Home

Bogot√°

Artículo

Bogot√° calle 13 tr√°fico
trancones movilidad
Octubre 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los trancones son una escena com√ļn en Bogot√°. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogot√°

ūüĒī Movilidad en Bogot√°: trancones y cierres viales hoy, 27 de febrero; choques menores y veh√≠culos varados complican el tr√°nsito

El pico y placa rige con normalidad y aplica tanto para vehículos particulares como para taxis.

Redacción Nación
27 de febrero de 2024

Actualizaciones

Bogot√°, al igual que las grandes capitales del mundo, experimenta un escenario complejo en materia de movilidad. Diariamente, circulan miles de veh√≠culos ‚Äďentre carros, buses, camiones y motocicletas‚Äď, lo que puede resultar tormentoso cuando se presentan situaciones que complican el tr√°nsito.

Por esta razón, la capital implementó el pico y placa como una medida para intentar mejorar la movilidad. Así mismo, ha ejecutado diversas estrategias para fomentar el buen comportamiento en las vías y así prevenir los accidentes.

Las autoridades de tránsito, además, monitorean permanentemente las principales arterias viales de la ciudad. De esta manera, están a disposición para atender cualquier eventualidad.

Siga el estado del tr√°fico en Bogot√°

Choque entre carro y moto en Usme

Se registró un choque en la localidad de Usme entre automóvil y motocicleta. La novedad ocurrió exactamente en la avenida Boyacá con avenida Caracas, sentido norte-sur.

Bus varado en Fontibón

Se presenta veh√≠culo varado tipo bus en la localidad de Fontib√≥n, en la avenida Centenario (calle 13) con carrera 104, sentido occidente-oriente. Una gr√ļa fue asignada para atender la novedad.

El vehículo varado afectó la movilidad en la zona.
El vehículo varado afectó la movilidad en la zona. | Foto: X @BogotaTransito

Camión varado en Kennedy

Se presenta vehículo varado tipo tractocamión en la localidad de Kennedy, en la avenida Cali con calle 16C, sentido norte-sur.

Camión varado en Kennedy.
Camión varado en Kennedy. | Foto: X @BogotaTransito

Bus varado en Teusaquillo

Se presenta veh√≠culo varado tipo bus en la localidad de Teusaquillo, en la NQS con calle 53, sentido norte-sur. Una unidad de gr√ļa fue asignada para retirar el automotor.

El bus del SITP se varó sobre la calzada.
El bus del SITP se varó sobre la calzada. | Foto: X @BogotaTransito

Choque entre carro y moto en Bosa

Las autoridades viales reportaron un siniestro en la localidad de Bosa entre automóvil y motocicleta, en la Autosur con calle 63 Sur, en sentido norte-sur. Unidades de la Policía de Tránsito y ambulancias ya fueron asignadas para atender la novedad.

Reportan trancón en la calle 80

A través de redes sociales, usuarios reportan tráfico denso en la calle 80. De acuerdo con la aplicación de movilidad Waze, la velocidad media en la zona es de entre 8 y 12 km/h.

Pico y placa para hoy, martes 27 de febrero

El pico y placa es un sistema de restricción vehicular implementado en varias ciudades alrededor del mundo para reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire. En Bogotá, la capital colombiana, este sistema ha sido una medida efectiva en la lucha contra el caos vehicular.

Con el Decreto 003, desde el 10 de enero de 2023, se modificó el pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el día puesto de control policía de tránsito
Comparendo 
Bogot√° enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
El pico y placa es de obligatorio cumplimiento. Fallar a la norma es causa de sanciones. | Foto: Guillermo Torres /Semana

En dicho decreto se establece que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares.

Así las cosas, el pico y placa que rige para este martes, 27 de febrero, es para los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

En cuanto a los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad indicó que el pico y placa aplica este martes para los vehículos amarillos con placas terminadas en 1 y 2. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

Vale mencionar que el incumplimiento de esta medida es causal de comparendo.