Home

Bogotá

Artículo

La mujer de 48 años estuvo en una Unidad de Cuidado Intensivo debido a la gravedad de los golpes que recibió
Lisbeth María Sarmiento Concepción murió un día después de departir en la Zona T de Bogotá. | Foto: Getty Images

Bogotá

Jefes de panameña que murió en hotel de Bogotá dieron su versión, mientras que su familia denunció hechos extraños

Lisbeth María Sarmiento Concepción, de 42 años, padecía anemia falciforme. Iterum Connections, empresa para la que trabajaba, respondió unos interrogantes.

10 de mayo de 2023

La muerte de Lisbeth María Sarmiento Concepción en la habitación del hotel Sonesta, en el norte de Bogotá, continúa generando incertidumbre. La panameña ingresó al país el pasado 7 de mayo, pero un día después fue encontrada sin vida por el personal del lugar.

En la mañana del lunes, ya no hubo respuestas de Lisbeth Sarmiento desde su celular y tampoco cuando fue llamada al teléfono de la habitación. De ahí que su amiga le pidiera al personal del hotel ingresar a la alcoba, donde la hallaron muerta.

En ese momento, el personal contactó a las autoridades y patrullas del CAI de Usaquén atendieron el caso. Se conoce que la mujer tiene 42 años de edad y se hospedaba en la habitación 537.

El turista hizo la denuncia sobre el hotel en una plataforma digital (imagen de referencia).
El turista hizo la denuncia sobre el hotel en una plataforma digital (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Victoriia Kovalchuk

Una vez llegaron los uniformados, se percataron de que en el cuarto del hotel se encontraba una gran cantidad de medicamentos como acetaminofén y omeprazol. Por ello, según conoció SEMANA, pidieron los videos de seguridad del lugar para trazar una línea de tiempo y establecer las posibles causas.

Ante la escena, una posible hipótesis apunta a que podría haber muerto a causa de la enfermedad que padecía. Sin embargo, será Medicina Legal la que determine la razón precisa de su deceso.

Jefes de Lisbeth Sarmiento dan su versión

Ante lo sucedido, la unidad investigativa de El Tiempo contactó a la empresa para la que trabaja Lisbeth Sarmiento, Iterum Connections, dado que ella viajó de Panamá a Colombia con la intención de capacitarse.

La empresa dio respuesta a través de su abogado, que se desempeña en el campo de la tecnología.

El jurista Fabio Humar ratificó que Lisbeth María Sarmiento Concepción fue encontrada muerta en su habitación, luego de que su compañera fuera a preguntar por ella en el lobby del hotel, debido a que no le contestaba al celular.

Encuentran con vida a un hombre que fue declarado muerto y pasó 7 horas en un congelador
Familiares de la víctima adelantan trámites para que su cuerpo sea repatriado. | Foto: Getty Images

Fue luego de que trabajadores de Emermédica confirmaran la muerte de la panameña, una vez se desplazaron en ambulancia hasta el hotel, que se informó a las autoridades.

“Se procedió a dar aviso a las autoridades policiales, quienes iniciaron las labores y verificaciones del caso. Se hace precisión de que las autoridades ya están a cargo del caso y son ellos quienes se encargan de la investigación y de las actuaciones posteriores”, dijo en diálogo con el medio de comunicación en mención.

Fabio Humar también hizo un llamado a través de la entrevista que brindó a El Tiempo: “No asumir versiones e información adicional a la que tiene la autoridad, con la exclusiva finalidad de evitar dañar el buen nombre de la persona fallecida y de sus familiares”.

Los extraños hechos que denuncia la familia de la víctima

Lo dicho por el abogado quizá tiene que ver con unas declaraciones que Jorge Sarmiento, hermano de la víctima y representante de la familia Sarmiento Concepción, brindó en diálogo con Infobae Colombia.

“Tememos que la empresa no quiera asumir el grado de responsabilidad ante los hechos sucedidos, estamos esperando hasta las dos de la tarde para ver qué notificación nos tienen. Nosotros, ahora mismo, no queremos ningún tipo de confrontación con la empresa, nosotros lo que queremos es que mi hermana llegue al suelo panameño y se le pueda dar su santa sepultura, y que mi mamá y mi papá estén tranquilos y los familiares y allegados que la conocieron le den el último adiós”, dijo Jorge Sarmiento.

Autoridades de Ecuador confirman la muerte de dos niños que cayeron en laguna y terminaron ahogados en Ecuador.
Jorge Sarmiento afirmó que la compañera de su hermana, al parecer, retiró unas pertenencias, lo que no debió haber hecho hasta que llegaran las autoridades. | Foto: Stock Depot / Getty Images

Según él, la compañía, que también opera en Colombia, Panamá y Jamaica, tenía conocimiento de que su hermana padecía de anemia falciforme, por lo que no debieron dejarla en una habitación sin acompañante.

Además, dejó en evidencia un comportamiento extraño de la compañera de Lisbeth María Sarmiento Concepción, quien al parecer era su jefe. “Le tiró la sábana, retiró unas pertenencias que no debían haber retirado del recinto y entonces llamaron a las autoridades en Colombia para que fueran a hacer el levantamiento del cadáver y demás diligencias que están adelantando”, agregó Jorge Sarmiento en Infobae Colombia.