19.

Debido a esto, el mandatario reiteró el llamado a los sincelejanos para que sigan cumpliendo con el autocuidado y acaten la medidas restrictivas ordenadas para tratar de mitigar los contagios en la ciudad.

Por las altas cifras de los últimos días, el secretario de gobierno y seguridad de Sincelejo, David Bertel, invitó a las diferentes organizaciones que han anunciado su intención de participar en las jornadas de manifestaciones programadas para este miércoles que consideran la opción de reprogramar las protestas.

“Desde la administración municipal se respeta el inconformismo de algunos sectores del país con respecto a políticas implementadas por el gobierno nacional, pero se considera que podría generar consecuencias catastróficas una movilización social en estos momentos”, señaló el funcionario.

Andrés Gómez, acalde de Sincelejo.
Andrés Gómez, acalde de Sincelejo. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Bertel, además, dijo que la idea no es oponerse al derecho constitucional que tienen los ciudadanos a marchar, sino que considera que en este momento la prioridad es la salud. “Se pueden presentar aglomeraciones que puedan generar un incremento en la curva de contagio de covid-19. Muy a pesar de que cumplan con las medidas de bioseguridad, eso no nos garantiza que pueda haber contagios. Tengamos conciencia, cultura ciudadana y evidenciamos que la covid es una realidad. Debemos cuidarnos y cuidar a nuestras familias”, insistió el secretario.

Hasta el momento, Sincelejo registra 17.065 casos positivos de coronavirus, 1.113 de estos se encuentran activos; y han fallecido 565 personas, para una tasa de letalidad del 3,31 %.

En el resto de municipios del departamento de Sucre la red hospitalaria registra una ocupación promedio del 73 %. Los casos positivos de contagio llegaron a 26.943 y las muertes son 958.

De ese 73 % de ocupación general de UCI esta discriminado de la siguiente manera: ocupación UCI para pacientes de covid-19 está en 82 %, es decir que están en uso 208 de las 251 disponibles; y la de UCI de otras patologías están en el 61,38 %, es decir 128 de las 207 habilitadas.

Debido a estos indicadores, el gobernador de Sucre, Orlando Benítez, decretó el pasado 19 de abril y hasta el 3 de mayo, las medidas de toque de queda, pico y cédula y la ley seca.

El toque de queda rige todos los días, en el horario de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana; la ley seca va de las 6:00 de la tarde a 5:00 de la mañana; y el picó y cédula funciona de acuerdo a lo establecido por los alcaldes en cada uno de los municipios.

Otros departamentos de esta región del país, como el Atlántico, también viven duras situaciones y a pesar de las medidas restrictivas la ocupación de UCI no baja.