Home

Bogotá

Artículo

Paraguas - Invierno
En varias zonas de la ciudad, se registró un fuerte aguacero, que da un parte de tranquilidad, en medio del racionamiento. | Foto: Getty Images

Nación

Volvió a llover en Bogotá: Las imágenes que dejó el torrencial aguacero que cayó este lunes 16 de abril

En varias zonas de la capital se registró un fuerte aguacero, que da un parte de tranquilidad, en medio del racionamiento.

Redacción Nación
15 de abril de 2024

Este lunes, 15 de abril, se registró un fuerte aguacero en diferentes zonas de Bogotá, en medio del racionamiento adoptado hace unos días y del Fenómeno de El Niño, que tiene preocupada a la población con respecto al suministro de agua.

En total, son seis las localidades en las que se reportaron lluvias en la capital: Chapinero, Rafael Uribe Uribe, Usme, Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y San Cristóbal.

Y es que hace unos días, a causa del estado crítico por el que atraviesan los embalses que abastecen de agua a Bogotá, la Alcaldía decidió implementar un esquema de racionamiento.

LLuvias en Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán también ha anunciado sanciones para quienes hagan un uso excesivo del agua. | Foto: Guillermo Torres Reina

En términos prácticos, la medida operará de la siguiente manera: las viviendas que registren un consumo superior a 22 metros cúbicos en su factura de la Empresa de Acueducto de Bogotá deberán pagar un recargo por superar el límite de consumo mínimo vital estimado para un hogar promedio. Actualmente, el Distrito está elaborando la resolución que definirá el incremento en el cobro.

Este cobro adicional se aplicará por usuario y todavía está por definirse cuál será el monto exacto del aumento en la tarifa a partir del límite establecido. Además, la medida se aplicará por cada medidor instalado, sin diferenciar el número de personas en el hogar.

Las sanciones por derroche de agua serán supervisadas por la Secretaría de Gobierno, inspectores de Policía y la propia Policía, quienes estarán encargados de monitorear y recibir denuncias ciudadanas que culminarán en la aplicación de multas o advertencias educativas.

“Medidas como la que hemos anunciado de desincentivar el consumo vía aplicación de la regulación que tenemos hoy, creemos que va a ayudar a tener un impacto, así como el llamado que hemos hecho a la Lonja de Propiedad Raíz en Bogotá y al tema de la propiedad horizontal porque sí vimos un sobreconsumo en algunas zonas al día siguiente de la restricción, algo que adicionalmente llevó a que el tiempo de restablecimiento de agua para algunos sectores tardara más”, sostuvo el alcalde Galán.

El objetivo de la Alcaldía es reducir aún más el consumo de agua en la capital porque la falta de precipitaciones sobre los embalses ha acentuado la situación de riesgo de desabastecimiento.

Es más, en los temas de discusión está también el racionamiento de energía eléctrica, pero este asunto depende del gobierno nacional y no solo de las administraciones locales porque el sistema energético está interconectado.

Un grifo que gotea
En los temas de discusión está también el racionamiento de energía eléctrica, pero este asunto depende del Gobierno nacional y no solo de las administraciones locales porque el sistema energético está interconectado. | Foto: Getty Images