Home

Nación

Artículo

Invierno Lluvia. Foto: Jeimi Villamizar / Semana
Emergencia por fuertes lluvias en 35 barrios de Cúcuta. Invierno Lluvia. Foto: Jeimi Villamizar / Semana - Foto: Foto: Jeimi Villamizar / Semana

nación

Emergencia por fuertes lluvias en 35 barrios de Cúcuta

El director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Hubert Plaza, dijo que cuatro comunas fueron afectadas por las intensas precipitaciones.

Una difícil situación atraviesan cuatro comunas luego de las fuertes lluvias que se registraron en Cúcuta que obligaron a la presencia de organismos de atención debido a las inundaciones que se presentaron en esas zonas.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Huber Hernando Plaza Villamizar, señaló que el torrencial aguacero dejó las afectaciones en las comunas 3,6,7 y 8 donde se presentaron calles inundadas, desbordamiento de canales y arroyos y carros atrapados.

“Estamos empezando a ubicar a los damnificados y a revisar estructuras y zonas de riesgo ante las intensas precipitaciones que se han sentido”, indicó el funcionario.

Señaló que en el barrio La Esmeralda de la Comuna 3 colapsó el canal y rebozó. “Los reportes de inundaciones han sido constantes, por lo que varios grupos del sistema municipal del riesgo se encuentran verificando los puntos en los que se presentó la emergencia”.

Emergencia por fuertes lluvias en 35 barrios de Cúcuta
Emergencia por fuertes lluvias en 35 barrios de Cúcuta - Foto: Alcaldía de Cúcuta - Twitter

“En la zona norte, al sur, en infraestructuras como puentes y canales tenemos unas situaciones muy complejas que estamos atendiendo con el cuerpo de bomberos de la ciudad. Se presentaron varias emergencias por inundaciones en asentamientos y barrios de Cúcuta, en el sector de Manuela Beltrán, 28 de febrero, la X, La Playita, Girón y los alrededores del Carmen de Tonchalá”, indicó.

Aseguró que ante esta situación la ciudad se encuentra en emergencia y por ello se trazan acciones para evitar hechos lamentables por estas precipitaciones.

A las situaciones de riesgo por inundaciones se sumó una situación donde las aguas afectaron un tanque de abastecimiento de combustible de una estación de gasolina que terminó en las calles y que se atendió oportunamente.

Desde la Alcaldía de Cúcuta se informó que “desde tempranas horas, funcionarios se han desplazado a los diferentes barrios de la ciudad donde se han reportado emergencias por culpa de las lluvias que azotaron al municipio durante la madrugada”.

El Cuerpo de Bomberos señaló que aproximadamente 45 familias han sido evacuadas, se trata de personas que se encuentran en zona de alto riesgo por inundaciones y deslizamientos de tierra.

La avenida Libertadores, Guaimaral, Diagonal Santander, Canal Bogotá, Santo Domingo, los Arrayanes y la Esmeralda en Cúcuta, registran inundaciones en las que varios vehículos quedaron apagados en medio del agua.

Otra emergencia se presentó en el barrio San Rafael, donde las lluvias inundaron uno de los tanques de almacenamiento de combustible de una estación de servicio, esto originó derrame de gasolina en plena vía del sector. Allí las autoridades realizan la limpieza pertinente.

Emergencia por fuertes lluvias en 35 barrios de Cúcuta
Emergencia por fuertes lluvias en 35 barrios de Cúcuta - Foto: Alcaldía de Cúcuta - Twitter

Igualmente, las autoridades reportaron que un taxi fue arrastrado por las aguas de un caño en el sector de Chaparral en el municipio de Los Patios, en el área metropolitana de Cúcuta. Carlos Quintero, testigo del incidente registrado, dijo que “el carro quedo semidestruido, afortunadamente no sucedió nada con el conductor y los pasajeros, pero sí hubo momentos de mucha angustia”.

Mientras que en Cúcuta, otro taxi enfrentó una situación similar al ser arrastrado por las aguas; por fortuna los pasajeros afortunadamente salieron ilesos.

Las autoridades reportaron siete accidentes de tránsito, entre vehículos livianos y motocicletas en Cúcuta y su área metropolitana, los conductores indican que la lluvia no permite visualizar los huecos existentes siendo una de las causas de los accidentes.

Las lluvias provocaron en los cucuteños retrasos en sus actividades diarias, desvíos viales por lo complejo que resulta la movilidad en estas circunstancias, además de los nuevos damnificados que empezaron a dejar.