Home

Nación

Artículo

Policías Medellín
| Foto: Pantallazos de video tomado de la cuenta en Twitter: @VideoLatam1

NACIÓN

Video | Policía remolcó a patinadores durante protestas del paro nacional

No todo es violencia en medio del paro nacional entre civiles e integrantes de la fuerza pública.

10 de mayo de 2021

Las protestas en algunas regiones del país no cesan, varias personas han resultado heridas y más de 25 han fallecido tras fuertes enfrentamientos entre civiles e integrantes de la fuerza pública. De hecho, este domingo 9 de mayo estuvo tensa la situación en Cali, luego de que algunos habitantes de la ciudad se enfrentaran con integrantes de la minga.

Sin embargo, no todo es violencia. En Medellín, ciclistas y patinadores se dieron cita este domingo para llevar a cabo un recorrido por algunas calles de la capital de Antioquia, en señal de unión a la manifestación que ya completa varios días.

Con arengas, coros y banderas de Colombia, al menos 1.500 deportistas se movilizaron desde la Estación Estadio de Medellín. Pero, sin duda alguna, algo que llamó la atención fueron dos policías en moto quienes además de acompañar a los jóvenes marchantes sobre ruedas, se prestaron para remolcarlos.

Inicialmente, los uniformados llevaban a un patinador que se pegó a la moto policial, mientras otros iban grabando. Luego se fueron sumando otros, hasta completar más de diez jóvenes.

El video sobre lo ocurrido se volvió viral en las redes sociales y envía un mensaje de unión entre la población civil y la fuerza pública, en medio del paro nacional.

En contraste con lo anterior, este domingo se conoció el video de un policía en Cali llorando tras el enfrentamiento que se produjo entre miembros de la fuerza pública e indígenas en la ciudad. “No puede uno hacer nada, qué puede hacer uno ahí... nada. Casi nos matan ahí, con machetes. Tiene que dejarse uno matar para que los demás sean felices”, dijo el uniformado entre lágrimas.

Los hechos se conocieron después del mediodía de este domingo, cuando el caos se apoderó del sur de Cali. En la zona de La María, en la que varios varios videos en redes sociales muestran cómo integrantes de la minga indígena atacan a los ciudadanos y varios vehículos.

La tensión en la capital del Valle ha escalado en las últimas horas porque los indígenas se han ubicado en varios sectores de la ciudad impidiendo el paso con bloqueos y amenazando a los transeúntes. Mientras tanto, varios habitantes de barrios enteros de Cali han decidido desbloquear o no dejar avanzar la minga.

En la noche del domingo el presidente Iván Duque había dado orden de militarizar la ciudad de Cali ante los desmanes y alteraciones al orden público registrados el fin de semana. Posteriormente, en la madrugada de este lunes el mandatario llegó a la capital del Valle del Cauca a realizar un consejo de seguridad.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado aseguró que en ese espacio se tomaron decisiones “puntuales” para enfrentar la situación. “Queremos transmitirle un mensaje a todos los jóvenes del departamento del Valle: el mensaje es que la juventud, sabemos sus necesidades, reclamaciones, propuestas, y así como lo hicimos ayer con los gobernadores donde se establecieron los espacios para escuchar a los jóvenes, también el señor alcalde ha manifestado el deseo de unirse a ese propósito”.

En ese sentido, añadió: “Tenemos claro que hay que priorizar una serie de intervenciones que son necesarias para generar una vocación de esperanza y futuro para nuestra juventud, donde estén los temas de matrícula gratis en universidad pública, emprendimiento, participación política”. Asimismo, puntualizó que con las propuestas de los jóvenes se debe llegar a “soluciones rápidas y concretas”.