Home

Nación

Artículo

" Creo que la palabra es la forma en la que podemos ayudar a transformar sin odio y sin sed de venganza". | Foto: oto: león darío peláez - semana

ENTREVISTA - PREMIO REGIONAL

“Tenemos que unirnos y dejar de sembrar guerra”: Jesús Abad colorado

Reconocido como el fotógrafo que mejor ha retratado la guerra en Colombia, Jesús Abad Colorado habló con SEMANA sobre la importancia del periodismo regional para las regiones y extendió una invitación a participar en el Premio de Periodismo Regional SEMANA – Grupo Argos 2020.

4 de enero de 2020

El Premio de Periodismo Regional ‘El país contado desde las regiones’ celebra su decimotercera edición y abre sus inscripciones hasta el 29 de febrero de 2020. Este galardón se ha caracterizado por destacar la importante labor que realizan los periodistas regionales y su aporte a las comunidades, su compromiso por contar y reconstruir la verdad y el coraje de aquellos que recorren Colombia buscando una historia a pesar de las adversidades.

SEMANA: ¿Por qué es importante el periodismo en Colombia?

Jesús Abad Colorado: Los periodistas en las regiones son necesarios para el fortalecimiento de la democracia. Este es un país muy inequitativo y es en las regiones donde la gente está afrontando los riesgos, donde la corrupción también se hace más latente y por eso los periodistas son necesarios. Ellos son la voz de una comunidad, la posibilidad de entender un país que no conocemos. Los periodistas son un puente con una realidad desconocida.

SEMANA: ¿Cuáles son las preocupaciones más grandes de los periodistas regionales y a qué riesgos se enfrentan?

J.A.C.: Los periodistas regionales, y en especial los que son más independientes, pueden tener problemas económicos y, claro, está el tema de la seguridad. El periodismo es una pasión por la búsqueda de la verdad, por llegar a contar historias, pero el miedo a la amenaza por descubrir o contar esas situaciones que se vuelven comunes en las regiones es un riesgo.

"No hay una sola verdad, pero los periodistas podemos ayudar a juntar esos fragmentos para relatar"

SEMANA: Usted menciona que uno de los riesgos es la seguridad, que ha sido un problema por décadas en Colombia. ¿Cuál es la recomendación para los periodistas en esos contextos?

J.A.C.: Los periodistas tenemos que tener muy buen conocimiento de la realidad, no podemos ser antenas repetidoras de ningún poder político, económico o armado. Debemos entender muy bien los contextos en los que nos movemos, pero además de esto debemos ponerle siempre conciencia, ojo y corazón. Cuando el dedo obtura para hacer una fotografía, para escribir una crónica o que la palabra sirva para contar una realidad, hay una responsabilidad por contar esa realidad que se está viviendo. No hay una sola verdad, pero los periodistas podemos ayudar a juntar esos fragmentos para relatar, pues vamos formando ese pentagrama que es la información.

SEMANA: Mencionaba que los periodistas están para reconstruir la verdad. ¿Cuál es el reto al que se enfrentan hoy en día con la posverdad?

J.A.C.: Yo siempre les digo a los periodistas regionales que no escatimen en tomar fotografías ni en buscar testimonios porque puede que muchos años después podamos utilizar ese ejercicio de memoria para ayudar a reconstruir la verdad de un país. Esto no solamente para encontrar nuestra responsabilidad o culpabilidad, sino para entender que tenemos que ayudar a construir entre todas las personas una nueva versión de Colombia. 

SEMANA: ¿Cómo ha cambiado el ejercicio del periodismo regional tras la firma del Acuerdo de Paz?

J.A.C.: Creo que el Acuerdo de Paz nos permitió salir a caminar algunas regiones en donde no se podía entrar antes sin el permiso de grupos como las Farc. Pero en las regiones donde persiste todo el tema del narcotráfico hoy en día o en las que se están haciendo reclamación de tierras, como el Urabá, son regiones muy difíciles para trabajar porque en ellas persisten grupos criminales que ven en el ejercicio del periodismo un peligro. El periodismo es una amenaza a lo que ellos no quieren que se sepa.

SEMANA: ¿Hay algo que les quiera decir a todos los periodistas regionales?

J.A.C.: Les digo que tenemos que aprender a ver mucho con el corazón. Creo que la palabra es la forma en la que podemos ayudar a transformar sin odio y sin sed de venganza. Tenemos que unirnos y dejar de sembrar guerra, necesitamos sembrar esperanza y comprender las vivencias de los colombianos. 

*Encuentre la entrevista completa y entérese cómo participar en el Premio de Periodismo Regional aquí