Home

Nación

Artículo

Marta Lucía ramírez Vicepresidenta
Marta Lucía Ramírez Vicepresidenta | Foto: guillermo torres-semana

NACIÓN

Vicepresidenta afirmó que Colombia sí puede producir vacunas contra la covid-19

La funcionaria señaló que el país cuenta con laboratorios de alta tecnología.

15 de marzo de 2021

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, ante el desafío para que Colombia produzca vacunas contra la covid-19, no lo dudó y aseguró que el país sí tiene la infraestructura y el potencial para adelantar esa tarea en medio de la pandemia por la que aún están atravesando varias regiones del territorio nacional.

Ramírez afirmó por medio de su cuenta oficial de Twitter que para la producción de vacunas se debe tener un trabajo estratégico liderado por el Ministerio de Ciencias con el fin de promover más el proceso de investigación.

De la misma manera, la funcionaria indicó que Colombia cuenta con el privilegio de tener laboratorios con tecnología de punta, sofisticados, sumado a un buen nivel de capacidad de producción, elementos que son necesarios para desarrollar esa esa misión.

“Por supuesto que sí. Tenemos laboratorios con tecnología, sofisticación y capacidad de producción. En alianza con cualquier laboratorio de los que están a tope de capacidad, podemos y podremos. Fundamental el trabajo de @MincienciasCo para promover más investigación en vacunas”, publicó la vicepresidenta.

Aterrizó en Bogotá avión con segundo lote de 50.000 vacunas Pfizer
Aterrizó en Bogotá avión con segundo lote de 50.000 vacunas Pfizer | Foto: Presidencia de la República

Cabe recordar que en febrero de este año, el presidente de la República, Iván Duque, lanzó una invitación a las farmacéuticas y laboratorios colombianos para desarrollar y producir la vacuna contra el coronavirus, con la meta de que todos los sectores aporten para derrotar la pandemia.

En ese momento, el mandatario Duque, en su programa habitual Prevención y Acción, el cual se lleva a cabo en la Casa de Nariño, detalló que incluso las farmacéuticas nacionales tendrían la ventaja de asociarse, lo que traería consigo que Colombia logre alcanzar una soberanía en términos de salud pública, en tiempos de covid-19.

“Estamos viendo cómo una pandemia despierta al mundo y nos damos cuenta de que tener la posibilidad de producir vacunas no es un tema de análisis de competitividad, sino casi que una necesidad de soberanía en términos de salud pública”, insistió.

Iván Duque presidente de Colombia con Verónica Machado primera vacunada
Iván Duque presidente de Colombia con Verónica Machado primera vacunada | Foto: Presidencia

En otro momento, desde Barranquilla, el jefe de Estado invitó al gerente de Procaps, Rubén Minski, a disponer la capacidad de la empresa en la producción de vacunas.

“Si hay empresas en Colombia con la posibilidad de soñar en los próximos años y hacer realidad el poder producir vacunas en Colombia es Procaps, y yo lo quiero invitar, doctor Minski; es más, lo quiero retar hoy, para que ponga usted toda su capacidad y todo su conocimiento, y esa visión, para que en los próximos años se asiente la posibilidad de volver a producir vacunas en Colombia”, señaló.

Colombia no ha tenido una regularidad en el tema de la producción de vacunas, al recordar Duque que Colombia dejó ese proceso hace varias décadas, en los años 90, época en la que el país adoptó una postura de dejar que otro país realizara ese actividad.

Vacunación masiva en Colombia
En Sucre, primer departamento en el que se inició la vacunación en Colombia, aún no concluyen las 4.386 vacunas iniciales. | Foto: Cortesía Gobernación de Sucre

“Por ese dogma de algunos tecnócratas que decían: para qué vamos a producir vacunas si mejor la producen en X o Y país, y nos fuimos alejando de esa posibilidad”, advirtió.

Finalmente, el mandatario Duque en ese espacio de información en el que se dan a conocer en compañía de su equipo de Gobierno las medidas para evitar más contagios del coronavirus, le solicitó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, que explorara la posibilidad para que empresas como Procaps y otras de la industria farmacéutica, puedan dar ese paso sin descartar la opción de que se asocien para lograr esa meta.