Home

Nación

Artículo

La construcción de esta unidad es el resultado de un esfuerzo conjunto de la Gobernación de Antioquia, Puerto Pisisí, Augura y la Alcaldía Distrital de Turbo. | Foto: Hospital Francisco Valderrama

NACIÓN

Turbo abre su primera UCI en medio de la alerta roja hospitalaria

Antioquia se encuentra en situación crítica debido al alto número de contagios y las limitaciones en camas en los hospitales de todo el departamento.

3 de agosto de 2020

El alcalde de Turbo, Andrés Felipe Maturana, anunció que desde el sábado, primero de agosto, se encuentra en funcionamiento la unidad de cuidados intensivos del Hospital Francisco Valderrama. Se trata de la primera UCI no solo del hospital sino del municipio más grande de la subregión de Urabá.

La UCI se pone en marcha en medio de la alerta roja en la que se encuentra Antioquia desde el pasado 30 de julio debido al alto número de contagios y muertes por coronavirus en todo el departamento.

Foto: Karen Bejarano / Hospital Francisco Valderrama

 “Me emociona contarle a Turbo y a Urabá que en el momento más duro de esta pandemia Dios nos da una mano, hoy a las 7:00 p.m. entrará en funcionamiento la UCI de nuestro Hospital Francisco Valderrama”, escribió el alcalde Maturana en su cuenta de Twitter.

La unidad cuenta con seis camas de cuidados intensivos y cuatro camas de cuidados especiales. Aunque fue construida durante la contingencia generada por el coronavirus y en principio atenderá a pacientes de covid-19, se espera que tras ser superada la crisis en la región pueda recibir pacientes con otras patologías, no solo del municipio sino de toda Urabá y los municipios cercanos de los departamentos de Córdoba y Chocó.

La construcción de esta unidad es el resultado de un esfuerzo conjunto de la Gobernación de Antioquia, Puerto Pisisí, Augura y la Alcaldía Distrital de Turbo.

Foto: Karen Bejarano / Hospital Francisco Valderrama

Con su apertura ya son 70 las camas UCI habilitadas en Urabá, una de las regiones de Antioquia más golpeadas por contagios de coronavirus.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, la región de Urabá registra 3.952 casos confirmados de covid-19549 de ellos en el municipio de Turbo; 150 continúan activos, 285 se han recuperado y 14 han fallecido.