Home

Nación

Artículo

CARLOS FERNANDO GALAN
ALCALDE DE BOGOTÁ 2024-2027
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
CARLOS FERNANDO GALÁN ALCALDE DE BOGOTÁ 2024-2027 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA ED 2160 | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

BOGOTÁ

¿Tiene fotomultas por pagar? Carlos Fernando Galán da una buena noticia a los bogotanos enredados con esas deudas en Bogotá

El alcalde electo habló con Vicky Dávila para la última portada de SEMANA.

Redacción Nación
4 de noviembre de 2023

Las foto multas se han convertido en un dolor de cabeza para cientos de bogotanos. La ciudad tiene en este momento 80 cámaras que se rotan en 90 puntos y que detectan muchas infracciones de tránsito. Se cree que, cada hora, se producen 180 sanciones. A muchos ciudadanos, la fotomulta le llega por sorpresa, aun cuando están seguros de nunca haberle incumplido a las normas de la capital. Un aumento de velocidad en cualquier vía puede hacer a un conductor acreedor de un castigo. La suma a pagar es alta y muchos dejan de hacerlo con la esperanza de poder controvertir la sanción ante las autoridades.

Carlos Fernando Galán llegó con alivio para esas personas. Según él, los problemas de movilidad y de accidentalidad deben ser abordados de otra manera. “El año pasado murieron 536 personas en accidentes de tránsito, muchos por exceso de velocidad. También hay que ir por los huecos, hay motociclistas que mueren por eso. La situación requiere actuación y combinación. Entonces, yo sí creo que hay que regular la velocidad en Bogotá, cumplir la norma y hacer labores pedagógicas, como también anunciar dónde están las cámaras. Como en muchos países del mundo, la gente sabe, porque es una zona de mayor riesgo donde es importante hacer una vigilancia mayor”.

   Con el triunfo de Carlos Fernando Galán en Bogotá, Federico Gutiérrez en Medellín y Alex Char en Barranquilla, entre otros, se hace un contrapeso al Gobierno nacional.Si se unen en un solo bloque, los alcaldes electos, sin lugar a dudas, impondrán una nueva dinámica desde las regiones.
Con el triunfo de Carlos Fernando Galán en Bogotá, Federico Gutiérrez en Medellín y Alex Char en Barranquilla, entre otros, se hace un contrapeso al Gobierno nacional. Si se unen en un solo bloque, los alcaldes electos, sin lugar a dudas, impondrán una nueva dinámica desde las regiones. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA

Sobre las deudas dio una buena noticia: “Se puede revisar inicialmente una condonación de intereses. Bogotá tiene una cartera hoy de cerca de 10 billones de pesos, la mitad son intereses. Entonces, quiero llevar al Congreso una fórmula que nos permita condonar intereses y facilitar los pagos”.

Y también habló del pico y placa. “Podemos regresar al horario que dio origen al pico y placa (para las horas pico). No se puede eliminar esa restricción porque tenemos muchas obras. Si uno elimina el pico y placa de la noche a la mañana, me tumban y esta ciudad colapsa. No se puede hacer. Tenemos que mantener esa medida junto con otras, como horarios escalonados, mejor gerencia en vía, aprovechar la modernización de los semáforos para que realmente sea inteligente y dinámica en términos de que maneje el flujo de tráfico dependiendo de la demanda”, dijo.

La medida del pico y placa busca mejorar la movilidad de la ciudad.
La medida del pico y placa busca mejorar la movilidad de la ciudad. | Foto: Twitter: @SectorMovilidad

Galán habló de muchos temas de la ciudad para la reciente portada de SEMANA. “Creo firmemente en que hay que ejercer autoridad, y no solamente en lo que tiene que ver con la seguridad en términos de hurtos, agresiones y delitos. En Bogotá, y a nivel nacional, está pasando algo complejo y es que hay una actitud laxa con las organizaciones criminales. Eso está afectando la seguridad nacional. Pero también creo en la autoridad para vigilar las obras, a los operadores de aseo y las calles. La gente está haciendo lo que se le da la gana en las calles, eso no puede ocurrir, debe haber autoridad. La gente no puede parquear donde quiera, no puede hacer lo que se le dé la gana, porque nos afecta a todos. Entiendo que la ciudadanía diga: ‘Venga, pero no cumplo las normas porque es que nadie las cumple’”.

Alcalde electo, Carlos Fernando Galán, con si equipo de mujeres para reunión de empalme.
Alcalde electo, Carlos Fernando Galán, con su equipo de mujeres para reunión de empalme. | Foto: Prensa Carlos Fernando Galán
2160
2160 | Foto: Semana