Home

Bogotá

Artículo

La base de la política pública de Mujeres y Equidad de Género revela que el 96 % de las mujeres conoce la existencia e importancia de la citología cervicouterina, pero solo el 62 % se la ha realizado en el último año.
La base de la política pública de Mujeres y Equidad de Género revela que el 96 % de las mujeres conoce la existencia e importancia de la citología cervicouterina, pero solo el 62 % se la ha realizado en el último año. | Foto: Secretaría de la Mujer

Bogotá

Solo el 62% de las mujeres en Bogotá se ha practicado la citología en el último año; este es el panorama de salud pública

Aunque el 96 % de las mujeres el capital conoce la existencia e importancia de la citología cervicouterina, solo el 62 % se la ha realizado en el último año.

Redacción Semana
27 de mayo de 2024

En Bogotá, según la Línea Base de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género de 2022, aunque el 98 % está al tanto de los métodos anticonceptivos, solo el 78 % los utiliza, predominando los hormonales (43 %) sobre los definitivos y de barrera.

Por otro lado, la base de la política pública revela que el 96 % de las mujeres conoce la existencia e importancia de la citología cervicouterina, solo el 62 % se la ha realizado en el último año, mostrando una brecha entre áreas rurales (58 %) y urbanas (62 %).

El 75 % de las mujeres conocen su derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo | Foto: Foto: Archivo de El País

Así mismo, que el 4 % del total de las mujeres encuestadas (18.000), indicó haber abandonado sus estudios, de ellas, el 13% lo hizo por estar en embarazo.

La mortalidad materna en Bogotá mostró fluctuaciones: 25 casos en 2020 y un preocupante aumento a 46 casos en 2021, una reducción a 25 casos en 2022 y 17 casos en el primer semestre de 2023.

Además, la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad destacó que más del 50 % de las pacientes fueron remitidas al psiquiatra antes de recibir un diagnóstico de endometriosis. En Colombia, aproximadamente 3 millones de mujeres o personas menstruantes padecen esta condición, una cifra que podría ser mayor debido al subregistro.

Estas cifras toman relevancia este martes 28 de mayo cuando se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, una fecha establecida en 1987 por la Asamblea de Mujeres de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

Atención en salud mujeres Bogotá
Atención en salud mujeres Bogotá | Foto: Secretaría de la Mujer

En este día, se destaca la importancia de garantizar que todas las mujeres tengan acceso a una salud plena, ya que muchas de ellas aún enfrentan diversas barreras por factores asociados a la edad, clase, etnicidad, identidad de género y orientación sexual.

Esta fecha se convierte en una conmemoración para movilizar a gobiernos y sociedad para implementar políticas y prácticas que aseguren un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud, promoviendo así un bienestar integral y una vida saludable para todas las mujeres.

Se debe tener en cuenta que la salud plena abarca un estado completo de bienestar físico, mental y social.

Por lo anterior, la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá ofrece diversos servicios para abordar las barreras en el acceso a la salud de las mujeres:

  • A través de sus Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, brinda asesoría psicológica, jurídica y orientación psicosocial, promoviendo el empoderamiento social y político.
  • La Casa de Todas atiende específicamente a mujeres que realizan actividades sexuales pagadas, abordando sus necesidades de movilidad y atención en salud.
  • La Estrategia de Generación de Capacidades Psicoemocionales fortalece el bienestar emocional de las mujeres con un enfoque diferencial y de género.
  • La Estrategia en Hospitales ofrece atención jurídica a mujeres víctimas de violencias, promoviendo una atención en salud libre de barreras revictimizantes.

Precisamente, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Secretaría Distrital de la Mujer, invita a la ciudadanía a participar en un evento central presencial el 28 de mayo a las 9:00 a.m. en la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres Santa Fe, Cr. 6 # 14-98, piso 4, Edificio Condominio Parque Santander, para reflexionar sobre las barreras de acceso a la salud que aún persisten y cómo podemos superarlas. Además, habrá un evento virtual dirigido al talento humano distrital el 29 de mayo a las 2:00 p.m.