Home

Nación

Artículo

Tras un operativo sorpresa en casa fiscal de La Picota, autoridades descubrieron que Monsalve tenía acceso a dispositivos prohibidos en su centro de reclusión.

Nación

Un perfil de Facebook, la clave para descubrir los excesos del testigo Monsalve

Juan Guillermo Monsalve, el testigo clave en contra del senador Álvaro Uribe en el caso de presunta manipulación de testigos, habría creado en dicha red social una cuenta con otro nombre en la que, al parecer, publicó las fotos que dejaron en evidencia sus abusos en la cárcel. 

6 de enero de 2020

SEMANA confirmó que las fotografías que muestran consumiendo licor en su sitio de reclusión al testigo estrella contra Uribe,  Juan Guillermo Monsalve, habrían sido publicadas el pasado 29 de diciembre en un perfil de la red social Facebook a nombre de Daniel Betancur. Las autoridades creen que dicha cuenta era usada y manejada desde la cárcel por el propio Monsalve y coincidencialmente después del operativo la cuenta fue cerrada.
En ella aparecían estas otras fotografías que muestran a Monsalve con una mujer que sería de su familia. La foto del perfil trae el siguiente mensaje: “Yo soy chimbita, pero soy del poderoso que es lo mismo” y dice que vive en Medellín.


Las autoridades también analizan el perfil de la mujer que en una de las imágenes aparece tomándose una foto en un espejo dentro de la casa fiscal en la que se encuentra Monsalve. Después de que se realizó el operativo, este perfil de Facebook fue cambiado completamente. Nos abstenemos de dar el nombre pues no hay ningún proceso en contra de dicha persona.



Las pesquisas señalan que las fotos publicadas el 29 de diciembre habrían sido tomadas un día antes, el 28 de diciembre, fecha en la que, según pudo constatar  Semana con el registro del Inpec, Monsalve recibió visitas de su papá, su hermano y un amigo. 

A esta hora el Inpec todavía no decide cuál  será la sanción disciplinaría contra el testigo, pero lo cierto es que SEMANA pudo establecer que le ordenaron un control directo para evitar excesos y abusos mientras se encuentra detenido.


Ante la magnitud de los hallazgos realizados durante el operativo -en el que encontraron licor, computadores, videojuegos y celulares-, será la Corte Suprema de Justicia la que decida si lo traslada o no de su sitio de reclusión. Sin embargo, los compañeros de Monsalve en la casa fiscal sí podrían ser trasladados en las próximas horas. Entre ellos se encuentran José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, preso por los sobornos de Odebrecht, y el abogado Leonardo Pinilla, alias Porcino, procesado por el escándalo del Cartel de la Toga. 

Esta fue una de las fotografías que las autoridades hallaron en el perfil que habría abierto Monsalve.