Home

Nación

Artículo

ProFuturo trabaja para mejorar la educación de los más vulnerables en Colombia
ProFuturo trabaja para mejorar la educación de los más vulnerables en Colombia? | Foto: Profuturo

Cumbre de Educación

Tecnología para romper barreras

Magdalena Brier, directora general de ProFuturo, explica el impacto que ha tenido el programa que lidera en el desarrollo del proceso educativo de millones de niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad y pobreza. Asegura que la innovación y la educación digital son herramientas poderosas para el cierre de brechas, en las que urge profundizar.

22 de octubre de 2021

SEMANA: ¿Cómo desde ProFuturo contribuyen a cerrar las brechas educativas?

Magdalena Brier: El proyecto nace en 2016 impulsado por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” con la misión de reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables. En estos cinco años, hemos ido creciendo y expandiéndonos, llegando a implementar el programa en hasta 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

Trabajamos principalmente en contextos donde los índices de desarrollo socioeconómicos son bajos, en zonas remotas, en territorios con tasas de escolarización bajas y en lugares donde se produce discriminación étnica, religiosa o ideológica. Ponemos las bases para que docentes, directivos de centros educativos y estudiantes desarrollen las competencias del siglo XXI necesarias para hacer frente a los retos de la era digital.

Magdalena Brier, directora general de ProFuturo
Magdalena Brier, directora general de ProFuturo | Foto: Profuturo

SEMANA: ¿Cuáles han sido los ejes principales de este esfuerzo?

M.B.: Nuestro modelo educativo empieza por los docentes, que son los activadores del aprendizaje. Nos centramos en su formación y acompañamiento con el objetivo de potenciar sus habilidades digitales y pedagógicas, y ayudarles a apropiarse de la tecnología para que puedan integrarla en el aula y proporcionar la mejor educación a sus alumnos. Por otro lado, ponemos a disposición de las escuelas en las que implementamos el programa una plataforma digital de aprendizaje con recursos educativos y actividades multimedia. A través de este espacio digital, los alumnos pueden acceder a contenidos educativos que cubren, en cuatro idiomas, las principales materias curriculares de educación primaria.

SEMANA: ¿En qué consisten los modelos educativos que proponen?

M.B.: Un Modelo Integral de Educación Digital que actúa sobre elementos clave para lograr la calidad educativa, un Modelo de Refugiados que además cubre las necesidades de la educación en contextos de emergencia y un Modelo Abierto de Educación Digital que ofrece contenidos educativos abiertos, accesibles en línea, y cursos de formación docente virtuales o presenciales.

SEMANA: ¿Qué herramientas utilizan para llegar a las poblaciones que no cuentan con los recursos tecnológicos?

M.B.: ProFuturo trabaja en todo tipo de contextos, incluyendo zonas remotas donde no hay conectividad a internet, y con colectivos vulnerables que no poseen dispositivos tecnológicos. Para conectar a las escuelas de estos entornos, proveemos portátiles y tabletas y, además, habilitamos una red wifi. Por ejemplo, el cierre de las escuelas a raíz de la pandemia llevó a que docentes y alumnos se quedaran sin este “punto de conexión”. Para llegar a los desconectados y que nadie se quedara atrás, transformamos nuestros materiales formativos digitales en formatos alternativos. Por un lado, desarrollamos cuadernos de trabajo que se imprimieron y se entregaron físicamente de casa en casa. Por otro lado, convertimos los contenidos educativos digitales en piezas para radio y televisión. Nuestros docentes también usaron WhatsApp para enviar enlaces de actividades y establecer una comunicación bidireccional con sus alumnos que, por la misma vía, les hacían llegar sus respuestas y dudas.

SEMANA: ¿Cuáles son los beneficios de la educación digital?

M.B.: La educación digital promueve la igualdad de oportunidades y es una herramienta que ayuda a cerrar la brecha educativa en el mundo y potenciar el desarrollo socioeconómico de los países. La tecnología es capaz de romper barreras geográficas y sociales, haciendo posible llevar a los lugares más remotos una educación de calidad. Además, permite adaptar la enseñanza a los diferentes contextos y necesidades. En segundo lugar, la educación digital ayuda a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. La tecnología ofrece al docente herramientas adicionales y metodologías innovadoras para enseñar de otra manera, fomentar el trabajo en equipo y la creatividad, hacer la clase más participativa. Asimismo, le da al estudiante un rol más activo en su proceso de aprendizaje.

SEMANA: ¿Qué significó para ProFuturo recibir el Premio WISE a la Innovación Educativa, uno de los más importantes del sector a nivel mundial?

M.B.: Ha sido un enorme honor. Es un reconocimiento al trabajo que hacemos, pero, sobre todo, un enorme aliciente para seguir con más empeño y fuerzas, y llevar educación digital de calidad a todos los rincones del planeta. ProFuturo ha sido el primer proyecto español que recibe este galardón. Es un sueño cumplido. Este reconocimiento evidencia que cuando se pone la tecnología y la innovación al servicio de la educación se pueden hacer grandes cosas.

SEMANA: ¿Cuáles son los principales retos que deja la pandemia a la educación en el mundo?

M.B.: La pandemia ha puesto la educación en el centro del debate mundial y ha evidenciado la necesidad de un cambio que prepare a las nuevas generaciones para los retos del siglo XXI. Ha evidenciado también que la tecnología y la digitalización son claves para la educación, siempre que no se conviertan en un elemento para aumentar la desigualdad, ya que la pandemia ha hecho más evidente la brecha digital. No podemos permitir que los más vulnerables se queden atrás y en esa tarea es en la que estamos en ProFuturo. Otra enseñanza importante es el papel clave que deben jugar los docentes. En este sentido, ProFuturo promueve el desarrollo de las habilidades pedagógicas y digitales para que puedan integrar la tecnología en el aula y brindar la mejor educación a sus alumnos.

SEMANA: ¿Cómo se imagina la educación de la pospandemia?

M.B.: Va a ser una educación en la que cada vez tengan mayor peso la tecnología y la cultura digital, pero para ello tienen que dejar de ser un lujo. De hecho, la educación digital es una herramienta poderosísima para contribuir a la calidad educativa y para igualar oportunidades. Tenemos que trabajar para cerrar la brecha digital buscando soluciones innovadoras para llegar a los desconectados y finalmente conseguir conectar a todo el mundo. Hay que fomentar el desarrollo de competencias digitales en los docentes y ayudarles a apropiarse de la tecnología para que la puedan introducir en sus clases y actualizar los currículos educativos para adaptarlos a los nuevos tiempos. Hacer la educación más digital, más creativa y participativa.

SEMANA: ¿En qué consiste el trabajo de ProFuturo en Colombia?

M.B.: ProFuturo desarrolla en Colombia de la mano de otras entidades una serie de proyectos cuyos objetivos buscan la formación del profesorado y de los niños y niñas, dando especial importancia a la introducción del uso de nuevas tecnologías en el ámbito de la educación. Al cierre de 2020, 1.221.564 alumnos se habían beneficiado del programa, al igual que más de 50.000 docentes. A través de nuestros cursos de formación de Educación para la Paz promovemos el desarrollo de competencias socioemocionales y ciudadanas con el fin de mejorar la convivencia pacífica en las aulas y disminuir el acoso escolar, atendemos las ciudades que han recibido mayor cantidad de desplazados por la violencia y con Escuela TIC Familia formamos a padres y cuidadores para cerrar la brecha digital generacional.