Home

Nación

Artículo

Ministro de Salud anunció que no se suspende el envío de vacunas al Valle del Cauca
El Gobierno le puso mensaje de urgencia, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha estado al tanto de su avance en el Congreso. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

NACIÓN

Tras decisión de Duque sobre reforma tributaria, diferentes sectores piden tumbar la reforma a la salud

Políticos y representantes sociales la consideran igual de inconveniente que la propuesta que hizo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

2 de mayo de 2021

A través de las redes, varios sectores sociales celebraron la decisión del Jefe de Estado, pero indicaron que se mantendrían en el paro, como por ejemplo la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior.

Y también estuvo la reacción de sectores políticos, como por ejemplo el Senador, Gustavo Bolívar, quien pidió que se retire también la reforma a la salud.

O el representante a la Cámara por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) Cesar Pachón, quien indicó que se debe estar alerta a la segunda reforma tributaria que será presentada.

También desde los liberales pidieron cambios profundos, como por ejemplo el representante José Correa, quien solicitó el retiro de la reforma a la salud al considerarla lesiva para los intereses de los usuarios y beneficiaria cono los dueños de las EPS.

“La reforma a la salud es igual o peor que la reforma tributaria. Entendiendo que el hundimiento de la reforma a la salud es uno de los requisitos del paro, es uno de los clamores populares de los últimos días en el paro. (…) Una reforma que fortalece a las EPS, que busca quebrar a los hospitales públicos, que lo que quiere generar es generar especialistas de bolsillo en temas de medicina familiar poco preparados y que no mejorar la calidad de la atención”, indicó el representante.

Otro debate de grandes magnitudes

El Congreso, la ciudadanía y la opinión pública tienen los ojos puestos en la reforma tributaria. Sin embargo, hay otra iniciativa que viene haciendo tránsito en silencio, sin mucho ruido, pero que reviste una gran importancia: la reforma a la salud.

El Gobierno le puso mensaje de urgencia, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha estado al tanto de su avance en el Congreso. No obstante, la discusión ha sido tenue, y esta semana, que estaba programado un nuevo debate, el proyecto fue aplazado en dos oportunidades. En últimas busca mejorar el esquema de salud actual, brindar mejores condiciones a los trabajadores del sector y prevenir futuras crisis como la de la pandemia. “Las personas serán el centro del sistema, basado en unos principios de accesibilidad, equidad, calidad, disponibilidad y oportunidad”, aseguró el senador de Cambio Radical Fabián Castillo, coordinador ponente.

La reforma ha sufrido una serie de modificaciones, tanto así que la iniciativa que se radicó el 20 de julio del año pasado no es la misma que se discute hoy. “Cerca del 50 por ciento del proyecto original se eliminó”, señala el senador Carlos Fernando Motoa, del mismo partido, quien ha sido ponente de la propuesta.

Aunque el hecho de que haya sido ajustado y la discusión se haya dado de manera silenciosa ha provocado suspicacias en algunos sectores que no están de acuerdo con varios de los puntos que contempla la iniciativa. “No puede hacerse una reforma en la que ningún actor esté contento”, afirma el representante del Partido Liberal José Luis Correa, quien tiene ciertos reparos.

¿Dónde están las diferencias? Mientras quienes defienden la propuesta dicen que ha sido concertada con la ciudadanía en diversas audiencias, otros alegan que estas se desarrollaron cuando el proyecto era completamente distinto. Por eso, algunos están de acuerdo en que de ser necesario, se vuelvan a realizar. La oposición, por su parte, reclama que no se asignaron ponentes de su bancada y que solo se designó a uno en la última subcomisión.

SEMANA conoció el texto que ha sufrido todo tipo de modificaciones y que se iba a discutir esta semana, luego de que una subcomisión estudiara las 364 proposiciones de las comisiones séptimas del Senado y Cámara, las cuales fueron concertadas por 12 parlamentarios.