Home

Nación

Artículo

Incendio en Quetame | Foto: Gobernación de Cundinamarca

NACIÓN

Sexto incendio forestal de este año en Quetame

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, asegura que todos han sido provocados y anunció una investigación. Van 300 hectáreas quemadas.

5 de marzo de 2020

En menos de una semana se han registrado dos incendios forestales en zona rural del municipio de Quetame, Cundinamarca en hechos en los que falleció una persona y 14 más resultaron heridas.

El primer caso se presentó el pasado fin de semana afectrando más de 150 hectáreas lo que llevó a las autoridades a ordenar la evacuación de las veredas Caimito y Trapichito ante el riesgo para sus habitantes.

En este caso, resultaron heridas 15 personas, una de las cuales falleció dos dias después en el hospital Simón Bolívar de Bogotá, indentificado como Willian Giovanny Carrillo. A diferentes centros asistenciales fueron remitidos Aristodemo Parrado, Santiago Hidalgo, Ana Isabel Moreno y Jeison Gutiérrez. Diez personas más resultaron afectadas por inhalación de humo y también recibieron atención médica.

El gobernador de Cundinamarca informó que el segundo inciendio firestal se presentó en las últimas horas en la vereda el Trapichito en el Km 48+900 vía Bogotá, el cual ya fue controlado, pero que afectó aproximadamente 4 Hectáreas.

"La emergencia que fue superada a las 4:30 de la mañana fue atendida por Bomberos Caqueza con 10 unidades dos vehiculos, apoyo Bomberos Guayabetal con 5 unidades vehiculo y equipos hidrahulicos, Bomberos Chipaque con 3 unidades y camioneta intervención, Bomberos Une con un vehiculo, Brigada de la Conseción con 3 unidades", señaló el funcionario.

García Bustos agregó que "en lo que va corrido del año en Quetame ha habido seis incendios forestales los cuales han afectado 300 hectáreas. El daño ambiental y cifra de víctimas y damnificados es sumamente grave. Hoy revisaremos información muy delicada acerca de la posibilidad que haya manos criminales involucradas".

"Lo realmente preocupante es que estamos seguros que son incendios provocados. Le hemos pedido a la fiscalía Cundinamarca que nos ayude con un grupo especial para investigar estos hechos. Estamos ofreciendo una recompensa de 10 millones de pesos para quienes nos suministren información que nos permita identificar a a los responsables de estos hechos", puntualizó el gobernador de Cundinamarca.