Home

Bogotá

Artículo

Este sendero está ubicado en la localidad de Chapinero, en Bogotá.
El sendero de la quebrada La Vieja es uno de los que permanecerá cerrado para el público general. | Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Bogotá

Bogotá recibe la Semana Santa con cierre de algunos senderos ecológicos ante declaración de alerta por mala calidad del aire

El Distrito declaró la Alerta Fase 1 por mala calidad del aire en toda la ciudad.

Redacción Nación
24 de marzo de 2024

La calidad del aire en Bogotá volvió a deteriorarse. Por esta razón, la administración distrital declaró la Alerta Fase 1 en toda la ciudad y anunció medidas para hacer frente a la emergencia.

Según explicó el Distrito, persisten las altas concentraciones de material particulado de 2.5 micras en todas las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire. La situación se debe a la influencia de incendios forestales en la Orinoquía, el Caribe, en el valle del río Magdalena y los fenómenos de inversión térmica.

La calidad del aire de nuestra ciudad ha sufrido un empeoramiento durante las últimas horas que nos llevan a declarar la emergencia. La causa principalmente son los incendios que se están viviendo en la Orinoquía, el Magdalena y el Caribe, pero también aquellos que se están presentando en territorio venezolano, los vientos están trayendo esta contaminación, esto ha llevado al empeoramiento de nuestras condiciones”, indicó el subsecretario de Ambiente, Jerónimo Rodríguez.

La mala calidad del aire también se exacerba por la sequía, el fenómeno de El Niño, las bajas precipitaciones, la dirección de vientos que transportan material particulado, las emisiones locales y los fuertes fenómenos de inversión térmica.

Aire
La ciudad registra altos niveles de material particulado. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Senderos ecológicos cerrados

En el marco de la Semana Santa, muchas personas optan por hacer senderismo en determinados lugares de la ciudad. Sin embargo, la Secretaría Distrital de Ambiente indicó que los siguientes escenarios para esta práctica estarán cerrados al público hasta nuevo aviso:

  • Quebrada La Vieja, en Chapinero
  • Guadalupe – Aguanoso, en Santa Fe
  • Santa Ana – La Aguadora y La Serranía, ambos en Usaquén
  • San Francisco – Vicachá, ubicado en la parte oriental en las localidades de Santa Fe y La Candelaria.

No obstante, el Distrito también precisó que el Santuario de Guadalupe y Monserrate se mantendrán habilitados, de manera que tanto capitalinos como turistas podrán visitarlos durante la Semana Mayor.

Monserrate sí estará habilitado. | Foto: Juan Carlos Sierra

¿Habrá restricciones de movilidad?

La Alcaldía también aclaró que, de momento, no implementará restricciones a la movilidad, sin embargo, en los próximos días se evaluarán las condiciones de calidad del aire para determinar si es necesario tomar alguna medida restrictiva para la Semana Santa.

“La Secretaría de Ambiente hará un monitoreo permanente de toda esta situación, tan pronto las condiciones estén dadas tomaremos medidas para mejorar nuestra condición, esperamos que el pronóstico del tiempo en nuestra ciudad ayude a que estas condiciones mejoren en los próximos días”, puntualizó el subsecretario de Ambiente, Jerónimo Rodríguez.

El sendero quebrada la Vieja forma parte de la cuenca media del río Bogotá y de la Reserva Forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá.
El sendero quebrada la Vieja forma parte de la cuenca media del río Bogotá y de la Reserva Forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá. | Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Recomendaciones para la ciudadanía

Finalmente el Distrito compartió algunas recomendaciones para que los bogotanos cuiden su salud en el marco de la alerta por la mala calidad del aire:

  • Desplazarse en transporte público.
  • Al movilizarse en bicicleta o a pie, utilizar tapabocas.
  • Hacer uso eficiente del vehículo particular.
  • Implementar buenas prácticas de conducción, como conducción sostenible o conducción ecológica.
  • Realizar o mantener al día la revisión técnico mecánica.

Otras recomendaciones incluyen:

  • Limpiar las superficies y pisos utilizando paños humedecidos.
  • Mantener cerradas ventanas y puertas.
  • Hacer ejercicio en espacios interiores.
  • No consumir tabaco ni sus derivados.
  • Evitar exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

Para las personas sensibles, como niños y niñas menores de cinco años, mayores de 60 años, mujeres gestantes y personas con enfermedades pulmonares como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y aquellas que son dependientes de oxígeno o que tienen debilitado su sistema inmunológico, es recomendable evitar la exposición al aire libre.