Home

Nación

Artículo

Caso de Juliana Giraldo, la ciudadana que murió tras aparente disparo de un soldado
De acuerdo con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, “actuaciones de este tipo son contrarias a la doctrina, procedimientos y protocolos del Ejército Nacional”. | Foto: Caso de Juliana Giraldo, la ciudadana que murió tras aparente disparo de un soldado

NACIÓN

Soldado implicado en la muerte de Juliana Giraldo fue retirado de sus funciones

Según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, “actuaciones de este tipo son contrarias a la doctrina, procedimientos y protocolos del Ejército Nacional”.

24 de septiembre de 2020

La Fuerzas Militares de Colombia anunciaron su decisión de separar de sus funciones inmediatamente al soldado implicado en los hechos que desembocaron en la muerte de Juliana Giraldo Díaz. La mujer, de 35 años, recibió un disparo en la cabeza cuando se movilizaba en un vehículo junto con su pareja y dos amigos más en una carretera rural de Miranda, en el departamento del Cauca.

Según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, “actuaciones de este tipo son contrarias a la política de defensa y seguridad del Gobierno del presidente Duque, así como a la doctrina, procedimientos y protocolos del Ejército Nacional”.

Los hechos se conocieron gracias a un video que grabó Francisco Larrañaga, pareja de la víctima, en medio de su desespero y dolor luego de que un soldado le disparara, sin razón alguna, a la mujer directamente en la cabeza. “¡No tenemos armas, no tenemos drogas, no tenemos nada, ese man me la mató!”, se escucha en la grabación que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

Según explicó Restrepo en SEMANA, en la mañana de este jueves Juliana, dos amigos y él se movilizaban en un vehículo particular por el sector de Guatemala, en Miranda, Cauca, cuando dos soldados del Ejército salieron de repente a la vía, los interceptaron y les apuntaron con sus fusiles para exigirles que se detuvieran. Uno de los ocupantes del carro aseguró que después de un intercambio de palabras, los soldados dispararon y uno de los tiros le dio a Juliana Giraldo, quien falleció en ese instante.

“Cuando miré, mi pareja estaba con la cabeza caída y había sangre por todo el carro. Entonces empecé a grabar”, dijo Francisco Restrepo a SEMANA. De hecho, relató que tanto él como los otros ocupantes del carro habían sufrido un intento de homicidio, pero que las balas no los alcanzaron a impactar.

El asesinato de Juliana Giraldo Díaz no solo ha provocado la indignación de los colombianos, sino que tanto el presidente Iván Duque, el minDefensa Carlos Holmes Trujillo y el Ejército Nacional se pronunciaron sobre el caso.

El Ejército Nacional se pronunció en un comunicado de prensa sobre los hechos y confirmó que la mujer resultó muerta a causa de un disparo “cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 8 José María Vezga, unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área”.

Duque condenó el hecho y lo calificó como “repudiable”, además de expresar su solidaridad con los familiares de Juliana Giraldo y asegurar que les brindarán acompañamiento. Mientras tanto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que el general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante de la entidad, ya tiene las instrucciones para prestar la colaboración necesaria con el fin de llegar a la verdad de los hechos ocurridos. “Quiero manifestar mi más profundo sentimiento de rechazo, consternación y dolor por lo ocurrido”, expresó.