Home

Nación

Artículo

SGC reportó nuevo sismo para este 15 de junio
SGC reportó nuevo sismo para este 15 de junio | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Nación

¿Sintió el temblor? Reportan nuevo sismo este sábado en Ocaña, Norte de Santander

El SGC reportó un nuevo movimiento este 15 de junio.

Redacción Nación
16 de junio de 2024

Colombia es uno de los países de la región que más temblores reporta a diario. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, la sismicidad en el territorio nacional es considerablemente activa, al encontrarse sobre diferentes placas tectónicas que están en contacto de manera regular y que producen estos movimientos en varios sectores del país.

Esa entidad asegura que, en promedio, se producen unos 2.500 sismos al mes. Sin embargo, no todos cuentan con la misma magnitud ni la misma intensidad, por lo que algunos pasan desapercibidos para los habitantes. Bucaramanga y en general el departamento de Santander es una de las zonas en donde más se evidencian estos movimientos.

En las redes sociales y medios de comunicación, se difundieron rápidamente los reportes sobre el sismo, despertando la atención de los residentes de Lima y zonas cercanas.
Desde los edificios altos hasta las calles, el sismo se hizo sentir en toda Lima, recordando la constante amenaza sísmica que enfrenta esta región del país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pese a ello, durante la jornada de este 15 de junio se volvió a registrar un nuevo movimiento telúrico. Esta vez en el departamento del Valle del Cauca, según reporta el organismo oficial.

El reporte se dio hacia las 4:14 de la tarde, hora local y este se generó más exactamente en el municipio de Ocaña, Norte de Santander. La magnitud del movimiento telúrico fue de 2,9 y la profundidad fue superficial, pues se dio a menos de 30 kilómetros.

Es importante recalcar que las sensaciones de un sismo siempre dependen de la magnitud del mismo. Es decir, a menor magnitud, probablemente la población lo percibirá de una forma más suave. De acuerdo con las escalas, un sismo que tenga una magnitud de entre 1,0 y 3,0 grados, no será percibido.

En una escala entre 3,0 y 3,9 grados puede provocar que el sismo sea percibido por algunas personas en posición de descanso, especialmente cuando estas se encuentren en pisos altos. Los objetos que se encuentren suspendidos pueden presentar también una oscilación.

Por otro lado, cuando el sismo supera una escala de entre 4,0 y 4,9 grados, será percibido en el interior de una vivienda. Sin embargo, algunos no lo reconocen como un temblor. La sensación puede ser similar a la que produce un camión pesado cuando pasa por una vía cercana. En este punto no se evidencian grietas o destrucciones, salvo en construcciones que sean considerablemente débiles.

El temblor se registró sobre el mediodía
El temblor se registró sobre el mediodía | Foto: SGC

¿Qué debe hacer si percibe un temblor?

De acuerdo con los CDC y la UNGRD, son varias las cosas que usted debe y no debe hacer cuando perciba un movimiento telúrico. Estas son algunas de las más importantes y que debe tener en cuenta.

  • Alejarse de objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.
  • Si hay objetos cerca, usarlos para protegerse la cabeza y el rostro en caso de que se presente caída de escombros o vidrios.
  • En caso de estar en la cocina al momento del temblor, apagar la estufa y proceder a buscar resguardo.
  • Si se está en la cama al momento del sismo, esperar y permanecer allí, protegiendo la cabeza con una almohada. “La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso”.

Por otro lado, hay varias cosas que debe evitar para no poner en riesgo su vida y su integridad cuando se registre un movimiento de este tipo: Siga los siguientes consejos.

  • No salir de la casa ni correr a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si la persona se queda en un solo sitio.
  • No correr desesperadamente fuera de los edificios o casas durante el terremoto, pues podría presentarse la caída de ventanas, postes, luminarias, entre otros objetos.
  • No ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otras personas podrían tener la misma idea.
  • No usar los ascensores. Es posible que durante un terremoto se vaya la luz y estos se detengan.
Temblor / Sismo
En Colombia, día a día se dan los reportes de temblores o sismos. | Foto: Getty Images/iStockphoto