Home

Nación

Artículo

Testimonio clave

Se entrega a las autoridades un hombre que aclara cuatro asesinatos: el del procurador general de la Nación, Carlos Mauro Hoyos; el del cantante vallenato Rafael Orozco, y los de los hermanos Jairo y Alex Durán. SEMANA pudo entevistarlo.

25 de octubre de 1993

SEMANA: ¿Usted trabajó para la organización del carlel de Medellín?
TESTIGO: Sí. Hice parte de las ban das de sicarios reclutadas por Rodríguez Gacha y Pablo Escobar desde cuando ellos comenzaron la guerra contra el Gobierno, por alla en 1985.
SEMANA: ¿Cómo comenzó?
TESTIGO: Eso fue con las autodefensas en Córdoba. Integré un grupo élite conformado por 60 hombres que recibimos entrenamiento en la finca Las Tangas. Allá nos ensenaron a manejar armas, exploslvos, a diseñar ymontar planes para asesinar gente.
SEMANA:¿Quién los entrenó?
TESTIGO: Mucha gente. Entre ellos capitanes y mayores del Ejército. Pero el más verraco y el que más sabía era un extranjero que después supe que se llamaba Yair Klein.
SEMANA: ¿Quién era el jefe de esos grupo de paramilitares? TESTIGO: Era Fidel Castaño. Yo lo conocí dos meses después de haber terminado el entrenamiento con los extranjeros. Eso fue en Las Tangas. El llegó y se reunió con nosotros y nos dijo: "Ustedes están aquí porque tienen que acabar con la delincuencia de este país. Por el trabajo que van a hacer recibirán una paga de 150 mil pesos mensuales y una bonificación de 200 mil pesos por cada h. p. guerrillero y campesino torcido que maten".
SEMANA: ¿ Cuanto tiempo estuvo al servicio de Fidel Castaño? TESTIGO: Unos seis meses. Después me trasladaron para Puerto Boyacá, a una finca que se llamaba La Isla, que era de Rodríguez Gacha. Allá otra vez me encontre con Yair Klein, quien durante seis meses nos entrenó hasta convertirnos en verdaderos expertos en explosivos, en tácticas de asalto y en tecnicas de asesinato. También aprendimos a armar y desarmar un carro bomba en menos de dos horas. El entrenamiento lo comenzamos 40 hombres y sólo 20 aprobamos el curso.
SEMANA: ¿Qué pasó después?
TESTIGO: Tan pronto terminó el entrenamiento quedamos a disposición de Rodríguez Gacha. El visitaba con frecuencia la finca. Iba y escogía la gente que necesitaba para realizar los trabajos. A mí me escogieron para varios de ellos y creo que fueron de los más importantes
SEMANA: ¿Para cuáles?
TESTIGO: Mientras que estuve al servicio de Rodríguez Gacha me llamaron para participar en los asesinatos del procurador Carlos Mauro Hoyos y el del doctor Luis Carlos Galán.
SEMANA: ¿Quién ordenó esos asesinatos?
TESTIGO: Eso fue ordenado por Rodríguez Gacha y Pablo Escobar. Ellos se reunierón varias veces en Puerto Boyacá y Puerto Triunfo para planear esos crímenes.
SEMANA: ¿Por qué se decidió asesinar al procurador Carlos Mauro Hoyos?
TESTIGO: Desde un principio se tenía en claro que el Procurador tenía que ser asesinado. Rodriguez Gacha y Pablo Escobar decían que ese h.p. estaba hablando más de la cuenta y que no hacía sino presionar para que a ellos se los llevaran para Estados Unidos por esa vaina de la extradición. Me acuerdo de que en una reunión en la finca La Isla el "patrón" le dijo a Gacha: "Hay que matar al Procurador para demostrarle a este país que somos fuertes y poderosos y que no nos tiembla la mano para nada". Ese día se decidió que e] doctor Carlos Mauro Hoyos era hombre muerto.
SEMANA: ¿Cómo se ejecutó el plan?
TESTIGO: Rodríguez Gacha ordenó que al Procurador había que secuestrarlo y llevarlo vivo a Puerto Boyacá para hacerle un consejo de guerra y después matarlo. Así se lograria confundir a las autoridades para que culparan a la guerrilla y no al narcotráfico del homicidio. Pero el plan se complicó. Las seis personas que siguieron al Procurador desde su casa en Medellín hasta el aeropuerto fueron descubiertas por los escoltas, quienes trataron de huir, pero fueron interceptadas y se armó una balacera. Se logró controlar la situación con los refuerzos de otro grupo que apoyabamos el seguimiento.
