Home

Bogotá

Artículo

Disturbios Universidad Pedagógica
Disturbios en la Universidad Pedagógica este jueves, 16 de noviembre. | Foto: SEMANA

Bogotá

Tras horas de explosiones y enfrentamientos se recupera la movilidad en el sector de la Universidad Pedagógica

En el lugar hicieron presencia las unidades del UNDMO, anteriormente Esmad.

Redacción Semana
16 de noviembre de 2023

Actualizaciones

Fuertes disturbios se presentaron este jueves 16 de noviembre en los alrededores de la Universidad Pedagógica, sede Bogotá.

Minuto a minuto de los disturbios:

Se recupera la movilidad en la carrera 11

Según se dio a conocer, se recuperó y estabilizó la movilidad en la calle 76 con carrera 11, en la calle 74 con carrera 11 y en la calle 75 con carrera 13, sentido norte-sur.

Imágenes de cómo quedó la calle 73 tras disturbios en la Universidad Pedagógica

El duro enfrentamiento entre las autoridades y los estudiantes de la Universidad Pedagógica dejó un escenario lamentable tras casi cuatro horas de choque.

Autoridades se enfocaron en limpiar los escombros y daños en la calle 73, entre las carreras 11 y 12, para recuperar la movilidad de la zona.

Siguen los cierres viales

Continúan los cierres viales en los alrededores de la Universidad Pedagógica, más exactamente en la calle 76 con carrera 11, calle 74 con carrera 11, calle 73 con carrera 10 y calle 75 con carrera 13.

siguen los disturbios en los alrededores de la Universidad Pedagógica

Cerca de cinco estudiantes salieron nuevamente del campus universitario por la calle 73 y empezaron a lanzar piedras y demás objetos contundentes en contra de los uniformados de la Policía, quienes están respondiendo con dos carrotanques de agua para tratar de frenar los ataques.

Por el momento no reportan personas heridas tras los disturbios

De acuerdo con el balance que hacen desde la Personería de Bogotá y la Secretaría de Gobierno, a pesar de que los enfrentamientos completan dos horas, no se presentan heridos ni por parte de los estudiantes ni de la Fuerza Pública.

Tratan de entablar conversaciones con los manifestantes

Desde el Ministerio Público están tratando de entablar conversaciones con el líder de Bienestar Universitario de la Pedagógica para lograr que los estudiantes paren los ataques y una vez se tenga información de que estos se detendrán, se le informará a la Policía para que haga la retirada del lugar. Sin embargo, a esta hora los enfrentamientos continúan, pero ya en menor intensidad.

Disturbios en la Universidad Pedagógica en Bogotá | Videos Semana

Desde Tránsito recomiendan tomar vías alternas

Desde Bogotá Tránsito aconsejan a quienes que se desplazan sobre la carrera 7 en sentido sur-norte y toman la calle 76 al occidente, tomar la calle 81 al occidente.

Encapuchados atacan a uniformados del UNDMO

Un grupo de encapuchados se refugia en las instalaciones del claustro universitario, mientras ataca a los uniformados de la UNDMO que tratan de retomar el orden en esta zona de la ciudad.

La movilidad sigue afectada en los alrededores de la Pedagógica

Vehículos particulares y de transporte público deben tomar vías alternas debido al cierre de algunos tramos cercanos a la Pedagógica, como la carrera 9 con calle 72, carrera 10 con calle 72, carrera 10 con calle 73 y carrera 11 con calle 74.

Hay explosiones y los gases lacrimógenos afectan a los transeúntes

En la zona también se escuchan fuertes estruendos, debido a enfrentamientos entre la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), anteriormente Esmad, y encapuchados que generan actos vandálicos.

También se estima que aproximadamente 100 individuos están desde el interior del campus universitario lanzando papas bomba a los uniformados.

“Otra jornada de violencia en la Universidad Pedagógica… Siguen equivocando el camino, la presión violenta cada vez da menos resultados y estas muestras de terrorismo confirman que no tienen razones legítimas de ningún tipo”, comparte un internauta a través de la red social X.

En el video compartido por el usuario @NicolasGomezMSN se aprecia a integrantes del UNDMO lanzando gases lacrimógenos, tras los ataques con distintos elementos por parte de algunos encapuchados.

Por el momento se desconoce si hay personas heridas en medio de los fuertes disturbios que iniciaron a eso de la 1:40 p. m.

Debido a estos hechos, comerciantes de la zona debieron cerrar sus establecimientos para evitar hechos que lamentar y puedan afectar seriamente sus finanzas.

Disturbios en la Universidad Pedagógica
Disturbios en la Universidad Pedagógica. | Foto: SEMANA

Se desconoce a qué obedece esta fuerte jornada de disturbios en la Universidad Pedagógica.

Rutas de TransMilenio afectadas

Sobre la , TransMilenio informó que la operación de algunas de sus rutas se ha visto seriamente afectada por estos disturbios.

“Por movilización ajena a la operación en la calle 72 con carrera 11, a la hora se llevan a cabo desvíos operacionales para los servicios duales. El M81 ingresa al carril exclusivo hasta calle 69 al oriente hasta retomar recorrido normal en la carrera 7. El servicio C84 avanza por la calle 85 hasta la carrera 7 y baja por la calle 76 al occidente para retomar su recorrido”, se informó desde TransMilenio a través de su cuenta en Twitter.

Por el momento, es incierto a qué hora se retornará la normalidad en la zona.

Disturbios
Disturbios | Foto: SEMANA