Home

Nación

Artículo

Algunos de los novilleros en huelga. | Foto: Iván Valencia

NACIÓN

Toreros de varios países protestaron en Bogotá

César Rincón y un grupo de matadores de México, Francia y Venezuela apoyaron la huelga de un grupo de novilleros de la capital.

12 de noviembre de 2014

El torero colombiano César Rincón y el español Julián López el 'Juli', junto a un grupo de matadores de México, Francia y Venezuela, encabezaron el miércoles una marcha de apoyo a un grupo de novilleros que desde hace más de tres meses protestan para que la fiesta brava regrese a Bogotá.


César Rincón. Foto: Iván Valencia / SEMANA

"Lo importante es que cada vez vemos más el respaldo que tienen estos toreros y taurinos en su huelga; lo importante es que aquí estamos apoyándolos, no sólo toreros de Colombia, sino el 'Juli' y otros compañeros de Francia, México y Venezuela... Lo importante es que ellos (los manifestantes) se sientan apoyados y los defenderemos hasta el fin por esta noble causa", aseguró Rincón en entrevista con The Associated Press, en medio de unas 300 personas, entre toreros, empresarios y simpatizantes de las corridas de toros.

Hace tres meses, un grupo de novilleros inició una huelga de hambre para protestar por la medida del 2012 del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para que no hubiera más corridas de toros en la capital.

Alfredo Peña, uno de los huelguistas, dijo a AP estar emocionado por el apoyo de los toreros. "Nos están dando un ejemplo... con este gesto de solidaridad y el gesto que se hayan desplazado hasta acá para darnos una voz de aliento", afirmó.

El alcalde dijo en su momento que el local de la plaza de toros de Santamaría debía ser sede de espectáculos a favor de la vida y no de la muerte.


César Rincón, junto a algunos de los manifestantes. Foto: Iván Valencia / SEMANA

Pero Rincón ha dicho que los amantes de los toros no presionan a nadie a que vaya a las corridas. "A nadie se le obliga a venir a esta plaza de toros, ni a ninguno de nosotros nos obligan a ponernos delante de un toro de lidia", dijo Rincón en agosto pasado a la AP.

En tanto, el 'Juli' expresó reconocimiento y admiración por lo que han hecho los manifestantes porque "es un ejemplo de sacrificio, de amor a una cultura, a una tradición y a un arte que es tan importante, como es el toreo".

Si bien Petro no prohibió como tales las corridas de toros, se abstuvo de renovar el contrato a la Corporación Taurina de Bogotá, una entidad de carácter privado que administraba la plaza de Santamaría.

Recientemente la Corte Constitucional, una de las cuatro altas cortes del país, les dio la razón a los amantes de los toros y ordenó que las corridas debían volver a Bogotá

Hasta el momento, sin embargo, Petro ha hecho caso omiso a esa determinación y, por el contrario, en la jornada sostuvo que negociantes quieren seguir explotando la plaza de toros.


Otro de los momentos del acto. Foto: Iván Valencia / SEMANA