Después se sacó al doctor Hoyos del carro para meterlo a un campero y llevárnoslo. Pero el estaba muy nervioso. No colaboró para nada. Trató de huir y, como la situación estaba muy tensa, uno de los muchachos que participaba en el secuestro se asustó por el forcejeo que se presentó y disparó su metralleta. Le pegó varios tiros. Cuando subimos al Procurador al carro ya estaba muerto.
SEMANA: Yustedes, ¿que hicieron?
TESTIGO: Uno de los conductores se comunicó con Rodríguez Gacha y le contó lo que había pasado. El hombre se puso muy bravo y ordenó que nos desplazáramos a una finca cercana mientras las cosas se calmaban. Allá llegamos y hubo varias conversaciones por radioteléfono para buscar una salida. Al final se decidió que había que bandonar el cadáver sin dejar una sola huella. Esa operación le costó la vida a muchos de los que participaron porque el "patrón" nunca aceptó los errores que se cometieron y dijo que con gente así no se podía continuar la guerra.
SEMANA: ¿Cuál fue su participación en el asesinato de Luis Carlos Calán?
TESTIGO: Ese asesinato se planeó con mucho cuidado. Se infiltró a una mujer de la gente de Medellín en la campana del doctor Galán, con el fin dc conseguir toda la información sobre sus desplazamientos y los operativos que se montaban para su seguridad. Esos datos fueron la base del plan que sc montó para poder cumplir la misión, pués los hombres de seguridad del doctor Galán eran muy buenos y nunca dieron "papaya" para que nosotros pudiéramos actuar. Yo estaba asignado a uno de los grupos que había regados por todo el país.
SEMANA: ¿Se infiltró más gente?
TESTIGO: NO. Pero la mayoría de los escoltas estaban comprados. El "patrón" ordení que se les sobornara y a cada uno de ellos se les pagó 70 mil dólares. Al único que no se pudo comprar fue al guardaespaldas privado del doctor Galán, quien murió esa noche en Soacha.
SEMANA: ¿En qué otros asesinatos ha participado?
TESTIGO: YO me convertí en un sicario muy cotizado. Mi trabajo siempre fue reconocido por el "patrón" y así conocí mucha gente cercana a él. Cuando se entregó a las autoridades, las cosas se comenzaron a complicar porque la plata se acabó y no había mucho que hacer. Fue así como un día un parsa me contactó para que me fuera a trabajar con la gente de la Costa, una organización dura que fue creada por Pablo Escobar, quien recibía el 50 por ciento de todos los negocios que los costeños realizaban. Con ellos me fue muy bien. Había mucha gente que tenía cuentas pendientes y que tocaba arreglarlas. Entre ellas el cantante del Binomio de Oro y los hermanos Durán.
SEMANA: ¿Acaso a Rafael Orozco no lo mataron por líos defaldas? TESTIGO:NO, que va. Rafael Orozco llevaba cuatro años trabajando con el cartel de la Costa. Era uno de los mejores lavadores de dólares, pues utilizaba sus presentaciones en el exterior para meter verdes a la lata al país.
SEMANA: ¿Cómo lo hacía?
TESTIGO: Cada vez que salía del país, especialmente a Estados Unidos se llevaba su colección de acordeones.Eran 12 en total. Allá los desarmaba y los rellenaba de dólares que luego entraba al país sin ningún misterio, pues era un ídolo y nadie lo molestaba.
SEMANA: ¿Qué pasó con él?
TESTIGO: Orozco le pidió a la gente de la Costa que le aumentaran su participación en el negocio. El recibía el 15 por ciento por cada embarque y quería que le subieran la cuota al 25 por ciento. La gente se molestó y no estuvo de acuerdo con él. Pero las cosas se complicaron en un viaje de regreso de Estados Unidos. Tres de los 12 acordeones, que venían con 12 millones de dólares, se perdieron. Orozco se comprometió a recuperar la plata, pero nunca cumplió.
