Home

Nación

Artículo

JuanPablo Gallo, alcalde de Pereira, Risaralda. | Foto: Cortesía

ENTREVISTA

“Tenemos 56 derrumbes en toda la ciudad”: Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira

Cuatro muertos y 300 familias afectadas es el saldo parcial de la emergencia invernal en la capital risaraldense y que obligó la declaratoria de Calamidad Pública. Hay otros municipios afectados.

12 de junio de 2019

En las últimas dos semanas en el departamento de Risaralda llovió el doble del agua que todo el último mes. Esa es la conclusión a la que llegaron las autoridades locales luego de reportar en esa misma fecha un total de cinco muertos, decenas de deslizamientos y hasta el taponamiento de la vía principal que une a Pereira con el municipio de Santa Rosa de Cabal.

La primera alerta ocurrió el pasado 27 de mayo en le conjunto Los Juncos, de Dosquebradas, donde un deslizamiento de tierra mató al vigilante de la unidad de apartamentos y puso en riesgo a decenas de familias que residen en el sector.

Posteriormente sucedió otro derrumbe, el viernes 7 de junio, pero esta vez en el sector conocido como Boquerón, lo que ocasionó el taponamiento de la vía principal que une a Pereira con Santa Rosa de Cabal. La magnitud de ambas emergencias invernales quedó documentada en fotos y videos que circularon por redes sociales.

Puede leer: Calamidad pública en Pereira por deslizamiento de tierra

Y este martes 11 de junio los deslizamientos se trasladaron a la capital risaraldense, que además padeció inundaciones por cuenta de uno de sus ríos y decenas de derrumbes de tierra que cobraron la vida de cuatro personas y produjeron cierres parciales de algunas de las vías de acceso a la ciudad.

SEMANA entrevistó a Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira, a propósito de esas emergencias y porque en redes sociales circulan algunas versiones en la que se asegura que varios de los deslizamientos ocurridos en la ciudad estaban anunciados y diagnosticados, tal como lo asegura el concejal Carlos Alfredo Crosthwate.

SEMANA: ¿Por qué declaró la Calamidad Pública?

Juan Pablo Gallo: “Pues llevamos siete semanas de constante lluvia; tenemos 56 derrumbes en toda la ciudad; tenemos hoy taponada la ciudad sobre la Avenida 30 de Agosto; esta mañana estuvo también sobre la entrada a Armenia; en la Avenida del Sur también tuvimos deslizamientos; como le decía son en total 56 deslizamientos, inundaciones también tuvimos en la noche de ayer”

SEMANA: ¿Qué tan grave fue esa inundación?

J.P.G.: “Se desbordó el río Consota y hemos tenido una gran cantidad de afectados. Hasta ahora cuatro víctimas producto del deslizamiento en la variante La Romelia – El Pollo y tres lesionados”.

Le puede interesar: Con convites Pereira construyó su aeropuerto y complejo deportivo

SEMANA: ¿Esas víctimas fatales eran transeúntes o residentes de viviendas en altos riesgo?

J.P.G.: “No señor, son transeúntes que venían pasando por la vía”.

SEMANA: En resumen ¿cuántos barrios están afectados o qué sectores?

J.P.G.: “No, es que como es de toda la ciudad, no puedo decir, porque por ejemplo en el sector rural tengo Mundo Nuevo, tengo Combia Alta; no es un punto en particular”.

SEMANA: Entonces ¿por qué hasta ahora la declaratoria de Calamidad Pública?

J.P.G.: “La calamidad la decreté desde la semana pasada por la quebrada El Calvario, que también me afectó a la comuna Villa Santana”.

SEMANA: ¿De cuántas familias afectadas estamos hablando hoy?

J.P.G.: “Vamos a hacer una cuenta, pero me podría equivocar; podría ser 80 viviendas más 27, más 100 de las inundaciones; aunque digamos que es un panorama menos complejo que el de los deslizamientos. Yo diría que estamos hablando de 300 familias”.

Le sugerimos: Un periodista en Pereira a punto de pagar arresto por sus comentarios

SEMANA: Por redes sociales circulan varios videos de deslizamientos de tierra, ¿son de Pereira?

J.P.G.: “No, el que se hizo viral hace dos días fue el deslizamiento llegando a Boquerón, en Santa Rosa de Cabal (municipio de Risaralda) que tapó la vía. Hemos tenido deslizamientos por todas partes y en otros municipios que están muy afectados en toda esta zona del país”.

SEMANA: ¿Y qué tan fuerte ha sido el invierno en esta región?

J.P.G.: “Para que se haga una idea, en dos semanas cayó el doble del agua que debía caer en todo un mes”.

SEMANA: Llama la atención que su llamado al Gobierno no es para ayudas humanitarias, sino para que le envíen recursos…

J.P.G.: “Son para ejecutar las obras que se requieren; algunas son para estabilización (de taludes) para construcción de lloraderos (desagües) y para las obras definitivas”.

SEMANA: ¿Qué dinero se necesita para ejecutar esas obras?

J.P.G.: “Hoy estamos atendiendo a las víctimas, la atención humanitaria; todavía no tenemos claro, exactamente la sobras; eso se va a determinar una vez se supere la fase de estudios”.

SEMANA: Esos puntos que hoy causaron la emergencia, ¿ya estaban identificados como críticos o de amenaza?

J.P.G.: “No, creo que no, porque nosotros tenemos un inventario de 45 puntos de amenaza identificada; pero tengo entendido que estos, por ejemplo, el de la Avenida 30 de Agosto, no estaba identificado”.

SEMANA: Pero alguno de los deslizamientos o inundaciones de ahora ¿estaba identificado como una amenaza?

J.P.G.: “No te sabría decir porque es que son 56 deslizamientos y no sabría decir. Ayer me dijeron de lo que pude escuchar a las doce de la noche, es que los funcionarios de la Diger (Dirección de Gestión del Riesgo) iban a hacer recorridos sobre los puntos que ya hemos identificado. Cinco de ellos sí le puedo decir que los tenemos ya claramente monitoreados que son La Idalia, Panorama, El Clavario, Nacederos y me queda faltando uno más que no recuerdo”.

SEMANA: ¿En esos cinco puntos críticos o de amenaza hay problemas?

J.P.G.: “Son 45, pero esos son los que requieren mayor atención y en estos momentos están monitoreados y todavía no tenemos ninguna alarma”.