Home

Nación

Artículo

- Foto: Fiscalía

orden público

El video del secuestro del contratista de Ecopetrol que habría cometido el Eln

La guerrilla arrecia los ataques tras el fin del cese al fuego. Este fin de semana habría atentado contra el oleoducto Trasandino y se sospecha que es la responsable del rapto ocurrido en Arauca.

La Fiscalía avanza en las investigaciones del caso del contratista de Ecopetrol, Rafael Andrés Riaño, quien fue secuestrado este sábado en Saravena, Arauca. Aunque el rapto del hombre de 41 años aún no ha sido aceptado por el Eln, las autoridades tienen a esa guerrilla como principal sospechosa del hecho. Además, esta situación se registra en medio de una seguidilla de ataques ejecutados por ese grupo ilegal desde el martes pasado, cuando terminó el cese al fuego bilateral que se había pactado en la mesa de diálogo de Quito (Ecuador).

En medio de las pesquisas para identificar a los responsables y liberarlo, la Fiscalía dio a conocer este domingo un video en el que quedó registrado el momento del secuestro. Las imágenes muestran la llegada de dos hombres armados en un taxi hasta las oficinas donde estaba Riaño. Ingresan al lugar luego de amedrentar a un grupo de personas que estaban al frente. Minutos después salen con Riaño, lo montan en el vehículo y desaparecen.

El ente investigador reveló las imágenes para solicitar ayuda de la ciudadanía en la resolución del caso. El rapto del ingeniero aún no ha sido reivindicado por la guerrilla, que el miércoles inició la oleada de violencia. El mismo sábado en la noche habrían atacado el oleoducto Trasandino en Tumaco (Nariño), lo que llevó a Ecopetrol a activar un plan de contingencia para frenar el daño ambiental.

Puede leer: Nariño: una intervención necesaria

"Se trataría de la instalación de un artefacto explosivo improvisado en el Oleoducto Transandino, acción atribuida a la Compañía José Luis Cabrera Ruales del Eln", indicó el Ejército en un comunicado.

"El ataque produjo caída de crudo con afectación al río Guiza. También afectó suelo y capa vegetal, por lo que se recomienda a la comunidad abstenerse de consumir agua de la fuente hídrica afectada", sostuvo en un boletín la compañía, que aseguró haber notificado a las autoridades de la emergencia.

El martes terminó la tregua bilateral y las partes tenían previsto comenzar el quinto ciclo de conversaciones en Quito, que justamente buscaba pactar un nuevo cese al fuego bajo verificación de la ONU y de la Iglesia católica.

En contexto: Estos fueron los cuatro atentados terroristas del Eln que torpedearon el proceso de paz

Pero ante la ofensiva guerrillera, que se concentró en la infraestructura petrolera y la Fuerza Pública, el presidente Juan Manuel Santos llamó a consultas a su jefe negociador, Gustavo Bell, y puso en suspenso la reanudación de los diálogos.

Desde ese día han muerto tres uniformados y otros dos resultaron heridos en hechos atribuidos al grupo ilegal, que en medio de los ataques asegura que tiene la intención de seguir en la mesa de negociaciones. 

*Con información de AFP