Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos / Donald Trump | Foto: AP

NACIÓN

“Santos se rindió ante las Farc”: Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, indicó que el acuerdo de La Habana fortaleció los cultivos ilícitos y el narcotráfico en el país.

25 de septiembre de 2020

Desde Miami, Florida, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el Acuerdo de Paz firmado entre el expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc. El mandatario de los estadounidenses indicó que el proceso firmado en La Habana fortaleció los cultivos ilícitos y el narcotráfico en el país.


“La anterior administración también negoció el terrible tratado Obama-Biden-Santos con los carteles de droga colombianos, se rindieron ante los narcoterroristas y causaron que la producción de drogas ilícitas incrementara. Bajo mi administración trabajamos con nuestros pares colombianos para lanzar una histórica operación en contra de los traficantes de drogas y desde abril hemos incautado una impresionante cifra de 227 toneladas de narcóticos tóxicos. Nadie había hecho algo así”, dijo Trump.

Cabe recordar que a comienzos del año, el presidente Donald Trump y su homólogo colombiano Iván Duque tuvieron una reunión de trabajo en la Casa Blanca, en Washington, y el mensaje del mandatario estadounidense fue claro: Colombia debe implementar la aspersión aérea contra los cultivos ilícitos de coca.

Va a tener que hacer aspersión aérea. Hay que utilizar la aspersión aérea para combatir los cultivos ilegales en Colombia si es que quieren llegar a cumplir con las metas que tiene proyectadas Colombia de erradicación de esos cultivos ilícitos”, sostuvo en ese momento Trump.

Entre tanto, Duque reafirmó en dicha reunión que su Gobierno implementaría todas las herramientas que estuvieran a su disposición para combatir los cultivos ilícitos, además de poner en marcha la aspersión aérea con precisión.

“Necesitamos combinar todos los elementos a nuestra disposición, no solamente la aspersión de precisión. Los niveles alcanzados el año pasado en erradicación manual son históricos. Hay que trabajar con todos los elementos y luchar contra ese crimen que está afectando a nuestro pueblo y a todos los países del mundo”, señaló Duque en su encuentro con Trump.