SEMANA: ¿Quién se robó la plata?
TESTIGO: Nadie. El se torció y se quedó con el billete.Eso no le gustó a nadie y le dieron un plazo para que se pusiera al día. Una vez fuimos a su casa y le dijimos:"Arregle esa vaina rápido porque la gente está muy molesta y ya le pusieron precio a su cabeza. Están ofreciendo 130 millones de pesos para que lo maten y hay muchos que quieren el trabajo". Orozco se quedó callado y dijo:"Con la fama que tengo, esos manes no se meten conmigo porque saben que yo les armo un escándalo y les acabo el negocio".
SEMANA: Luego, ¿qué ocurrió ?
TESTIGO: Se ordenó el asesinato y se escogió a un sicario llamado el "Mono" Del Veccio. Se le entregó una pistola con dos proveedorés y se fue con nosotros en busca del cantante. Antes de matarlo se dio la orden de darle una última oportunidad para que devolviera la plata. Cuando Orozco salió de su casa para atender la visita que llegaba, él se molestó y nos echó. Cuando nos dimos la vuelta para subirnos al carro en que habíamos ido, se bajó el "Mono" Del Veccio, se acercó a Orozco y le metió nueve pepazos.
SEMANA: ¿Por qué se ordenó el asinato de los hermanos Durán? TESTIGO: Jairo Durán, más conocido como el "Mico", era uno de los hombres duros del cartel de la Costa. Tenía los contactos con el cartel de Galicia, en España. Además manejaba las conexiones para el envío de droga a Europa a través de Jamaica y las Bahamas. Uno de esos despachos cayó en San Vicent. Fueron seis toneladas y las perdidas se calcularon en cuatro millones de dólares. Los socios de Durán habían pactado un compromiso de que si llegaba a caer algún cargamento era responsabilidad de quien lo enviaba y tenía que responder por las pérdidas. El "Mico" se hizo el loco, terminó de pelea con sus antiguos socios y se abrió.
SEMANA:¿Por eso lo mataron?
TESTIGO: Sí. El se fue a vivir a Medellín y allí le montaron la perseguidora. Se contrató a un sicario conocido como "Caracol", quien se cansó de cobrarle el billete. Entonces se pagaron 300 millones para eliminarlo. La plata se pagó una semana antes del asesinato. Alex Durán, hermano del "Mico" se enteró de la vaina y ofreció pagar la deuda en dos cuotas.
SEMANA: Entonces, ¿por qué mataron a Jairo Durán?
TESTIGO: Cuando Alex Durán dio el primer cheque, al "Caracol" se le olvidó dar la contraorden del asesinato a los sicarios que ya se encontraban en Bogotá. El plan se cumplió como se había diseñado.
SEMANA:¿Cómo fue?
TESTIGO: Los sicarios montaron un retén en el norte de Bogotá, cerca a un CAI. Cuando el carro del "Mico" se aproximó al lugar, le señalaron que se detuviera. Se bajaron dos escoltas que los quemaron de una. El "Mico" trató de huir, pero media cuadra adelante lo estaban esperando otros tres pistoleros que lo remataron.
SEMANA: ¿Por qué mataron a Alex Durán?
TESTIGO: Ese tipo era muy malo. Cuando se enteró de la muerte de su hermano juró que se vengaría. A los patrones de la Costa no les gustó para nada la vaina y nos ordenaron callarlo. Nosotros conseguimos los sicarios y se montó el plan. Los hombres llegaron a su casa en Fundación, Magdalena, dinamitaron la entrada y se fumigó con metralleta todo lo que se moviera. Murieron todas las personas que estaban con él y la casa quedó totalmente destruida.

SEMANA: ¿Usted por qué decidío colaborar con las autoridades? TESTIGO: Porque la gente con la que yo trabajaba en la Costa se me torció. Mataron a mi mujer, que estaba embarazada, y a un hijo de tres años. Me entregué en una de las Fiscalías regionales y allí rendí una declaración de todos los crímenes en los que participé.