Home

Bogotá

Artículo

Los manifestantes tienen bloqueada la vía en el carril lento en la NQS a la altura de la Universidad Nacional
Foto de referencia. Imagen de archivo. | Foto: Bogotá Tránsito

NACIÓN

Lo último: reportan disturbios en cercanías a la Universidad Nacional en Bogotá

Los hechos se registraron este lunes 8 de mayo.

9 de mayo de 2023

Este lunes 8 de mayo se reportaron interrupciones a la movilidad por disturbios que se originaron en cercanías a la Universidad Nacional en la avenida NQS con calle 45.

De acuerdo con imágenes difundidas, se registraron enfrentamientos entre encapuchados y miembros del Esmad que hicieron presencia en la zona.

“Se presenta bloqueo en la Av. NQS con Calle 45, sentido Norte-sur. Manifestantes realizan bloqueos intermitentes en un carril de la calzada mixta”, señaló poco después de las 5:30 p.m. la cuenta en Twitter @BogotaTransito de la Secretaría de Movilidad.

Recientes protestas

Las protestas se volvieron costumbre cada ocho días en Bogotá. En la tarde del miércoles 19 de abril, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional inició una manifestación en la Avenida NQS, lo que generó traumatismos en la movilidad en sector de la capital del país. Lo anterior obligó a la presencia de uniformados del Esmad.

Tanto la calzada de tráfico mixto, como la calzada exclusiva de TransMilenio se vieron afectadas, a tal punto que la empresa del sistema de transporte masivo en la ciudad tuvo que suspender su operación en la estación de la Universidad Nacional.

“La flota está iniciando el contraflujo desde la estación El Campín, hasta la carrera 33″, informó TransMilenio.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá iniciaron cierres viales y desvíos en la calle 63G y calle 53.

Pero la NQS no fue el único punto de Bogotá en el que se presentaron fuertes manifestaciones ese día, dado que en la Avenida Circunvalar, a la altura de la Universidad Distrital, sede La Macarena, también hubo protestas.

Sobre las 6: 23 de la tarde se recuperó la movilidad por la Avenida Circunvalar con calle 26A, en sentido Sur - Norte, debido a que los manifestantes se dispersaron.

Asimismo, TransMilenio informó lo siguiente “Retomamos operación en la NQS, se cancela contraflujo y habilitamos la estación Universidad Nacional”.

Otra vez la Universidad Nacional

Las manifestaciones generaron afectaciones a la calzada mixta. El aforo aproximado fue de unas 15 personas quienes estuvieron al frente de la protesta.

Enfrentamiento entre estudiantes y uniformados de la Fuerza Disponible en la Universidad Nacional. - Foto: Tomado del Twitter @elarticulosm

Al lugar tuvieron que llegar uniformados de la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá para tratar de dispersar a los manifestantes.

Quienes estaban protestando atacaron a los uniformados de la Policía con bombas incendiarias y elementos contundentes.

Es así como estos enfrentamientos que se produjeron ese día obligaron al cierre de la calle 26, lo que generó caos en la movilidad en este sector de la capital del país.

“Se presenta bloqueo en la calle 26 con carrera 33, se genera afectación vial sentido oriente-occidente. Autoridades acompañan”, informó la Secretaría de Movilidad en su momento. A las autoridades no les quedó más remedio que sugerir tomar como vías alternas la Av. NQS al norte y la calle 53 al occidente.

Ese día, ante estos enfrentamientos, TransMilenio informó que se vio obligado a suspender la operación en la estación de la Universidad Nacional, que queda ubicada sobre la NQS. Sin embargo, hacia las 4:26 de la tarde reportó que el servicio se restableció con normalidad.